Una buena noticia (con perdón): la banda ancha española es de las mejores del mundo - Nobbot

Una buena noticia (con perdón): la banda ancha española es de las mejores del mundo

Maite Arcos
Maite Arcos, Especialista en digitalización y RRII en Orange

Probablemente esta no es la mejor manera de conseguir captar la atención del lector, ya que estas palabras no mencionan ningún video que se haya hecho viral en las redes sociales, ni hablan de temas de moda como el 5G o la robotización. Se trata sólo de una buena noticia…¿una anti-noticia? Sin embargo, no me resisto a dedicarle unas líneas. Ahí va: la velocidad media de la banda ancha fija en España está a la cabeza de los principales países de la Unión Europea.

Al menos es lo que afirma Cable.co.uk tras analizar más de 63 millones de muestras de 189 países durante un año hasta mayo 2017, recogidos por M-Lab con la colaboración de, entre otros, Google Open Source Research y el Planet Lab de la Universidad de Princeton.

Según ese estudio en España la velocidad media de la conexión de banda ancha es de 19,6 Mbps, casi al mismo nivel que en Estados Unidos y por delante de Alemania (18,8), Reino Unido (16,5), Francia (13,43) y casi doblando la velocidad media en Italia (10,71).

banda ancha

a la cabeza de Europa en banda ancha

Es cierto que tiendo a ver el vaso medio lleno ya que llegué a esta noticia a partir de titulares que destacaban que “la velocidad media de Internet en España no supera los 20 megas”. Mi sorpresa fue que, a medida que leía los datos del estudio original, lo que me parecía más destacable –aunque yo no soy periodista, bien es cierto- era, no que la velocidad en nuestro país no superase los 20 Mbps, sino que la velocidad de la banda ancha en España estaba a la cabeza de los países líderes en Europa y al nivel de Estados Unidos, cuestión que no se mencionaba en buena parte de los artículos. Quizás porque solo es una buena noticia.

Y, además, es que llueve sobre mojado. También España destaca por la extensión de la cobertura de las redes de ultrabanda ancha. Utilizando datos comparables de la Comisión Europea, en 2015 ya existían más de un 76% de hogares que podían contratar redes NGA. Este porcentaje nos sitúa por encima de la media de la UE y sacando más de 30 puntos de ventaja a Francia e Italia.

banda ancha

Y aunque los datos del Scoreboard de la Comisión europea aún no los tengan en cuenta, los datos actuales son aún mejores. Algo estaremos haciendo bien.

Ahora ya solo falta que saquemos el máximo rendimiento a esas redes. Porque, es cierto que progresamos adecuadamente en inversión en infraestructuras, pero no es menos cierto que sigue existiendo una significativa proporción de personas a los que no les interesa utilizar la banda ancha (aproximadamente 1 de cada 5 españoles) y los principales motivos no son en ningún caso la escasez de redes.

De hecho, según muestran las Encuestas sobre equipamiento TIC en los hogares del Instituto Nacional de Estadística estas personas no contratan acceso a Internet porque no lo consideran útil (un alarmante 70% de los encuestados) o porque, simplemente, no saben cómo usarlo (un 40%).

Por otra parte, según las estadísticas de la CNMC, si ponemos en relación el número de hogares en los que las empresas de telecomunicaciones han invertido millones de euros para llevar la fibra óptica y el número de hogares que han contratado ese servicio el porcentaje está alrededor del 17%.  Eso supone que, de las inversiones en red FTTH ya realizadas, más del 80% están infrautilizadas. Mientras tanto, la Agenda Digital UE mantiene como objetivo a conseguir que, para 2020, el 100% de la población tenga cobertura de redes de, al menos, 30Mbps.

impulso al uso de las redes

¿Quizá deberíamos dedicar más esfuerzos a promover el uso de esas redes que ya tenemos? ¿Sería conveniente, por tanto, poner algo más de empeño en destacar también otros titulares que, aunque menos virales, podrían ser más útiles para seguir impulsando la modernización de nuestro país?

No sé, cada cual que busque sus respuestas. Yo, de momento, me quedo con la buena noticia de que nuestras redes están al nivel de las mejores y preparadas para que los ciudadanos disfruten de todas las ventajas que les ofrece la sociedad digital. El reto es desarrollar más y mejores servicios que mejoren su calidad de vida y dárselos a conocer.

Como ya dije, tiendo a ver el vaso medio lleno y no soy periodista. Pero, como lectora, no me gusta que el lema ‘Bad news, good news’ gane terreno frente al clásico ‘No news, good news’. Serán cosas mías…

Imagen: Pixabay

En Nobbot | Para todo esto se necesita una conexión de 500 megas simétricos en casa