Arte y dibujos por sonrisas de personas refugiadas - Nobbot

Arte y dibujos por sonrisas de personas refugiadas

Todos tenemos temas pendientes, propósitos sin cumplir y millones de cosas por hacer. Consumir arte o disfrutar de él y contribuir con causas solidarias suelen ser dos apuntes recurrentes en nuestras listas de deseos. Pero ahora, gracias a la plataforma Dibujos por Sonrisas, impulsada por la asociación sin ánimo de lucro Creativos en acción, podemos cubrir estos anhelos de una sola vez y, además, participar en un proyecto precioso que pretende recaudar donativos para ayudar a cubrir de forma directa las necesidades básicas en muchos de los campos de refugiados repartidos alrededor de toda Europa.

Un refugiado es una persona que ”debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él”, según la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

22,5 millones de refugiados

Y según el último informe elaborado por dicha entidad a finales de 2016, la cifra total de refugiados ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico por tercer año consecutivo hasta situarse en los 22,5 millones de personas, lo que significa que el número de refugiados que residen en el extranjero tras huir de guerras o persecuciones aumentó un 7% con respecto al año anterior.

Afectados por conflictos armados interminables y con diagnóstico complicado, miles de sirios, afganos, iraquíes o nigerianos, entre otros, deciden hacer las maletas, dejando atrás sus viviendas, sus vidas y, en muchas ocasiones, a sus seres queridos para huir del horror que les impide seguir adelante, sonreír y ver a sus hijos ser niños. Entonces, deciden volver a empezar haciendo una petición de asilo a la Unión Europea, que en muchas ocasiones no se lo pone nada fácil.

arte y dibujos por sonrisas de refugiados

Para intentar hacer frente a este drama de la inmigración, más de 200 artistas, ilustradores y creativos españoles se han unido ya a la plataforma Dibujos por Sonrisas que facilita el intercambio de piezas artísticas a cambio de ayudas directas a proyectos solidarios para llevar estufas para el frío invierno, mosquiteras para el verano, lápices o colores para el colegio que mejoren la vida de las personas refugiadas que viven en campos de Europa. El proyecto impulsado por la Asociación Creativos en acción, se suma a otras iniciativas como Casa nostra, casa vostra, que impulsan desde la ciudadanía campañas de cooperación ante la inactividad política de la Unión Europea frente al drama de la inmigración.

Entre los ilustradores y personalidades del mundo de la Cultura que han cedido una de sus obras a este proyecto se encuentran Buenafuente, Gallardo, Mariscal, Conrad Roset, Philip Stanton, Aitor Saraiba, Javier Olivares, Cesar Fernández Arias, Ana Oncina, Javirroyo, Ricardo Cavolo, Sagar, Jaime Martin, Pasqual ferrry o Mikel Urmeneta.

así empezó todo…

En el campo de Alexandria (Grecia) y a través de la ONG Refugee Support, un grupo de artistas de Barcelona trabajaron por primera vez en actividades artísticas con los niños del campo, haciendo que éstos mostraran su parte más creativa a través de talleres de dibujo y pintura. En este primer viaje, durante las navidades de 2016, nació la idea de dignificar y decorar los espacios del campo con pinturas y dibujos para dar una nota de luz y de color.

Con la experiencia del primer viaje, y con la asociación Creativos en acción en marcha, en abril de 2017 viajaron hasta el campo de Pirot, en Serbia, donde pusieron en práctica su primer proyecto: restaurar y decorar desde cero uno de los espacios comunes del campo, que habitualmente se utiliza para realizar actividades con niños y mayores. Mano a mano con la ONG Refugees Foundation Serbia, encargada de la educación en el asentamiento, también realizaron actividades de dibujo y pintura, y pudieron experimentar como a través del dibujo se puede transformar un poco las vidas de las personas refugiadas atrapadas en un campo.

Son muchas las iniciativas solidarias que proliferan para ayudar a los refugiados que merecen ser reconocidas y requieren nuestro tiempo y atención. Además, ahora gracias a Dibujos por Sonrisas, todos podemos arrimar el hombro para dignificar la vida de estas personas a través del arte y la creatividad.

Imágenes: Cedidas por Dibujos por Sonrisas.

En nobbot | Ethereum, la criptomoneda que puede salvar a los refugiados sirios