El viaje de Elisa, un videojuego para concienciar sobre el autismo

El viaje de Elisa, un videojuego para concienciar sobre el autismo a alumnos de ESO

Elisa es una adolescente del planeta Lionov, a años luz del nuestro, que gracias a sus poderes de telepatía y a un increíble invento llamado el Camino de la Aurora, es capaz de proyectar su mente y materializarse en otras parte de la galaxia. En su búsqueda por encontrar ayuda para liberar a su planeta de la tiranía de los Sombras Grises, unos terribles gobernantes que dominan su planeta, encuentra en la Tierra una persona con Síndrome de Asperger que le ayudará a salvar su mundo. Este es el punto de partida de El viaje de Elisa, un videojuego para concienciar y sensibilizar sobre el autismo a los alumnos de la ESO.

Disponible gratuitamente en la web, El viaje de Elisa se puede descargar también como aplicación para dispositivos Android e iOS y viene acompañado de material didáctico que servirá de apoyo a los docentes que quieran realizar actividades en clase, además de información general para entender mejor el Síndrome de Asperger.

El proyecto, que está impulsado por Fundación Orange, cuenta con el diseño pedagógico de los profesionales de Autismo Burgos y la realización técnica de la empresa Gametopia Games.

conocer el síndrome de asperger

A través de la historia de Elisa, los jugadores tienen que superar diferentes pruebas para completar el juego y gracias a estos desafíos van adquiriendo conocimientos sobre las personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo), sus características, sus conductas y sus necesidades, en especial las de las personas con Síndrome de Asperger. Este síndrome se considera “una discapacidad en la comprensión y manejo del contexto social y comunicativo, y se define por dificultades para modular la interacción con los demás, comprender entre líneas y por la existencia de patrones rígidos de comportamiento o pensamiento. Las personas con Síndrome de Asperger no tienen discapacidad intelectual pero suelen tener muchas dificultades con la autonomía“, según explica María Merino, psicóloga y coordinadora del Servicio de atención a personas con Autismo de Alto Funcionamiento / Síndrome de Asperger en Autismo Burgos.

En el videojuego se trabajan también, de manera global: habilidades sociales, respeto a la diversidad y conceptos relacionados con la prevención del bullying escolar. Estos conocimientos se complementan con actividades opcionales para el aula como dinámicas de grupo, role playing, debates, etc.

Juego de El viaje de ElisaJóvenes con autismo colaboran en el diseño

Diferentes jóvenes con TEA han colaborado desde el inicio del proyecto en el diseño y revisión del videojuego y el material didáctico que lo acompaña. La fase piloto de la formación se ha realizado en el IES Pintor Luis Sáez, de Burgos, con la colaboración del departamento de orientación del centro y del alumnado de 1º y 2º de ESO, que han aportado sus ideas y correcciones.

El viaje de Elisa es uno de los proyectos seleccionados en la Convocatoria de Soluciones Tecnológicas para personas con autismo de Fundación Orange en 2015.

En Nobbot | DictaPicto, un traductor de voz a pictogramas para personas con autismo | EmoPLAY, tecnología para ayudar a las personas con autismo a reconocer emociones