El profesor youtuber: ''Para cambiar el mundo hemos de dar a todos las mismas oportunidades'' - Nobbot

El profesor youtuber: ”Para cambiar el mundo hemos de dar a todos las mismas oportunidades”

David Calle es un ingeniero de telecomunicaciones que hace más cinco años decidió no volver a programar móviles y apostar por su verdadera vocación: la educación. Ahora es profesor de Matemáticas y su aula es YouTube. Lo que nunca imaginó es que su canal de vídeos educativos se convertiría en el más importante de España y el tercero del mundo en habla hispana. Tampoco soñó con ser elegido uno de los 50 candidatos mundiales (el único español) al Global Teacher Prize, conocido como el Nobel de los profesores (dotado con un millón de dólares), pero hace varias semanas sonó el teléfono. Los logros de este profesor youtuber revelan que la educación está cambiando y charlamos con él para que nos cuente en primera persona su manera de entender la enseñanza.

Eres ingeniero de telecomunicaciones reconvertido en profesor youtuber, ¿cómo decidiste comenzar a esta aventura?, ¿La educación es tu verdadera vocación?

Cuando estudiaba Telecomunicaciones trabajé en una academia a la que ya había asistido como alumno y allí descubrí que me encantaba enseñar, pero terminé la carrera y comencé a trabajar de ingeniero para varias multinacionales, hasta que con casi 30 años, me quedé en paro y regresé, en principio temporalmente. Todo el mundo decía que era una pena que un ingeniero terminara dando clases, pero dos años después, y descubierta, por fin, mi verdadera vocación, decidí fundar mi propia academia en la localidad en la que vivía. He tenido la suerte de encontrar aquello que realmente me apasiona, me encanta mi trabajo y no cambiaría dar clase por volver a diseñar redes móviles, aunque gane menos dinero y, por desgracia, la profesión de docente esté tan devaluada en nuestro país.

un profesor youtuber entre los mejores docentes del año

Como finalista al ‘Teacher Global Prize’, estás entre los 50 mejores docentes del año y eres el único representante español de la lista, ¿cómo te has tomado este reconocimiento?

En primer lugar, con sorpresa. Fueron dos alumnos los que me nominaron y recibí un email de ‘Varkey Foundation’ pidiéndome que rellenara un formulario si quería oficializar mi candidatura. Esto fue hace meses y no pensé, hasta hace una semana cuando se pusieron en contacto conmigo, que estaría entre los nominados. En segundo lugar, con mucha responsabilidad. Se trata de poner en valor la labor de millones de profesores en todo el mundo, soy el único candidato español, y sobre todo, represento a un proyecto, ‘Unicoos‘, que ayuda gratis a millones de alumnos. Cualquier cosa que haga puede ser muy importante para ellos y siento que ahora no puedo fallarles.

Además, te han galardonado con el premio Bitácoras 2016 a Youtuber del año. ¿Esperabas que tu proyecto llegara tan alto y tan lejos?

No, tampoco. Aunque es el canal educativo más importante de España y el tercero del mundo en habla hispana, ni siquiera se encuentra entre los 100 canales más vistos en nuestro país y, por ello, nunca pensé en ganar. Sin embargo, siempre les digo a mis alumnos que deben trabajar duro e intentar superarse día a día, tal como intento actuar en mi vida diaria.

la digitalización de la educación

Un profesor youtuber es el mejor profesor español del año y ni siquiera ha impartido clases en un centro educativo homologado, ¿piensas que es urgente cambiar el sistema educativo? ¿Su digitalización es necesaria?

Sí, es urgente. Ya se están produciendo muchísimos avances en ese sentido y hay muchos profesores que aplican las nuevas tecnologías a sus clases, pero debemos aprovechar las redes sociales (YouTube, google e incluso la realidad aumentada). De hecho, pienso que un gran docente es aquel que ofrece todas las preguntas y no el que da todas las respuestas. Debemos ser guías, compañeros de viaje y tratar de adaptarnos al mundo que vivimos, que ha cambiado en 30 años más que en los últimos tres siglos. Sin embargo, la educación y la forma en la que enseñamos, en muchos casos, sigue siendo la misma que hace 30 o 40 años, cuando ni siquiera existía internet.

”un gran profesor es aquel que ofrece todas las preguntas”

¿Qué papel juegan (o deberían jugar) las nuevas tecnologías y plataformas como YouTube en la educación del siglo XXI? ¿Crees que el futuro está en la combinación de lo digital y lo presencial o podría llegar el fin del aula física?

Las nuevas tecnologías como YouTube, las redes sociales y, en definitiva, lo que hacemos en www.unicoos.com está aquí solo para sumar y nunca deberían sustituir la labor de un profesor en clase. Dicho esto, por supuesto, debemos adaptarnos al mundo en el que vivimos y, sobre todo, en el que viven nuestros alumnos, que en muchos casos desconocemos. En países anglosajones se aplica el concepto de ‘flipped classroom’ (aula invertida): los profesores mandan a sus alumnos que visualicen en casa videos en YouTube para que aprendan los conceptos fundamentales de cada lección. Así, les queda más tiempo para interactuar en clase, moderar debates, centrarse en el lado práctico de lo que enseñan. Exige mucho más trabajo e imaginación por parte de los docentes, pero está dando fantásticos resultados.

