Laurent Paillassot: "Orange celebra su décimo aniversario acelerando su crecimiento en España" - Nobbot

Laurent Paillassot: “Orange celebra su décimo aniversario acelerando su crecimiento en España”

Laurent Paillassot, CEO de Orange en España
Laurent Paillassot, CEO de Orange en España

En estos días, Orange cumple su primera década en España, una aventura apasionante para la compañía y sus empleados que, con su excepcional trabajo durante todo este tiempo, han situado a este país como el segundo mercado del grupo al que pertenecemos.

GENERACIÓN DE VALOR

En estos años, y a pesar del agresivo entorno competitivo, hemos conseguido consolidar un proyecto de generación de valor basado en la convergencia, la innovación y la calidad de servicio, con la ambición de ser el operador alternativo de referencia en el mercado español de las telecomunicaciones.

La última prueba de esta exitosa evolución son los resultados financieros de estos nueve primeros meses del año, que nos consolidan como la gran alternativa a Telefónica en el mercado español de las telecomunicaciones, tras la integración con Jazztel.

IRRUPCIÓN EN EL MERCADO MAYORISTA

Por citar algunas cifras, hasta octubre, Orange acumula unos ingresos en España de 3.706 millones de euros, con un crecimiento respecto al año anterior del 5,3%, aumento que es aún mayor si tomamos como referencia sólo el tercer trimestre, en el que hemos ingresado 1.288 millones de euros con un incremento respecto al mismo trimestre del año anterior del 7,8%.

orange-resultadosEsto indica una aceleración en nuestros ingresos, fruto de nuestra eficaz actividad comercial, a través de nuestras marcas –Orange, Jazztel, Amena y Simyo-, que además esperamos que se vean incrementados en próximos trimestres también gracias a nuestra estrategia en el mercado mayorista de acuerdos con terceros. En este ámbito cabe destacar el recientemente firmado con MásMóvil en 4G y fibra y del que esperamos obtener importantes frutos en próximos meses.

Este acuerdo nos permite irrumpir con fuerza en la comercialización de servicios mayoristas frente al operador dominante, reforzando nuestra posición en el mercado español de telecomunicaciones en el que ya somos el número dos en número de clientes y EBIDTA.

CRECIMIENTO EQUILIBRADO

Nuestro crecimiento se produce de forma equilibrada en todas las áreas de negocio. Hace tan sólo un año, en el  tercer trimestre del 2015, nuestros ingresos móviles registraban una reducción del -2,7% que, siendo un dato negativo,  suponía una mejora frente al -6,6 del trimestre anterior. Pues bien, solo un año después, en este tercer trimestre de 2016, los ingresos de nuestro negocio móvil alcanzan en este trimestre los 696 millones de euros, con un crecimiento del 9,8% y, en el acumulado de lo que llevamos de año, hemos ingresado 1.959 millones con un aumento respecto al año anterior del 7,8%. Así pues, hemos dado la vuelta a la tendencia de forma radical, y eso a pesar de la incertidumbre del entorno económico.

orange-resultados2La curva positiva que ya detectamos por primera vez, tras muchos meses en números rojos, a finales del año pasado –en el último trimestre de 2015, los ingresos disminuyeron un 0,7%-, se ha consolidado y acelerado de forma exponencial desde entonces.

En este ámbito, nos sentimos especialmente satisfechos con nuestro liderazgo en tecnología 4G. Así, de nuestros 15,8 millones de clientes móviles, 7,2 millones acceden a la mejor red móvil 4G para navegar según el último estudio de RootMetrics España, que ya alcanza una cobertura del 89% de la población española y con la queremos llegar 95% de la población española en 2017.

 “F”, DE FIBRA Y FÚTBOL

En el negocio fijo los resultados registran una dinámica positiva similar, con un crecimiento del 4,6% en el trimestre -465 millones de euros- acumulando 1.380 millones de euros de ingresos en lo que llevamos del año, con un aumento del 4,9% respecto al año anterior. Hay que destacar que, en estos crecimientos, ha sido clave el impulso de nuestro negocio de fibra, que ha aumentado un 7,8%.

orange-resultados3Hoy, ya tenemos pasados con fibra óptica 9 millones de hogares y oficinas frente a los 8,3 millones del trimestre anterior, lo que confirma nuestros planes de alcanzar una cobertura de fibra óptica de 14 millones de hogares en 2019.

De nuestros 3.886.000 clientes de banda ancha, 1,4 millones de clientes cuentan con nuestro servicio de fibra óptica, multiplicando por 2,5 la cifra del año anterior. Además, el 83% de estos clientes de banda ancha fija cuentan con una oferta convergente.

Cómo no, en este aumento de ingresos y clientes en nuestro negocio fijo tiene un papel clave nuestra oferta televisiva, de la que ya disfrutan 458.000 clientes que acceden a una oferta audiovisual con más de 30 canales y protagonizada por el fútbol, una oferta de cada cliente puede construir de forma flexible, según sus preferencias, frente a otras propuestas más rígidas de la competencia.

orange-resultados4UNA DÉCADA DE SERVICIO E INNOVACIÓN

Siendo importantes, estos números y porcentajes sólo ilustran nuestra actividad desde un punto de vista financiero y quizás desvían el foco de lo que realmente da sentido a nuestra actividad: el desarrollo de servicios que sirven a personas, familias, empresas para conectarse con lo que es y será fundamental en sus vidas y en su actividad.

Es este objetivo el que nos ha llevado a ser uno de los principales inversores extranjeros en España, con cerca de 20.000 millones de euros de inversión acumulada en estos años de actividad. Esta inversión nos ha permitido poner a disposición de nuestros clientes redes fijas y móviles de súper banda ancha para que puedan aprovechar, tanto en su esfera privada como profesional, las grandes oportunidades que ofrece la revolución digital.

No se me ocurre mejor manera de celebrar estos primeros 10 años de Orange en España que confirmar la firmeza de los cimientos sobre los que construiremos en la próxima década una compañía que, a buen seguro, seguirá contribuyendo, como hasta ahora, al desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento en este país, generando empleo y oportunidades de crecimiento apoyadas en la digitalización.

Comienza una nueva aventura.