Gobernanza de internet…pero, y eso… ¿exactamente qué es? - Nobbot

Gobernanza de internet…pero, y eso… ¿exactamente qué es?

Jorge Pérez Martínez, Director de Economía Digital de Red.es
Jorge Pérez Martínez, Director de Economía Digital de Red.es

Gobernanza de internet…pero, y eso… ¿exactamente qué es? A algunos os sonará algo de los dominios, pocas noticias hablando de ello en plan “IANA cede la gestión de los dominios a ICANN” o algo así…Efectivamente, el pasado 30 de Septiembre, IANA ha cedido por fin la gestión de los DNS a ICANN. Pero eso no es lo único que ha pasado en Internet este año, y menos aún con su gobernanza.

Pongámonos en contexto: en 2006, el secretario general de la ONU anunció formalmente la creación del Foro de la Gobernanza de Internet (IGF) y sí, en nuestro país  se estableció una de las sedes. La misión de este Foro es avivar el debate en torno a los distintos aspectos de Internet que están de actualidad, concienciar a la sociedad y reunir en un lugar común a todos los agentes involucrados en los distintos temas que se abordan.

Para que no se te pase por alto ninguna de las grandes cuestiones que marcan hoy internet y lo marcarán en el futuro próximo, te resumo las jornadas del IGF Spain de este año. En ellas han destacado aspectos como el Big Data y la Inteligencia Artificial, las consecuencias de estas en el empleo futuro, el Internet de las Cosas, el Fintech y su integración del Blockchain, la publicidad online, las TIC en la educación, las Smart Cities, el móvil, la Ciberseguridad, la regulación aplicable online, y, sobre todo, el denominador común a todos ellos, los datos: su Privacidad y Seguridad.

big data e inteligencia artificial

De todo ello, las principales conclusiones e ideas que se han extraído de esta edición han sido las oportunidades del Brexit para España en materia de Fintech, la cercana puesta en funcionamiento del Blockchain en nuestro sector financiero (en unos 2 años). En materia educativa, se ha hablado mucho de las plataformas de Tele-enseñanza y la figura del tutor digital, para permitir aprovechar al máximo las nuevas tecnologías que se han puesto ya a disposición de miles de estudiantes en España, así como la formación a padres y profesores para maximizar formación y seguridad en el proceso, además de evitar malas prácticas como el “Cyberbullying”. En cuanto al nuevo mercado laboral dibujado por la próxima revolución que viene de la mano del Big Data y la I.A. y los cambios que estas van a producir en el mercado laboral, con la creación de los nuevos perfiles y competencias digitales.

data brokers

En general, se ha hablado mucho de los datos, y en concreto los procedentes de IoT y Smart Cities, pero sobretodo de la propiedad, seguridad, anonimización y regulación sobre los mismos, así como las posibilidades de controlar cuáles y como son utilizados nuestros datos y qué beneficios se obtienen con ellos. También se habló de la publicidad online, de la malas prácticas en la misma y de las listas blancas de los ad-blockers, y se relacionó con el tema de los datos, debido a la publicidad personalizada, por medio de los Data Brokers, figura que emergerá pronto como nuevo profesional y que se deberá regular pronto, sobretodo en cuanto a su relación con el usuario propietario de los datos.

Por último se comentaron aspectos de regulación del ciberespacio de internet, ese ecosistema en el que siguen existiendo pequeñas “ciudades sin ley” que no se deben permitir para proteger nuestros derechos.

En definitiva, amigos, este foro de debate reunió a todas las partes interesadas en el gobierno de internet y sirvió para poner el foco en una de ellas, la más importante, los usuarios, y garantizar nuestros derechos y libertades en este mundo que representa casi la mitad de nuestras vidas, y que se llama Internet.

Para finalizar, aclaro que esto no lo ha escrito un bot, pero no te quepa la menor duda que muchas de las noticias que lees en tu día a día están escritas por programas informáticos.

¡Nos vemos en el próximo Foro de la Gobernanza de Internet!