Barack Obama: la historia del "rey de las redes sociales" - Nobbot

Barack Obama: la historia del “rey de las redes sociales”

Hoy casi nadie lo duda: Obama ha usado las redes sociales y los medios digitales como nunca lo había hecho ningún político. Es el presidente de los Estados Unidos que mejor ha contado una historia alrededor de su personaje, y la ha hecho viral. Obama es un ejemplo de la fuerza del storytelling, que ha demostrado también a través de su envidiable retórica como de su libros ‘Los sueños de mi padre’ y ‘La audacia de la esperanza’.

Hasta el último día, tanto Barack Obama como su esposa Michelle han estado mimando ese relato. Y en el mismo han implicado a la Casa Blanca y a la institución presidencial. En enero de 2016, a un año de dejar el puesto, The White House estrenaba perfil en Snapchat, la red social más extendida entre los millennials de todo el mundo.

Uno de los grandes legados de Obama es la construcción de marca del presidente de los Estados Unidos en Internet, a la que ha dado un fuerte empujón. Como dice el periodista Miquel Pellicer en un artículo publicado en NextMedia, Barack Obama es una gran marca personal y el triunfo del branded content.

portadas_TIME

Más allá de los claroscuros que deja su mandato, más allá del obamacare, los intentos para reducir las desigualdades en Estados Unidos, la muerte de Osama Bin Landen o la política exterior en Irak o Afganistán, Obama ha sido un gran comunicador y su pericia para manejar este aspecto marcará un antes y un después. De hecho, en el artículo de Pellicer, el experto en comunicación Charles Castro Lampón subraya que las modernas técnicas de branding y marketing han sido “la clave de victoria electoral de Obama”.

No es de extrañar que Barack Obama sea reconocido como marca personal y el triunfo del branded content. “Si el branded content consiste en generar contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor, Obama es un gran ejemplo”, escribe Pellicer.

El artículo Barack Obama: el triunfo del Branded Content ha sido publicado originalmente en NextMedia.