Innovación abierta, formación y emprendimiento para un futuro digital

Carmen Recio, Secretaria General y del Consejo de Orange
Carmen Recio, Secretaria General y del Consejo de  Orange España

¡Ponga una aceleradora de startup en su empresa! Y es que cada vez son más las empresas que prueban esta fórmula de innovación abierta en España.

Las startups son, en muchos sentidos, todo lo contrario a una gran corporación. Son  organizaciones ágiles, con ajustado músculo financiero, rápidas tomando decisiones, dispuestas a asumir riesgos, con otro concepto menos dramático del fracaso y que cuentan con empleados en general saturados de trabajo, con mayores salarios emocionales que monetarios, y sumamente motivados.

Por su parte, las grandes empresas suelen ser organizaciones complejas, con numerosos controles de costes –lo cual no significa que siempre la eficiencia se mida correctamente en términos de coste beneficio –, lentas en la toma de decisiones y cautelosas, en general, al promover un enfoque hacia el cambio. Este tipo de culturas corporativas generalmente no promueven una  actitud emprendedora.

¿Por qué, entonces, hay tanto interés por parte de las grandes empresas en las startups?, ¿cuáles son los elementos que configuran esta relación?

Las aceleradoras corporativas generan una relación colaborativa entre startups y grandes corporaciones en la que ambos mundos pueden aprender el modo de hacer del otro, empaparse de una cultura empresarial y un punto de vista diferente.

grandes empresas y startups

Se trata de una relación de colaboración que, estructurada adecuadamente, puede convertirse en un win-win para las dos partes. Las startups tienen la oportunidad de construir activos todavía más sólidos tales como conocimiento y contactos en la industria, escalabilidad o financiación, entre otros, mientras que las corporaciones pueden internalizar innovación, nuevas  formas de trabajo o talento con perspectivas distintas del negocio.

Una aceleradora corporativa no es solamente una forma estructurada de canalizar la innovación hacia una gran empresa, es un mecanismo que puede facilitar y promocionar un cambio cultural si se configura de la manera adecuada.

Fomentar una colaboración más estrecha entre corporaciones y startups puede ser el motor de un mayor desarrollo de la productividad y el bienestar de todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, sector al que pertenezcan o estructura.

Todos estos elementos están presentes en la estrategia de Orange de apoyo a la innovación abierta y al emprendimiento, para fomentar precisamente el trabajo colaborativo con las startups españolas.

la estrategia de orange

En Orange, nos hemos comprometido a impulsar el desarrollo de la sociedad digital colaborando con distintos actores como startups, grandes corporaciones, inversores, académicos, estudiantes, autoridades públicas, ONG, etc. que comprenden y ayuden al desarrollo del ecosistema de startups español.

Nuestra estrategia se basa en 3 pilares: identificar, apoyar y promover

  • Identificar, que significa, en primer lugar, anticipar y localizar cambios en los usos digitales para poder seleccionar aquellas startups mejor situadas y conducirlas e integrarlas en nuestro ecosistema.
  • Apoyar, que significa hacer posible que las startups identificadas se establezcan y se desarrollen, dándoles acceso a los conocimientos, red de contactos y apoyo material y financiero por parte de mentores.
  • Promover, que significa proporcionar a las startups un acceso privilegiado a los mercados, pero también ofrecerles visibilidad entre sus potenciales a nivel internacional.

Como socio para la innovación abierta, Orange ha puesto en marcha muchas formas de colaboración con startups a través de distintas iniciativas. De hecho, en el Grupo Orange hemos invertido hasta la fecha 120 millones de euros en 8 compañías tecnológicas, hemos acelerado más de 180 startups y nos hemos comprometido a dar soporte a 500 startups hasta 2018.

por la innovación, formación y emprendimiento

En España, nos hemos centrado en tres grandes iniciativas para fomentar la innovación abierta, la formación y emprendimiento para construir un futuro digital:

  • El programa Sé Digital, ya ha formado a casi 5.000 alumnos de más de 120 ciudades de toda España desde su puesta en marcha en marzo de 2016, hace apenas un año. Nuestra intención es fomentar la retención de talento local, habilitando a las personas interesadas a generar actividades digitales, allá donde se encuentren. Se trata de un programa de formación online, gratuito y certificado por la EOI, para desarrollar habilidades digitales y mejorar en actividades profesionales, emprender o hacer negocios a nivel local.
  • Lánzate es un programa de mentoring para emprendedores, realizado por altos directivos y líderes empresariales en el ámbito TIC, que desean contribuir con su conocimiento y su capital relacional a impulsar estas iniciativas. Precisamente, el valor diferencial respecto de otros programas de incubamiento de startups que ya existen, es la capacidad de involucrar a líderes empresariales. En la primera edición participaron 90 proyectos de entre los cuales se seleccionaron los 6 finalistas que se beneficiaron de dicho proceso de mentoring.
  • Orange Fab es un programa corporativo de aceleración startups tecnológicas, es decir, dirigido a aquellas que ya hayan desarrollado productos o servicios innovadores de interés estratégico y comercial para Orange, en los ámbitos de Big Data, servicios financieros móviles y Smart Home. En España, se han realizado ya dos sesiones en las que han sido seleccionadas un grupo de seis startups. Esta es una iniciativa que se realiza por Orange de manera paralela en 12 países de todo el mundo.

de orange fab a parís

Además, los finalistas de todos estos Orange Fab reciben una invitación a participar en el Demo Day internacional, en Paris, donde se les da acceso privilegiado a los fondos de inversión Iris Capital (firma de capital riesgo de la que Orange es accionista) y Orange Digital Ventures (iniciativa de Orange para la inversión en startups).

Nos sentimos muy orgullosos de nuestro compromiso para identificar, apoyar y promover las capacidades digitales que cambiarán la manera en que nuestros clientes satisfacen sus necesidades básicas en el futuro, a la vez que apoyamos el ecosistema emprendedor español.

En Nobbot | España empieza a contar con un ecosistema de emprendedores
Orange presenta en Show Hello 2017 sus últimas innovaciones