¿Quieres crear un huerto urbano o una radio? Aquí tienes la solución - Nobbot

¿Quieres crear un huerto urbano o una radio? Aquí tienes la solución

Las nuevas guías didácticas que se ofrecen, con licencia abierta, desde el espacio La Aventura de Aprender, son un recurso educativo muy útil para el aprendizaje en las aulas pero también para cualquier persona interesada en crear espacios colaborativos como huertos urbanos, radios o espacios makers. Esta iniciativa nació en EducaLAB como un espacio web de encuentro e intercambio de aprendizajes en el que se pretende descubrir qué prácticas, atmósferas, espacios y agentes hacen funcionar las comunidades. Se trata de una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).

la aventura de aprender con la ayuda de las TICs

La aventura de aprender nace en un contexto de integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación en varios ámbitos, siendo uno de ellas la elaboración y difusión de materiales en soporte digital y audiovisual con el fin de que sean un instrumento ordinario de trabajo en el aula para el profesorado de las distintas etapas.

la aventura de aprender

En la web están disponibles interesantes estas guías que explican de forma sencilla y visual, las posibilidades de una actividad concreta, su uso didáctico tanto en el aula como fuera de ella, su utilización para fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y comunicación, y el aprendizaje de habilidades útiles, de forma amena y entretenida. Todas las guías incluyen una explicación de la importancia de la actividad, sus antecedentes y fundamentos, los elementos necesarios, y las actividades que se proponen.

creative commons

Las guías tienen un formato común y una licencia libre de tipo Creative Commons  que permite su uso, descarga, edición y publicación posterior, por docentes y estudiantes de centros públicos, concertados y privados así como en el ámbito universitario, como un recurso más en el marco de la creación de materiales educativos para la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y la investigación.

La web incorpora además una amplia e interesante sección dedicada a experiencias de aprendizaje que se plasman en videos de corta duración que se han producido como desarrollo de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Corporación RTVE cuyo fruto es el programa educativo de divulgación de TVE2La aventura del saber”.

Por si fuera poco, se completa con una sección de artículos que constituyen una invitación a la tarea de hacer un mundo entre todos, agrupados en torno a cuatro categorías: Internet, Cuerpo, Ciudad y Patrimonio.

tecnología transformadora de la educación

Como ya explicó a Nobbot el experto en transformación educativa Carlos Magro, “es preciso transformar la educación para hacerla relevante a nuestro tiempo y esta transformación no solo se puede hacer solo desde la tecnología pero tampoco podemos hacerla ya sin tecnología”.

La Aventura de Aprender trabaja en esa línea que hace de la tecnología el aliado perfecto para el cambio educativo. Por ello, según explica Magro, cada vez que ha surgido una innovación (cine, radio, TV, ordenadores, tablets…) ésta ha sido vista como una palanca para el cambio y una oportunidad para la mejora educativa.

la aventura de aprenderEn Nobbot | Carlos Magro: “el cambio de la educación a través la tecnología es aún una asignatura pendiente”

“Tenemos el deber cívico de proteger la red y hacerla un espacio mejor”