Gaming Ladies: una mirada femenina al mundo de los videojuegos - Nobbot

Gaming Ladies: una mirada femenina al mundo de los videojuegos

Gaming Ladies es un evento relacionado con la industria del videojuego, en el que varias ponentes abordan el sector desde una perspectiva profesional y de género, centrándose en las mujeres. El contenido de este acto, que se celebrará el próximo 27 de julio en Barcelona y cuenta con el apoyo de Mediapro y la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), está orientado a un público femenino, ya que se tratarán diversos temas desde una perspectiva de género, se hará hincapié en problemas específicos de género y se ofrecerán herramientas y ejemplos de utilidad para las mujeres.

Según Marina Amores, organizadora de este evento, “aunque confiamos en que sea entretenido para todas, se trata de un evento profesional, no de ocio; no es una feria, una exposición ni una competición de deportes electrónicos. Concretamente, esta edición consistirá en cuatro conferencias profesionales y un posterior networking”.

Las ponentes serán Judit Tur, especialista en localización de videojuegos; Mariona Valls, directora de arte y cofundadora de Mango Protocol, África Curiel, cofundadora de Femdevs y diseñadora narrativa e Inés Alcolea, directora de Comunicación de Digital Legends.

los objetivos de gaming ladies

Los objetivos de Gaming Ladies son: conocer a más mujeres en la industria, tener modelos y referentes femeninos (sobre todo para estudiantes), conocer mejor el trabajo de otras compañeras y crear una base de datos con contactos que permita recomendar a mujeres de cara a futuras ofertas de trabajo

Además, otro de los objetivos del evento es crear una comunidad de mujeres estudiantes, trabajadoras e interesadas en el mundo de los videojuegos. Creemos que es una oportunidad perfecta para conocer a otras mujeres del sector, compartir experiencias, puntos de vista y tarjetas de visita. “Al mismo tiempo, queremos ofrecer a las futuras generaciones buenos referentes femeninos y una red de contactos para ayudarlas a sentirse bienvenidas”, explica Marina Amores.

“Creemos que actualmente existe una necesidad de ofrecer este tipo de espacio a las mujeres, ya sea para animarlas a que sigan luchando por su representación en esta industria o a formar parte de ella, sabiendo que cuentan con el apoyo de una comunidad”, señala.

aumentar la presencia femenina en el sector

Sin embargo, la organización de Gaming Ladies cree que este evento puede y debe convivir con eventos de participación mixta. “Apoyamos completamente los eventos mixtos, a los que asistimos regularmente. De hecho, nuestro objetivo está estrechamente ligado a aumentar, como consecuencia, la presencia femenina en dichos eventos”.

La entrada será gratuita (y exclusiva) para todas aquellas mujeres, trans y cisgénero, que deseen asistir, previamente habiendo solicitado su entrada en el formulario facilitado en el evento de Facebook oficial.

La segunda edición del evento Gaming Ladies se tuvo que retrasar por problemas de acoso y amenazas. Según la organización, “el espacio que teníamos concedido tuvo que retirarse al no poder garantizar la seguridad de sus integrantes ni del espacio ofrecido”.

eSports e Igualdad de género

Los deportes electrónicos, con presencia mayoritariamente masculina, pueden ayudar a concienciar sobre la igualdad de género, según explicó a Nobbot Ana Oliveras referente mundial de las jugadoras de videojuegos profesional. “Es el momento para posicionarnos y cambiar esta situación porque los e-sports pueden ayudar a concienciar sobre la igualdad de género”, según esta jugadora.

Ana Oliveras, referente mundial en eSports

En cuanto a las barreras de género que todavía existen en esta disciplina deportiva, Ana Oliveras piensa que “son muchas las barreras que nos ponemos nosotras mismas, a las que hay que sumar las que nos encontramos; entonces es cierto que no llegamos, pero no porque no podamos. De acuerdo con algunos estudios, existen barreras psicológicas sexistas, ya que en muchos clubes les cuesta aceptar chicas porque temen a las posibles relaciones sentimentales que salgan en ellas. Pero la realidad es que las mujeres estamos igual de capacitadas que los hombres para competir como profesionales en una Superliga, y en más igualdad de condiciones que en deportes convencionales, ya que ejercitamos la mente y no los músculos. Físicamente no hay ninguna diferencia”.

la campeona transgénero de los eSports

Pero aún hay mucho camino por recorrer para que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde en el mundo de los eSports, y más si son transgénero. Sirva como ejemplo el de Sasha «Scarlett» Hostyn, joven canadiense de 23 años, que ha logrado el Récord Guiness por ser la videojugadora profesional con mayores ingresos, marcando una cifra máxima de 144.414 dólares a lo largo de los 91 torneos de eSports en los que ha participado. Sin embargo, se ha tenido que enfrentar a las burlas por ser  mujer en un mundo esencialmente masculino (el de eSports), y también a la desacreditación de colectivos que anulaban sus méritos, hablando de ADN y pares de genes, a sabiendas que las principales publicaciones académicas insisten en que los videojuegos reducen las presuntas distancias entre géneros.

En Nobbot | Ana Oliveras, especialista en e-sports: “Los deportes electrónicos pueden ayudar a concienciar sobre la igualdad de género’’

Una mujer en un mundo lleno de testosterona