Se abre la puerta a la participación de los eSports en los Juegos Olímpicos de París - Nobbot

Se abre la puerta a la participación de los eSports en los Juegos Olímpicos de París

La fiebre por los eSports sigue aumentando y, por ello, casi ni extrañan las palabras de Tony Estanguet, copresidente del comité de la candidatura olímpica de París, quien ha declarado a Associated Press que mantendrá conversaciones con representantes del COI sobre la posibilidad de que esta disciplina deportiva se incluya en el programa olímpico de París en 2024. Llueve sobre mojado pues, hace meses, se anunció la inclusión de los eSports como categoría oficial en los Juegos Asiáticos de 2022.

Estanguet considera que los eSports deben ser tenidos en cuenta por la organización de los Juegos Olímpicos si este evento deportivo quiere mantener su popularidad entre las nuevas generaciones, con los que, cree, hay que tender nuevos puentes como el que representan las competiciones de videojuegos. De momento se trata de la expresión de una voluntad de explorar esta posibilidad, junto con el COI y los representantes de los esports, pero solo ese hecho demuestra la pujanza de este nuevo deporte.

El programa definitivo de París 2024 se decidirá después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y será entonces cuando veremos en qué quedan estas declaraciones. Hasta es momento, Estanguet cree que se debe abrir un proceso de conocimiento y negociación.

esports en las bibliotecas

Y es que los eSports siguen sumando adeptos y su popularidad no para de crecer entre el público general, también entre los más pequeños. Cada día hay más convencidos de que los videojuegos –adecuados y bajo un control exhaustivo– pueden contribuir a la interacción entre niños. Recientemente, y tal como informamos en nobbot, las bibliotecas de Reino Unido decidieron acoger clubes gratuitos para que niños y niñas puedan divertirse cuando salgan del colegio, gracias a un acuerdo entre la administración del distrito londinense Westminster y la ‘British eSports Association’.

Los esports en cifras

En 2016, el número de jugadores profesionales a nivel global fue de 49,8 millones y se espera que en 2017 ascienda hasta los 58,4 millones. Mientras, la audiencia de los eSports está cifrada en unos 323 millones de espectadores. Las previsiones indican que para 2020 superarán los 780 millones de espectadores en todo el mundo.

De hecho, más de 1,1 millones de espectadores siguieron la última edición de Gamergy, celebrada el pasado mes de junio en Madrid, donde se disputaron distintas competiciones organizadas por la LVP, entre ellas las finales de las Superliga Orange de League of Legends y Call of Duty o el torneo internacional Gamergy Masters de Clash Royale.

Ese 1,1 millón de espectadores suponen un crecimiento de más del 218% respecto a la edición anterior de Gamergy que tuvo lugar en diciembre de 2016.

De acuerdo a las previsiones, el sector de los deportes electrónicos moverá un total de 696 millones de dólares, un 43% más que en 2016.Y para 2020, su mercado se ha valorado en cerca de 1.500 millones de dólares. Por ahora, en nuestro país los ingresos de los eSports ingresos ya superan los 14 millones de euros y sus aficionados comprenden en torno a un millón de personas.

superliga orange

A la vista de estas cifras, no es de extrañar que grandes empresas como Orange hayan decidido involucrarse en este deporte. La teleco patrocina hasta 2018 la SuperLiga Orange del que ya algunos denominan el deporte del siglo XXI. De esta forma, la compañía, cuyo posicionamiento de marca, englobado bajo el concepto LOVE, es acercar a las personas a lo que más les importa, apuesta por una disciplina deportiva, cultural y de ocio que cuenta en España con más de 3 millones de seguidores con edades entre 14 y 35 años, según cifras de Newzoo. Esto convierte al mercado español en el cuarto europeo en penetración de los eSports, solo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

Según Ana Torres, directora de patrocinios de Orange, ”los eSports tienen los mismos valores que otro deporte y ofrecen innovación”. Se trata, además, de un público que no es fácil de encontrar hoy en otro territorio, ni deportivo ni de entretenimiento, ni en otra ventana de comunicación.

“Gracias a este patrocinio, hemos encontrado el escenario ideal para estar allí donde están ellos y compartir juntos lo que más les gusta. También, y aunque parezca una obviedad, la innovación forma parte del ADN de una compañía tecnológica como Orange y los eSports son un territorio innovador al que nosotros apoyamos con nuestras propios inversiones en redes, nuevas formas de comunicarnos con nuestros públicos, etc”, explica.

En Nobbot | ¿Por qué una teleco se decide a impulsar los eSports?