DictaPicto, un traductor de voz a pictogramas para personas con autismo

DictaPicto, un traductor de voz a pictogramas para personas con autismo

Pasar un mensaje de voz o escrito a imágenes de forma inmediata, eso es lo que permite, DictaPicto, una aplicación pensada para ayudar a las personas con autismo o a aquellas que usan sistemas pictográficos para mejorar su comunicación. Disponible gratuitamente para dispositivos con sistema operativo Android, la app permite trabajar de forma educativa o terapéutica con una traducción simultánea de voz o texto a imagen, y está está pensada para anticipar y secuenciar actividades de la vida diaria de forma flexible y en diferentes escenarios; facilitando la participación y la interacción del usuario.

El objetivo principal de DictaPicto es mejorar el acceso a la información a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) y facilitar así la comprensión del entorno, con independencia de que las personas que rodean a la persona con TEA conozcan los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos que habitualmente utilizan muchas personas con autismo.

De voz a texto y de texto a pictograma

La traducción de voz a pictogramas se produce de forma automática a partir de una frase hablada del usuario; convirtiéndola inicialmente en texto y, de ahí, en los pictogramas/imágenes que representan las palabras. Por ejemplo, si la persona que acompaña a la persona con autismo graba con su voz el mensaje “esta tarde vamos al cine”, la app volcará en la pantalla los pictogramas que identifican estos conceptos, trabajando, en este caso, la anticipación de la actividad. La app incluye por defecto un amplio vocabulario basado en los pictogramas de ARASAAC que se puede ampliar o actualizar.

DictaPicto está impulsada por la Fundación Orange y desarrollada por BJ Adaptaciones y Doble Equipo y se presenta como una herramienta sencilla y práctica con la que preparar de forma ágil materiales básicos para, por ejemplo, la preparación de normas o historias sociales sencillas.

Cuando se presenta la frase traducida, el usuario tiene varias opciones: en caso de que la palabra se represente por distintas imágenes, archivar la frase para facilitar su uso posterior e incluso etiquetar la frase para facilitar las búsquedas.

Frase en pictogramas en la app DictaPictoAdemás, DictaPicto consta de un archivo de traducciones, con ejemplos por defecto. Este archivo es editable y el usuario puede borrar o añadir nuevas traducciones. También es posible cambiar la visualización de la información visual para que esta se represente únicamente con imágenes, con imagen y texto, siendo éste último más pequeño que la imagen, o con imagen y texto siendo este último mayor que la imagen. El reconocimiento de voz, así como el análisis gramatical para las traducciones, dependerá de que el dispositivo esté conectado a Internet en el momento de la traducción.

DictaPicto es uno de los proyectos seleccionados en la Convocatoria de Soluciones Tecnológicas para personas con autismo de Fundación Orange en 2015. La Fundación ofrece en su web varias aplicaciones, programas de descarga gratuita, páginas web, etc., desarrollados para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.