Si, además, sumamos el uso de la realidad aumentada y aprovechamos la increíble capacidad de cálculo de los ordenadores, smartphones y la invalorable capacidad para comunicarnos que ofrecen internet y las redes sociales, estoy convencido de que todos los alumnos estarían deseando ir a clase. Les estaríamos enseñando a trabajar en equipo, a ser más asertivos, a hablar mejor en público y a preguntarse qué ocurre en el mundo que les rodea.

dos oes que triunfan en internet

¿Por qué elegiste el nombre de ‘Unicoos’ para tu marca?

Me costó varias semanas, empecé a pensar en nombres más dogmáticos como Tesla, Cosmos, etc., pero estaban todos registrados. Desesperado, leí ”sabores unicoos” mientras comía una bolsa de snacks y me pareció el nombre ideal. Primero, me permitía jugar con ”somos unicoos” y con la idea de que todos mis alumnos son irrepetibles. Además, la doble ”oo” parecían un infinito, empezaba por ”uni”, de universidad o universal… Y encima, un buen amigo solía decir que todo lo que tenía dos oes (Yahoo, Google, Facebook..) triunfaba en internet. Por ello, en cuanto vi que estaba libre, me puse como loco a diseñar un logo.

David Calle

Tu canal ya tiene más de 678.000 suscriptores y 100 millones de visitas. ¿Cuál es tu secreto como profesor youtuber para haber conseguido semejante audiencia?

Creo que les transmito pasión, energía y, sobre todo, la sensación de que aquello que creían imposible deja de serlo si se esfuerzan lo suficiente y prestan atención. También les ayudo a resolver sus dudas, incluso muchos de sus profesores me recomiendan. Asimismo, pueden pararme cuando quieran y no hay problema si borro la pizarra.

matemáticas y física

¿Cómo consigues que tus alumnos se sientan atraídos por materias complicadas como Matemáticas o Física?

Aunque no he dado clases en un instituto, llevo veinte años dando clases presenciales, como profesor de apoyo. Además, respondo diariamente desde hace cinco años a decenas de dudas todos los días, por lo que puedo decir que conozco de primera mano cada fallo, cada obstáculo, en qué conceptos debo insistir… Por ello, intento centrarme en el lado más práctico de las cosas, ponerles ejemplos chulos, relacionar lo que aprenden con el mundo que les rodea y tratar de hacer las clases lo más divertidas posibles.

¿Qué filosofía intentas transmitir a los miles de alumnos que siguen tus clases a través de YouTube?

Que con esfuerzo y trabajo duro, no hay casi nada que no puedan conseguir. Sobre todo, que no se frustren por los resultados y no se rindan nunca. No tienen que ser los mejores, sino lo mejor que puedan llegar a ser. Si se ponen a ello, podrán serlo y hacer de este mundo un mundo mejor. Nosotros, sus profesores, no podemos cambiar el mundo, pero les vamos a ayudar para que sean ellos quienes lo cambien. Hay que hacerlo. Y van a hacerlo.

”No tienen que ser los mejores, sino lo mejor que puedan llegar a ser”

Hace tres meses lanzaste una nueva web y también has abierto una nueva academia en el centro de Madrid. ¿El canal de YouTube no es suficiente?

Ni muchísimos menos. Los escasos ingresos que genera ‘Unicoos’ en YouTube casi no cubren los gastos y ni mucho menos el tiempo que le dedico, los reinvierto en el canal y por eso estoy ‘pluriempleadísimo’. Ojalá esta nominación sirva para despertar la curiosidad de marcas, que descubran que merece la pena apostar por proyectos como el nuestro. Ayudamos a millones de alumnos en todo el mundo gratuitamente, ¿hay algo mejor por lo que apostar que por la educación y por aportar las mismas oportunidades a todos?

En el vídeo de presentación de tu canal como profesor youtuber destacas que tus clases son gratis. ¿Se trata de una mera estrategia de marketing o de verdad defiendes la democratización de la educación complementaria para contribuir a la igualdad de oportunidades?

No es una estrategia, es que ‘Unicoos’ es gratis y será así para siempre y para todos, cueste lo que cueste. La única forma de poder cambiar el mundo que nos rodea es dar las mismas oportunidades a todos. Además, sería una pérdida irreparable que un futuro ingeniero, médico o abogado se quede por el camino en busca de sus metas porque un día no entendió una derivada o el tiro parabólico.

las ciencias son universales

Muchos de tus alumnos disfrutan tus vídeos desde Latinoamérica, ¿crees que en este mundo cada vez más globalizado, los contenidos de las clases pueden ser también globales?

Sí, por supuesto. Vivimos en un mundo global y además las ciencias son universales. Salvo algún nombre diferente o el hecho de se apliquen diferentes unidades de medida. Una ecuación de segundo grado, por ejemplo, se resuelve igual en cualquier lugar del mundo.

Antes de terminar, ¿podrías desvelarnos alguna anécdota loca y divertida que te haya surgido con tus alumnos virtuales?

Recuerdo que fui a Bruselas a una presentación de Google en el Parlamento Europeo y cuando dos de mis ”únicas” en Bélgica se enteraron, intentaron por todos los medios quedar conmigo. De hecho, una de ellas aparece al final en el video que grabé allí y se recorrió media Bélgica con su novio para verme. La otra, Patri, llegó justo cuando nos recogían para ir al aeropuerto. Lo primero que me dijo es que, afortunadamente, como siempre suelo pedirles a mis alumnos, no se había rendido.

En Nobbot | Carlos Magro: ”El cambio de la educación a través la tecnología es aún una asignatura pendiente”