Ligas oficiales, copas amateurs, torneos..Así son los eSports en España

Ligas oficiales, copas amateurs, torneos presenciales… Este es el mundo de los eSports en España

Cada cierto tiempo oímos que los eSports en España son un ejemplo a seguir, una referencia europea. Y, desde luego, no es mentira: en apenas un lustro hemos conseguido liderar la escena con equipos muy competitivos que optan por puestos en las Champions (Challenger Series) de los torneos más prestigiosos a nivel internacional.

España tiene un público devoto. Como explican desde eSports Unlocked, «la final del Clasificatorio Español a la Challenger Series reunió a más de 40.000 espectadores». Y esto demuestra un deseo real, vivimos los eSports como el fútbol, a flor de piel y con ganas de saber más.

Y con esa intención hemos resumido los diferentes torneos actuales, tanto para espectadores como para quienes deseen ponerse a los mandos y competir. Ponte cómodo porque no te vas a aburrir.

LA SUPERLIGA ORANGE

Comenzamos por la joya de la corona, la Superliga Orange, antiguamente denominada División de Honor. Para hacer una comparación sencilla, esta liga vendría a ser la Primera División de nuestra LVP (Liga de Videojuegos Profesional), como la NBA en el baloncesto de Estados Unidos.

La División de Honor nació en 2011, así que algo de recorrido tiene, pero el formato de competición es esencialmente el mismo que en los primeros años. Esta temporada (la duodécima) consta de 14 partidos, siete durante la primera vuelta y otros siete en la segunda. Las finales tendrán lugar en Gamergy, en formato playoffs, entre los cuatro primeros clasificados en la liga regular.

Otro apunte que hace especial a esta competición: existen dos Superliga Orange, una para ‘Call of Duty: Infinite Warfare’ y otra para ‘League of Legends’. Uno es el shooter más popular del mundo, con permiso de ‘Counter Strike’, y otro es el afamado MOBA de Riot. Cada liga contiene 8 clubes y cada equipo cuenta con una plantilla de 5 jugadores titulares para ‘LoL’, y 4 jugadores titulares para ‘Call of Duty’, con la posibilidad de tener varios suplentes por equipo. Y hay una edad mínima para competir: 16 años.

¿Y cómo se siguen estas competiciones? Pues desde sus dos Twitch oficiales (LVPES y LVPES2), donde se retransmiten todos los partidos en directo.

LA SEGUNDA DIVISIÓN

Como toda liga que se precie, también existe una puerta de entrada para llegar hasta la cumbre. La segunda División está formada por otros ocho equipos que derivan de las siguientes “fuentes”:

  • 1. Los 3 clubes procedentes del torneo de Ascenso y Descenso que no han conseguido acceder o mantenerse a la Superliga Orange —sí, los que han caído por ser los últimos de la clasificación y perder al intentar conservar su plaza—.
  • 2. Otros 3 equipos que llegan desde los clasificatorios —en 2017 se celebraron a primeros de enero—.
  • 3. Y, por último, 2 equipos que acceden por invitación de la LVP, tras un proceso de candidatura oficial.

La Segunda División tiene un ciclo de desarrollo idéntico: 14 partidos, con sus respectivas jornadas de ida y vuelta, partidos de ascenso y descenso, y los clasificatorios finales.

LAS ORANGE CUPS

Hemos dicho que hablaríamos del circuito competitivo y eso no circunscribe solo a clubes profesionales. Si te gustan los eSports y juegas habitualmente, es posible que hayas oído hablar de las Orange Cups. Se trata de unos torneos en los que puede competir cualquiera, un circuito de copas que se juegan de forma online o presencialmente y que concluyen con una gran final el mes de junio en Gamergy, Madrid. Los cuatro juegos que entran en competición son League of Legends (PC), Clash Royale (móvil), Rocket League (PS4) y Call of Duty: Infinite Warfare (PS4).

