Nada es imposible: Orange hace suyas las palabras de Muhammad Ali - Nobbot

Nada es imposible: Orange hace suyas las palabras de Muhammad Ali

Laurent Paillassot, CEO de Orange en España

A Muhammad Ali le debemos una cita que es una excelente guía vital, tanto para empresas como para personas: “Nada es imposible”. Pues bien, en el mismo año que falleció esta leyenda del boxeo y de la cultura del siglo XX, Orange ha demostrado lo acertado de su frase, alcanzando un logro que, durante muchos años, parecía irrealizable. Gracias a nuestras ventajas competitivas, Orange se ha convertido en 2016 en el segundo operador por ingresos del mercado nacional, y es el que más crece en rentabilidad.

El nuevo posicionamiento LOVE

Los cuatro puntales sobre los que hemos asentado este excelente ejercicio anual han sido nuestra estrategia convergente, el liderazgo en infraestructura de red, nuestra estrategia multimarca y, por supuesto,  la exitosa integración de Jazztel.  En cuanto al primer elemento, el lanzamiento del nuevo posicionamiento LOVE en los últimos meses del año pasado nos ha permitido impulsar aún más nuestra oferta convergente y, hoy, más del 84% de nuestros clientes de banda ancha fija disfrutan de este tipo de servicios avanzados, que constituyen una sólida base para asegurar la sostenibilidad de la compañía a largo plazo.

Pero solo es posible ofrecer productos convergentes si se dispone de una robusta estructura de red, fija y móvil. Hoy, la huella de fibra de Orange –que ya llega a 9,6 millones de unidades inmobiliarias- es la mayor del Grupo Orange, la mayor de un operador alternativo en España y Europa, con el ambicioso objetivo de llegar con nuestra fibra a 14 millones de hogares a finales de 2019. Además, lideramos 4G en España ofreciendo cobertura al 90% de la población.  De esta forma, contamos con el mejor potencial posible para multiplicar el valor de nuestros clientes de cara al futuro.

Unos clientes que pueden aproximarse a los servicios de la compañía a través de distintas marcas -Orange, Jazztel, Amena y Simyo-, una estrategia comercial que se ha demostrado acertada ya que nos facilita el acceso a un mercado potencial más amplio y responder a diferentes competidores con diferentes estrategias, optimizando nuestros esfuerzos comerciales.

integración de orange y Jazztel

El último de los cuatro puntales que citaba al principio sobre el que hemos asentado nuestros buenos resultados de 2016 ha sido la integración con Jazztel, que nos ha permitido acelerar nuestra huella de fibra. Además, el éxito en la ejecución de las sinergias nos permite elevar nuestros objetivos de cara al futuro, un futuro en el que también jugarán un papel importante nuestros acuerdos mayoristas con otros operadores y el lanzamiento, ya en 2018, de Orange Bank. 

Hoy, el  éxito comercial sitúa a nuestros resultados económicos en una dinámica muy positiva, que acentúa la tendencia acelerada durante todo el pasado año, con un crecimiento del 7,9% en los ingresos durante el último trimestre frente al mismo trimestre año anterior y del 6% en el total de 2016.

Además, más allá de los ingresos, la compañía ha obtenido un EBITDA de 1.349 millones de euros, un 13% más que el año anterior. Esto significa que estamos equilibrando adecuadamente nuestros ingresos con la rentabilidad que obtenemos de los mismos.

Nuestro buen desempeño es fruto de un crecimiento sostenido en todas nuestras líneas de negocio y un aumento en el número de clientes del 4,4% en telefonía móvil y 5% en banda ancha fija, respecto al mismo trimestre de 2015, llegando ya a los 19,9 millones de clientes. Orange ofrece a todos ellos las más avanzadas tecnologías de acceso para que puedan disfrutar de los servicios y contenidos más atractivos.

Cabe destacar por otra parte, la progresión de Orange en el mercado empresas, en el que ha experimentado un crecimiento interanual del 5,5%, hasta un total de 766 millones en el conjunto del año 2016; con un crecimiento del 4,1% en el último trimestre frente al mismo periodo del año anterior, hasta los 196 millones.

En este ámbito de los contenidos, quiero señalar el buen desempeño de Orange TV, que ha alcanzado 507.000 clientes de TV, multiplicando por 1,7 el número de clientes del año anterior, gracias al atractivo y variedad de su oferta.

inversiones en españa

Estos positivos resultados suponen para mí la confirmación de que Orange cuenta en este país con excelentes profesionales comprometidos con un proyecto que no sólo es nuestro, sino también de nuestros clientes y de la sociedad española, en cuyo beneficio revierten  nuestros servicios e inversiones. En este sentido, quiero destacar que Orange invirtió en 2016 un  total de 1.086 millones de euros lo que representa un 21,7% sobre sus ingresos, destinados, fundamentalmente, al desarrollo de las nuevas redes de alta velocidad 4G y de fibra óptica.

Una vez cimentado nuestro proyecto, seguiremos impulsando nuestra innovación para acelerar el desempeño como empresa más dinámica del sector, confirmando las excelentes perspectivas que nos muestran estos resultados y profundizando en nuestro posicionamiento de marca LOVE.

Como sabéis, LOVE es para nosotros una nueva manera de hacer las cosas, un nuevo concepto que inspira todas y cada una de nuestras acciones en todas las áreas de la compañía para desarrollar una nueva relación cada vez más cercana y emocional con nuestros clientes, conectándoles a lo que realmente les importa.

Abría este artículo con una frase de Ali y lo cierro con otra: “No cuentes los días: consigue que los días cuenten”. Con ese empeño, el de aprovechar cada día para ofrecer a nuestros clientes oportunidades que les permitan extraer el máximo provecho de sus días, afrontamos esta nueva aventura que es el año 2017.

Nota de prensa de resultados de Orange en 2016 aquí.

En Nobbot | Orange crece en rentabilidad e ingresos en España