Entrevista a Kike Sarasola, fundador de Room Mate

Kike Sarasola: “No me gustan aquellas empresas que usan las redes sociales para vender”

Kike Sarasola es, entre otras cosas, el fundador de Room Mate, una cadena de hoteles que nació en uno de los momentos más complicados para el sector. Una de las señas de identidad de estos establecimientos es el uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales para ser más competitivos.

Con un nuevo programa de televisión en cartelera, hablamos con Kike Sarasola sobre estos asuntos y el futuro de todas sus aventuras empresariales.

Reinventarse, salir de la zona de confort, arriesgarse, emprender… Son conceptos o mantras que están muy de moda pero que, en su caso, se cumplen a la perfección. ¿Uno nace así? ¿O el tiempo le acaba haciendo así?
Un poco de ambas. Tienes que tener algo de espíritu aventurero de nacimiento. A lo largo de la vida, también hay situaciones en las que hay que arriesgarse y ves que es necesario ser de esta manera.

¿Cómo fue su salto/paso del deporte a ser emprendedor?
Dejé el deporte por una caída del caballo y aprendí mucho de esa etapa. El deporte me enseñó a saber levantarme tras cada caída, o los ciclos de negocio. A mí me gusta tener planes de cuatro años, como los JJOO, y esto lo aplico a Room Mate Hotels y a BeMate.com

Decidió apostar por el mundo hotelero cuando el mundo en general y el sector hotelero en particular vivían una profunda crisis. ¿Estaba convencido de su éxito? ¿Por qué?
Si, estaba convencido. Veía que había un nicho de mercado y que si lo trabajábamos podía salir bien: hoteles en el centro de la ciudad, a un precio asequible y con un diseño vanguardista. Me alegro de haber apostado por ello.

Las Redes Sociales son un altavoz estupendo para comunicar. Y lo que no se comunica, no existe

¿Qué papel ha jugado la tecnología y el mundo digital en su éxito?
Muy importante. Algunos de nuestros servicios están centrados en ellas: fuimos de los primeros en ofrecer WiFi completamente gratis en nuestros hoteles y ahora también ofrecemos WiMate, es un minirouter al que puedes conectar hasta cinco dispositivos y tienes 100MB diarios para disfrutar en cada punto de la ciudad. Es un servicio que encanta a nuestros clientes. Para nosotros la tecnología no es el fin, es el medio.

¿Cómo sacan partido de las nuevas tecnologías en su negocio? Tanto a nivel organizativo como a nivel de servicio (por ejemplo, tengo entendido que dan a todos sus huéspedes un WiFi portátil para que puedan ir con el dispositivo mientras hacen turismo por las ciudades…)
El servicio de WiMate no has hecho aumentar en 2 puntos nuestra reputación online.

AppleMark

Room Mate son muy activos en redes sociales. ¿Es parte de su éxito? ¿Son las RRSS el nuevo “boca a boca”?
Las redes sociales son un altavoz estupendo para comunicar, y a nosotros nos encanta comunicar porque, como siempre decimos, lo que no se comunica no existe. No me gustan aquellas empresas que usan las RRSS para vender.

Room Mate le dio una vuelta de tuerca al concepto de hotel y ha dado en la diana. ¿Cuáles son, en su opinión, los principales errores que cometen los hoteles?
El principal error es la atención al cliente, tenemos que tratar a cada cliente como único, enamorarle para que vuelva. Para nosotros el NO no existe y eso es lo que transmitimos a nuestros clientes, y nos basamos en las tres Ds: desayuna, ducha y dormir.

Creo que pronto podremos verle en la televisión haciendo de “coach” para otros hoteles. ¿Puede adelantarnos algo de este programa? ¿Va a convertirse en el Chicote de los hoteles?
¡Sería un honor ser el Chicote de los hoteles, pero yo de momento me quedo en Kike! Me encanta ayudar a otros a que vean cual son los errores de sus negocios y que lo solucionen. Ha sido una grabación dura e intensa pero me lo he pasado fenomenal, ojalá a vosotros también os guste.

¿No tiene miedo de que le “plagien”, que le copien su idea de negocio y le hagan la competencia?
¡Yo estoy encantado de que nos copien! No tengo ningún problema, yo copio si veo algo que me gusta, ¿dónde está el problema? Si alguien lo hace bien hay que ponerlo en práctica porque eso es bueno para el sector.

Las tecnologías ayudan a los hoteles; hay plataformas como TripAdvisor que ayudan a los turistas a decantarse por uno u otro hotel

¿Cómo pueden tener éxito los hoteles? ¿Pueden las tecnologías ayudarles en este camino? ¿Cómo?
Claro que los hoteles pueden tener éxito, y más en un mundo en el que hay cada vez más turistas. Las tecnologías claro que ayudan, especialmente en cuanto a la atención al cliente, ahora hay plataformas como TripAdvisor que ayudan a los turistas a decantarse por uno u otro hotel. Nosotros utilizamos ReviewPro, una herramienta que mide nuestra reputación online en base a comentarios de clientes, etc. Es lo que nos hace estar siempre alerta.

¿Qué es lo próximo que veremos de Room Mate?
Que siga creciendo por Europa y América, y hace poco lanzamos nuestra intención de implantarnos en la playa. Abriremos en ciudades como Rotterdam, Barcelona, Estambul…

¿Y de Kike Sarasola? ¿Qué proyectos de futuro tiene?
¡No parar de trabajar! Dedicarme en cuerpo y alma a Room Mate Hotels y BeMate.com, ahora también a ver qué tal funciona el programa… Seguro que me seguiréis viendo. Y por supuesto, disfrutar de mi familia.

Fotos | Room Mate Hotels

En Nobbot | @taxioviedo: “Se puede ganar dinero en redes sociales: un 25% de mis clientes vienen de ellas“