Para participar en los torneos presenciales que se celebran en Tiendas Orange, debes consultar la web Arena de la LVP y los horarios de cada competición. Las Orange Cups ya han inundado de eSports los establecimientos de las principales ciudades españolas. En estos torneos debes personarte con DNI en mano una hora antes, sentarte frente al PC o consola de la organización y darlo todo. El sistema clasificatorio es el habitual en estas competiciones: cinco rondas previas y un sistema de octavos/cuartos/semifinal/tercer y cuarto puesto y gran final. Los ganadores de los clasificatorios, ya sea vía online o presencial, se aseguran un puesto en Gamergy, Madrid.

GAMERGY, DE MADRID AL CIELO

Gamergy es el núcleo, un evento nacional que actúa como contenedor para acoger los torneos finales de la Superliga Orange, las finales de las Orange Cups, los partidos de ascenso y descenso, y un montón de actividades para visitantes y fans.

Con entrada o sin ella —si te has clasificado para las finales no tendrás que pagar plaza— del viernes 23 al 25 de junio, en la Avenida Partenón, 5 de Madrid, en el recinto ferial de IFEMA, se dan cita jugadores novatos frente a veteranos. Y esta es ya la séptima edición.

Además de poder seguir en directo la Superliga Orange, existen, como decíamos, diferentes espacios para competir a nivel amateur: Mundo Super Smash Bros, Mundo ES Sports FIFA, Zona de Guerra (‘Battlefield’, ‘Call of Duty’, ‘Phyrok’, ‘Counter Strike’), Mundo Minecraft, Final Cup y eventos de youtubers.

Completan la programación la Maratón Gamergy, el pase de firmas para fans, el Gran Open, que vendría a ser una oportunidad extra para competir en las Open Cups y el PlayStation Plus Challenge, un torneo perteneciente a la Liga Playstation, donde cualquier usuario puede competir en ‘Call of Duty’, ‘FIFA17’, ‘NBA2K17’, ‘Rocket League’, ‘Street Fighter V’ y ‘Pro Evolution Soccer 17’.

LA ESL (Electronic Sports League)

Pero, como diría el maestro de ceremonias, aún hay más. La denominada organización de eSports más grande y antigua del mundo crea torneos para una decena de videojuegos: NBA 2K17, FIFA 17, CS: Global Offensive, Hearthstone, League of Legends, Rainbow Six: Siege, SMITE, Rocket League, Overwatch y World of Tanks

Su primer foco de competición, su Primera División, se denomina ESL Masters España: dos temporadas en 2017 para dos juegos distintos: ‘Counter Strike: Global Offensive’ y acaban de lanzar ‘Hearthstone’. De manera similar a la Superliga Orange, estas ligas se culminan en instancias europeas a través de la ESL Expo o la ESL Arena.

Y, en la contrapartida popular, contamos con las Go4 Cups como el Carrefour eSports Tournament, una gran competición abierta para todo el mundo con dos juegos cabecera: FIFA17 y NBA 2K17. Por oferta no será. Para que nos quede clara, la estructura de competición es la siguiente:

  • En primer lugar está la ESL Open, como el actual torneo de Dota 2. Existen ladders, copas de patrocinio, ligas de principiante y eventos tanto diarios como de fin de semana.
  • Dentro de este marco también se incluyen las citadas Copas Go4, como la famosa Go4LoL.
  • Y un escalón por encima estaría la ESL Major, que contiene sus propias ligas y copas, como podría ser el Major Go4 Hearthstone. Esta sería la puerta de entrada para los clasificatorios internacionales, es decir, los torneos PRO.

Nunca antes han existido tantas posibilidades de hacerse con premios y medrar posiciones. Pero tampoco ha existido tanta competencia: solo en España contamos con 4 millones de seguidores activos y una plantilla de 6.000 jugadores profesionales compitiendo. Los jugadores devotos tienen la posibilidad, en cualquier caso, de demostrar hasta qué punto son buenos en su juego. Nunca se sabe dónde se encontrará la próxima gran estrella.

En Nobbot | Sergi Mesonero, director de Estrategia en la LVP: ”La industria de los eSports ingresará 500 millones de dólares”