Big Data para la gestión inteligente del turismo en Barcelona

El  Big Data puede contribuir de forma eficaz la transformación digital de la industria turística española creando patrones que permitan mejorar la eficacia y eficiencia de servicios, productos o negocios. Para demostrarlo, se han lanzado múltiples proyectos que usan información de telefonía móvil para medir la afluencia turística, nacional e internacional, en las ciudades. Una de estas iniciativas trata de observar el comportamiento de los visitantes nacionales e internacionales para una gestión inteligente del turismo en Barcelona. Presentada en el último Mobile World Congress de 2017, cuenta con la colaboración de la GSMA, el Mobile World Capital, el Ayuntamiento de Barcelona, Orange y el Big Data Center of Excellence de Eurecat (grupo especializada en análisis de datos y Big Data).

Juan Antonio Torrero Orange
Juan Antonio Torrero, Big Data Innovation Leader en Orange

turismo en barcelona y datos anonimizados

Según nos explica Juan Antonio Torrero, responsable de Big Data de Orange, “con los datos aportados por Orange de otoño de 2014 y julio de 2016, se ha realizado diversos análisis para observar el comportamiento de turistas nacionales e internacionales en la ciudad de Barcelona, un lugar clave del turismo mundial. Con 32 millones de visitantes al año de los cuales el 82,4% son internacionales, el turismo es uno de los motores económicos de la ciudad, así reconocido por el 82% de sus ciudadanos, aunque también un 42% de ellos sienten que la ciudad está llegando al límite de su capacidad. Por este motivo los objetivos de este proyecto se centran en, primero, comprender el perfil del visitante (rutas, origen, estancia, …) y analizar nuevas oportunidades de la gestión inteligente de la ciudad para mejorar la infraestructura pública de servicios y transporte”.

En detalle, explica Torrero, “se han recogido datos anonimizados de dispositivos móviles durante esos periodos en la zona y se han intentado distinguir ciertos perfiles y comportamientos. De estos datos, para asegurar un correcto análisis, se han utilizado los datos de 5 millones de dispositivos de clientes Orange altamente activos (dispositivos que tenían los suficientes eventos de telefonía), y datos sociodemográficos básicos (edad, género y código postal)”.

Big data Turismo BarcelonaAnalizando estos datos sobre el turismo en Barcelona, por ejemplo se han detectado diferentes perfiles de visitantes:

  • Excursionista: visitas que comienzan y terminan el mismo día. Se ha visto que la duración media de la visita es de 4,5 horas, comenzando alrededor de las 12 y finalizando alrededor de las 20 horas. El perfil mayoritario de edad está entre 35-49 años
  • Turista: visitas cuyo comienzo y fin se produce en diferentes días. En este caso la duración media es de 1,5 días, comenzando sobre las 19horas y finalizando a las 13h. Durante el fin de semana se incrementan alrededor de un 33%, y el perfil de edad es de 25-39 años.
  • Visitante nocturno: son visitas que comienzan alrededor de las 18H y terminan sobre las 6 de la mañana. Su duración media es de 5,3 horas, comenzando sobre las 21 horas y terminando después de las 12 de la noche. La edad de este visitante está entre 20-24 años.

En cuanto al origen, Madrid (20,5%), Valencia (9,7%) e Islas Baleares (7,6%) son las provincias de mayoritarias. Barcelona (65,5%) y el área de Cataluña – Tarragona (8,8%), Girona (7,4%) y Lleida (3,5%) concentran el mayor número de excursionistas.

los distritos más visitados

“Si analizamos la concentración por áreas -detalla Juan Antonio Torrero-, podemos ver que los distritos con más alta presencia de visitantes son similares, estando concentrados en Eixample Dreta (Paseo de Gracia y ruta modernista), Barri Gotic (Las Ramblas), Barceloneta, Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera (La Catedral), y Hostafrancs (Estación de tren de Sants). También se ha detectado que hay una gran concentración de excursionistas en Bon Pastor (Centro Comercial La Maquinista), Zona Franca y Sarrià-Pedralbes (donde se encuentran las principales rutas de acceso a la ciudad de Barcelona).

Un descubrimiento interesante que ha surgido del análisis del turismo en Barcelona es que, además de las zonas de atracción típicas, se han detectado otras nuevas zonas de concentración de personas: Fòrum, Plaça Espanya, y Plaça Francesc Macià.

También se han analizado los flujos entre distritos, llegándose a la conclusión de que el distrito de Eixample es el principal punto de origen y destino de la mayoría de movimientos de Barcelona.

Big Data Turismo Barcelona

la sagrada familia


Según nos cuenta Juan Antonio Torrero, “para poder comprobar si se puede llegar a un nivel más detallado, se ha realizado un estudio a nivel micro, centrado en la Sagrada Familia. Alrededor de este punto de interés, además de la antena de telefonía móvil presente en la zona, se han colocado diversos sensores (cámaras 3D, sensores WIFI) con una precisión más fina. Con los sensores WIFI se recogía la información anonimizada de los teléfonos móviles con WIFI activado, pudiendo de esta forma analizar la zona donde se encontraban y el movimiento que seguían”. Con las cámaras 3D se captaban las personas que pasaba por un lugar, y de esta forma se contabilizaban:

Con toda esta información, una vez analizada, se han podido obtener los principales trayectos de los visitantes en la Sagrada Familia entre las calles aledañas. Por ejemplo en el caso de los trayectos desde la esquina de Diagonal con la Calle Marina, podemos ver su concentración en el siguiente gráfico:

Big Data turismo Barcelona

Adicionalmente a este análisis sobre el turismo en Barcelona, también se ha analizado el tiempo de estancia. Se han obtenido resultados interesantes:

  • El 50% de los visitantes permanecen en el área de la Sagrada Familia menos de 40 minutos
  • El 80% de los visitantes permanecen menos de 100 minutos
  • Alrededor de un 20% de los visitantes entran en la Basílica (permanecen más de 100 minutos, por lo que se supone realmente entran en ella)

Respecto a la afluencia durante el día y la semana, el periodo de mayor afluencia es el de 10 a 12 horas. Los viernes, sábados y domingos tienen un patrón similar, con una mayor frecuencia de visitantes durante la tarde. Los lunes son los días con mayor variabilidad en el número de visitantes y en cambio los viernes son los días más regulares.  Respecto al lugar de procedencia, el 75% de los visitantes en la Sagrada Familia son de origen nacional.

los turistas franceses son más madrugadores

Aquí han aparecido ciertos resultados curiosos. Al mezclar el origen del visitante con los patrones de hora de visita, se ha podido ver que existen diferentes perfiles de visitante dependiendo del país de procedencia: por ejemplo, los turistas franceses son más “madrugadores” que los americanos.

“El resultado de este proyecto sobre el turismo en Barcelona ha sido tan exitoso que se plantean nuevas ampliaciones del mismo que incluyen: desarrollo de un sistema de monitorización en tiempo real de los flujos de turistas, detección de concentraciones inesperadas de personas, análisis predictivo de flujos de movilidad en la ciudad, extensión de sensores para un análisis micro de otros puntos de interés de la ciudad e integración de otras fuentes de datos (redes sociales para tener análisis de sentimiento, datos de posicionamiento en interiores y transacciones bancarias mediante tarjetas de crédito)”, concluye el experto en Big Data de Orange.

En Nobbot | Big data y smart data: cantidad frente a calidad