La maternidad, omnipresente también en la blogosfera - Nobbot

La maternidad, omnipresente también en la blogosfera

Begoña González, Directora de Relaciones con Clientes Best Relations

La influencia de la maternidad es omnipresente. La madres somos el blanco de muchas dianas porque nuestra capacidad sobre las decisiones de compra es casi infinita. Por tanto, estudiar sus entornos de influencia resulta cada vez más importante para las empresas. De esa necesidad surge el III Estudio de la Blogosfera Maternal para el que Best Relations, consultora de comunicación, y Madresfera, la mayor comunidad de madres blogueras en español, se han unido una vez más tras las ediciones que se presentaron en 2013 y 2015. En esta ocasión, se han analizado diferentes aspectos de esta comunidad bloguera, desde los perfiles sociodemográficos de sus autoras hasta sus motivaciones y los resultados de su trabajo (tráfico web, ingresos o nivel de profesionalización).

Podemos afirmar que esta es la edición de la madurez, en la que vemos como los blogs se hacen mayores. Más del 16% tiene más de 5 años. Además, se estabiliza su crecimiento en una cifra que ronda los 3.000 blogs sectoriales, decayendo en 10 puntos porcentuales el número de bitácoras con menos de 6 meses de existencia (6,8%).

Al hecho anterior se le une una amplia profesionalización del sector de la influencia en general. Por supuesto, esto se refleja también en la maternidad. A las competencias con las que estas influencers ya contaban (casi un 73% tiene estudios universitarios), se le unen sus intereses hacia ámbitos muy técnicos fruto de su labor como blogueras. Un alto porcentaje (41,1%) accede a blogs de marketing, diseño SEO, publicidad y programación web.

Quizá por su eclosión de hace unos años o porque la maternidad despierta la necesidad de muchas mujeres de contar al mundo lo que sienten (el 72% escribe para contar su experiencia personal), la blogosfera maternal está muy fragmentada. Sus audiencias rondan entre las 1.000 y las 3.000 visitas mensuales (25,6% del total de la comunidad), seguidas de las que reciben menos de 1.000 al mes (24,1%). Es, por tanto, un ecosistema de microinfluencers pero con un alto grado de empoderamiento, influencia y consciencia de comunidad.

blogosfera maternal: El vínculo con las marcas

Precisamente por esas circunstancias, su nivel de prescripción es muy alto. Se organizan en torno a expertas concretas en campos muy determinados, lo que permite un amplísimo nivel de segmentación. Para alcanzar ese grado de segmentación tan profundo, que va mucho más allá de una división demográfica, es imprescindible un alto nivel de conocimiento de esta comunidad, en la que podemos distinguir entre corrientes de crianza, tipos de filosofía en torno a la maternidad, temáticas, estilos, estética, etc.

Así por ejemplo, para el lanzamiento de una leche de fórmula no podríamos recurrir a influencers que aboguen por la lactancia materna, ya que la campaña se podría convertir en un boicot. Estos asuntos son especialmente importantes en una comunidad de autoras tan organizada y con tantos vínculos entre sí. No dudan en poner de manifiesto su descontento con cualquier acción o campaña que una empresa pueda proponerles de manera pública.

Las marcas son conscientes de esta circunstancia y cuentan con las madres influyentes para sus acciones comerciales. Según los datos del estudio, un 12% de las encuestadas afirma dedicarse en exclusiva a sus blogs, y el 7% asegura haber percibido más de 2.000 euros en los últimos seis meses gracias a su trabajo en el entorno digital. Esto representa tres puntos porcentuales más que en la edición anterior de 2015.

Por todo ello, la investigación pone de manifiesto la buena salud del sector, que apunta a una evolución clara hacia la profesionalización de la comunidad.

En Nobbot | Cinco inventos femeninos precursores de la revolución digital