Del Seat Panda a Tesla, 30 años de innovación automovilística - Nobbot

Del Seat Panda a Tesla, 30 años de innovación automovilística

Juan Antonio Jiménez Baltasar, responsable de experiencia del cliente en Orange. Seat Panda
Juan Antonio Jiménez Baltasar, responsable de experiencia del cliente en Orange

El primer coche que tuve fue un Seat Panda, versión Black 2, no se me olvidará nunca. Era un coche tan sencillo que hacía realidad la ya manida frase de “tienes menos detalles que el salpicadero de un Seat Panda”. No tenía inyección electrónica, las ruedas parecían de juguete, sin dirección asistida, ni sistemas de seguridad como el ABS, BAS, airbags… Por no tener, no tenía ni hueco para instalar una radio. Pero tenía su encanto.

Ahora bien, si comparo los coches de aquella época, con los de ahora, y con los que están por venir, me maravillo de la evolución tecnológica que ha tenido la industria automovilística a todos los niveles en los últimos 30 años. Posiblemente sea una de las industrias de uso diario que más ha evolucionado buscando la seguridad y comodidad de las personas y al mismo tiempo ha trabajado para tratar contaminar cada vez menos.

Destacaré aquí algunos de los avances que me han hecho dejar atrás mi nostalgia de viejo conductor y me hacen esperar con interés cada nueva aportación de las grandes marcas automovilísticas

Detrás de una pelota viene un niño

Todos conocemos los sistemas de seguridad clásicos como el ABS (evita que se nos bloqueen las ruedas cuando frenamos de forma brusca), el ESP (control de estabilidad que mantiene el coche en la trayectoria correcta si entramos muy fuerte en una curva), el TCS (control de tracción de las ruedas que impide que las estas patinen), etc…

Pero existen otros muy curiosos que ya están operativos en algunos vehículos o están por venir en breve:

Una vida más cómoda al volante

Mi Panda no era nada cómodo, pero cualquier coche de baja gama actual deja a mi Panda a la altura del betún. Y no me refiero a la comodidad de los asientos, sino a todos los sistemas con los que cuentan muchos coches que te hacen la vida más fácil.

  • ¿Me cabrá el coche en ese hueco? Muchas veces nos encontramos con ese dilema. Problema resuelto. Hoy día, hasta las marcas de coche generalistas, cuenta en muchos de sus modelos con sistemas de aparcamiento automático donde el vehículo es capaz de medir la distancia del hueco donde queremos aparcar, actuar sobre el volante y aparcar el coche sin que nosotros tengamos que hacer nada. Algunas marcas ya están trabajando para que el coche también pueda aparcar solo en batería.

Tecnología automovilísticaRespetuosos con el medioambiente

Pocas industrias han sufrido tanto el impacto de las medidas ecológicas como la automovilística y menos las que en un espacio tan corto de tiempo han desarrollado tecnologías que han permitido ser más respetuosas con el medio ambiente.

  • Mi coche está roto. Se para en los semáforos. No, tu coche va equipado con un sistema star/stop que permite reducir el consumo, y por tanto las emisiones de CO2, en un 15% dependiendo del vehículo. Esto puede parecer poco, pero si todos los vehículos del mundo fueran equipados con este sistema… El sistema funciona de tal manera que cuando el vehículo se detiene para el motor y lo vuelve a encender cuando el conductor pisa el embrague del coche o mueve el volante en caso de coches automáticos.
  • Sin gasolina. De pequeño el único coche eléctrico que conocía era el Mercedes de Rico que me trajeron los Reyes Magos. Hoy día, y cada vez más, se ven coches que no están propulsados por gasolina o diésel. Y los tenemos para todos los gustos: completamente eléctricos, híbridos (motor de combustión y motor eléctrico), los impulsados por gas… Es decir, vehículos que prácticamente no contaminan. Es cierto que la autonomía de estos coches todavía no es todo lo amplia que nos gustaría, pero ya hay modelos como los del fabricante Tesla que te aseguran autonomías por encima de los 400 Km.
  • Al desguace. Como dice el refrán: “del cerdo se aprovechan hasta los andares”. Lo mismo pasa con un coche moderno: se aprovecha casi todo. A día de hoy el 99% de los coches que se venden como nuevos son reciclables en el 95% de sus componentes, y solamente aquellas partes como las baterías u otros líquidos requieren de un proceso distinto al del reciclaje. A día de hoy las antiguos desguaces se han convertido en industrias de reciclaje o venta de piezas de segunda mano que permiten dar una segunda oportunidad a las piezas de los coches.

Imagen: Xataka

En Nobbot | Los coches voladores ya existen y pronto podrían estar a nuestro alcance