"El #EBE16 señalará nuevos caminos en la evolución digital" - Nobbot

“El #EBE16 señalará nuevos caminos en la evolución digital”

Benito Castro, director del #EBE16
Benito Castro, co-fundador del EBE

Un año más, estamos preparando el EBE, un evento que nace de la comunidad y que evoluciona según el sentido que la propia gente marca. Su seña de identidad fundamental es el ambiente, las relaciones y una atmósfera con energía que definen las propias personas. Esta sería la descripción básica de lo que muchos llaman el “espíritu EBE”. Hay quien dice que lo mejor no pasa en las salas de las conferencias, sino en los pasillos. Puede ser, veremos qué sucede en el #EBE16.

Cada año organizamos del orden de 70 a 100 sesiones no obstante, acompañadas de actividades de ocio. Intentamos concebir un escenario global que va más allá de las paredes del lugar de celebración, gracias también a la complicidad de Sevilla, ciudad en la que estamos desde que arrancámos en noviembre de 2006.

#EBE16 se celebra este año los próximos días 25, 26 y 27 de noviembre en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, un palacio marroquí que dejó en herencia a la capital hispalense la Exposición Universal de 1992. Desde su atalaya se divisa el Parque Tecnológico de la Cartuja y el río Guadalquivir, con el centro de la ciudad de Sevilla al fondo. En esa terraza, de considerable amplitud, viviremos grandes momentos. No hay duda.

#EBE16: “Estilo de vida digital”

Este año hemos elegido como lema “Estilo de vida digital”. Con esta idea como base, queremos pararnos a reflexionar en qué medida la barrera entre lo analógico y lo digital se ha volatilizado pues muchos de nuestros pasos y tareas cotidianas se realizan gracias a Internet, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, especialmente las de movilidad. Siendo algo de lo que no nos damos realmente cuenta puesto que ya son comunes en nuestra cotidianidad.

La excitación de este tiempo, sin embargo, se detecta, no en lo logrado, sino en lo nuevo que está por llegar… Estamos pendientes de un nuevo avance que, en breves ciclos, dejará obsoleta aquella previa invención con la que nos habíamos ya familiarizado.  Y vuelta a empezar: empresas en plataforma, economía de la colaboración, big data, cloud computing, redes sociales… Impactantes procesos de amortización fácil en un carrusel sin fin que tiene como luz que se atisba a lo lejos, el escenario de la inteligencia artificial y un mundo comandado por robots, ¿con el permiso de los humanos?

realidad aumentada

En #EBE16 tendremos ponencias que nos dirán, por ejemplo, en qué medida ha cambiado el cerebro humano debido a la influencia de la tecnología, ponencia que ofrecerá el profesor David Bueno de la Universidad de Barcelona. También contaremos con una de las principales autoridades internacionales de la realidad aumentada, Diego Gutiérrez, un profesor de la Universidad de Zaragoza que colabora con Disney, la NASA o el MIT.

Otro de los platos fuertes del #EBE16 será la mesa redonda, patrocinada por Orange, en la que se hablará de Nuevas propuestas informativas tras la primera oleada del tsunami digital Para ello contaremos con David Martínez Pradales, director editorial de este medio en el que estás ahora, Nobbot; Virginia Pérez Alonso, adjunta a la dirección en Público; Miguel Ángel Uriondo, periodista en merca2.es; y Bárbara Yuste, periodista en Bez.

ebeasistentesmisma longitud de onda

La idea de cualquier EBE, y este no podía ser menos, es pasarlo bien, conocer nuevas cosas y encontrarte con gente que está en la misma longitud de onda. Por nuestros escenarios y en nuestras actividades hemos tenido la suerte de contar con importantes personalidades como Biz Stone, Jack Dorsey (Twitter), Matt Mullenweg (WordPress) David Karp (Tumblr), Bret Taylor (Friendfeed y Facebook), así como los principales influencers nacionales de la denominada web social como Enrique Dans, Andreu Buenafuente (uno de los primer fotobloggers de España), Julio Alonso, Eduardo Arcos, Genis Roca

Aprovechamos esta oportunidad que nos brinda Nobbot para agradecer a tanta y tanta gente que colabora y nos ayuda en hacer posible cada año el EBE. Con la presente ya contamos 11 ediciones. Los patrocinadores y la gente que compra su entrada nos permite hacer realidad un evento que nació de la comunidad y que evoluciona, entendemos, según lo que ella va marcando.