'Breakers', innovación digital para jóvenes en situación vulnerable

‘Breakers’, innovación digital para jóvenes en situación vulnerable

Leo tiene 22 años, es una persona autodidacta, le gusta hacer y crear cosas y es un breaker. Llegó desde Ecuador con siete años y tras pasar por varios trabajos y escuelas  encontró un sitio en el Tinkerers Lab, donde, como él mismo dice, ha tenido la oportunidad de crear y hacer cosas. Además, ha confirmado una vocación: enseñar a otras personas. Crear, hacer, enseñar… ¿qué hacen los breakers? Con este nombre, y con el apellido ‘fabrícate un nuevo mundo’, la Fundación Orange ha puesto en marcha un programa educativo para acercar la innovación digital a jóvenes en situación vulnerable.

Realizado en el entorno de los espacios fablab y del concepto maker, el programa se dirige a jóvenes de entre de entre 16 y 25 años y combina el aprendizaje de habilidades técnicas de diseño, impresión 3D, prototipado electrónico o fabricación digital con otras competencias transversales y sociales como el trabajo en equipo, la mejora de la comunicación, la motivación, el aprendizaje basado en la prueba-error, etc.

Con las máquinas del Fab Lab“, cuenta Leo, “se puede fabricar casi cualquier cosa. Ahí he tenido la oportunidad de estimular mi creatividad e inventar objetos que me aprecían interesantes“. Leo comparte ahora sus conocimientos con los nuevos breakers: “He conocido a personas estupendas que me han ayudado a darme cuenta de lo que puedo hacer por mí mismo, y ahora estoy colaborando enseñando lo que he aprendido a otros chicos que han tenido alguna dificultad en su vida. Me he dado cuenta de que al terminar la formación los chicos salen con conocimientos que les pueden ayudar a orientarse en su futuro, y no sólo habilidades técnicas, también veo un cambio de actitud, que les gusta y les puede llevar lejos“.

El término “breaker” nace de sumarle al concepto “maker” la idea de “romper barreras” y se asocia también a la acepción inglesa “interruptor”, lo que implica para estos jóvenes tener la oportunidad de explorar un entorno atractivo, como es el tecnológico, y también tomar la iniciativa para decidir y cambiar su futuro.

El objetivo del programa es que los jóvenes adquieran competencias técnicas y favorecer su inclusión social activa y participativa, también prepararles de forma creativa para el trabajo del futuro.

BREAKERS, Innovación digital y social

Breakers conjuga tres elementos: la innovación digital, representada por los espacios maker y Fab Lab; la implementación de una metodología que hace uso de la fabricación digital y el prototipado rápido para generar entornos de aprendizaje que ofrezcan oportunidades a los jóvenes; y un componente social marcado por el interés de acercar este mundo a jóvenes que provienen de un colectivo con dificultades añadidas para acceder a este tipo de recursos.

Tras un curso piloto y varias sesiones de formación de formadores, la iniciativa ha comenzado su desarrollo en cinco espacios del ecosistema Fab Lab y maker de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya. Los jóvenes reciben formación, durante diferentes sesiones, en un entorno colaborativo y de manera práctica sobre programas de diseño 2D, escaneo 3D, corte y grabado láser, fresado de circuitos, etc. Además, son los propios participantes los que comparten en redes sociales (Instagram y Twitter) todo lo que va surgiendo en sus @breakerslab.

Plataforma colaborativa

Breakers contará en breve con una plataforma online que servirá de punto de encuentro de jóvenes, fab managers, educadores, técnicos, ingenieros, pedagogos y gente con perfiles muy diversos que comparten un interés común. En la plataforma se podrá acceder a numerosos recursos, conocer a los jóvenes participantes y sus proyectos y estar al día de las novedades del proyecto, además, otros Fab Labs y entidades tienen la oportunidad de sumarse al programa.

El proyecto cuenta con César García Sáez, autor del estudio (Casi) Todo por hacer y cofundador de MakeSpace Madrid, como coordinador de los espacios Fab Lab del proyecto y con Susanna Tesconi como encargada del diseño pedagógico. El programa se desarrolla gracias a la colaboración de FEPA, federación de asociaciones que trabajan y dan respuesta a jóvenes tutelados y extutelados para favorecer su emancipación, BJ-Adaptaciones, empresa especializada en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas personalizadas para personas con discapacidad y de ámbito social, y los espacios Fab Lab de cada ciudad.

Jóvenes participantes del programa Breakers diseñan en 2D

Breakers se enmarca en la iniciativa Solidarity Fab Labs que ha lanzado la Fundación Orange a nivel internacional. Esta iniciativa pone foco en que jóvenes cumplimiento de ciclos de estudios o con dificultades de diferente índole puedan participar en proyectos formativos que se desarrollan en diferentes espacios de todo el mundo. Ya hay más de 60 Solidarity Fab Labs en 11 países.

En Nobbot | Makers y millennials impulsan nuevos espacios de creación colectiva | ¿Son los Fab Labs el espacio para el nuevo gremio de artesanos digitales? | Sobre Fab Labs, makers y todos aquellos capaces de reiventar la rueda