Blind Cap, un gorro de natación para nadadores ciegos - Nobbot

Blind Cap, un gorro de natación para nadadores ciegos

Samsung ha desarrollado Blind Cap, un innovador prototipo que permite al nadador ciego realizar el viraje en la piscina sin necesidad de ayuda adicional. Se trata del primer gorro de natación con sistema bluetooth incorporado que mejora las condiciones del nadador con discapacidad visual.

Hasta ahora, la manera de alertar al nadador en el momento exacto de realizar el viraje es golpear la espalda o cabeza del deportista con un palo que sujeta una esponja en su extremo.

El nuevo sistema Blind Cap, desarrollado por Samsung Electronics Iberia y Cheil España en colaboración con el Comité Paralímpico Español, incorpora en el gorro de natación un sistema de vibración y tecnología bluetooth en su interior, para alertar al nadador. Su funcionamiento es sencillo: sincronizado con el smartwatch Gear S2 o con cualquier smartphone Android a través del bluetooth, el entrenador envía la señal de aviso desde estos dispositivos; una señal que se traduce en vibración en el gorro del nadador ciego y le permite voltear sin necesidad de ayuda adicional.

Además de servir de orientación al nadador, Blind Cap también permite recopilar datos como velocidad alcanzada por circuito, duración de las series, etc.

tecnologia inclusiva

Se trata de un buen ejemplo de cómo la tecnología puede favorecer la inclusión con personas con discapacidades y se espera que este dispositivo pueda utilizarse en futuras competiciones.

Todo el proyecto está recogido en www.blindcap.com, una web destinada a esta iniciativa en la que, aquellos que lo deseen, podrán conocerla a fondo y con la que se pretende llegar al mayor público posible para concienciar sobre la necesidad de investigar nuevas formas de desarrollo y mejoras en el mundo del deporte.

Natación para ciegos

En España, la natación es uno de los deportes más importantes dentro de la Federación española de deportes para ciegos y de la ONCE, ya no por su aspecto competitivo, sino por las diversas actividades que se pueden hacer en el medio acuático sin llegar a competir y que resultan ventajosas para las personas con discapacidad visual y ciegos totales. La competición es la faceta más vistosa gracias a los grandes éxitos que nuestros nadadores han cosechado a lo largo de la historia en este deporte para ciegos en las diferentes Paralimpiadas y Campeonatos internacionales.

Las competiciones de natación se rigen, en su base, por el reglamento de la FINA (Federación Internacional de Natación Amateur), con el fin de conseguir la máxima integración de nadadores ciegos en competición para videntes.