Nace Tecnobility con información para personas con discapacidad y mayores - Nobbot

Nace Tecnobility con información para personas con discapacidad y mayores

Miguel Fernández, Director General de Tecnobility
Miguel Fernández, Director General de Tecnobility

El avance de la tecnología es fundamental para el desarrollo actual de la sociedad pero ¿cuál debe ser el objetivo de ese avance? Las respuestas posibles son muchas, pero la gran mayoría de ellas se resumirían en “para vivir mejor”. Sin embargo, esa respuesta, como bien sabemos en Tecnobility, también tiene muchas aristas, porque ¿qué significa vivir mejor? Eso ya depende de cada uno. Para algunos será tener una televisión más grande, para otros poder irse de vacaciones a la otra parte del mundo, para otros tener un móvil más chulo (o más caro) que el de al lado. Sin embargo, para mucha gente ese “vivir mejor” puede ser simplemente tener acceso a agua potable, a un hogar o a una educación.

También para muchos ese “vivir mejor” es poder vivir de forma autónoma, sin depender de otras personas; poderse comunicar con las personas que le rodean; poder ir al cine con sus amigos; poder salir a la calle sin la ayuda de otros; poder ducharse y vestirse solo. Para todas estas respuestas la tecnología es fundamental y lograr que los desarrollos y los avances no olviden estas respuestas debería ser tarea de todos.

Por esta razón nace Tecnobility, para tratar de acercar la tecnología accesible a las personas con discapacidad y a las personas mayores, y viceversa. Por un lado es fundamental que las personas a las que va dirigida esta tecnología sepan de su existencia para que puedan utilizarla; y por otro es aún más importante que la industria conozca las necesidades de estas personas para que puedan hacer accesibles sus productos y servicios.

apple y la accesibilidad

Sin embargo, hasta ahora esta conjunción de intereses ha sido muy complicada e incluso ha dado lugar a un efecto muy extraño, en el que muchas empresas tecnológicas sí que invierten en mejorar la accesibilidad de sus productos, pero no lo comunican. Por ejemplo, los grandes fabricantes de telefonía gastan millones en mejoras de accesibilidad de sus productos, ¿pero recuerdan alguna presentación de un nuevo ‘smartphone’ en la que se hable de ello? Apple lo hizo en una de sus últimas conferencias, y el mero hecho de hablar de accesibilidad no sólo sorprendió a los periodistas, sino que se convirtió en noticia.

Tecnobility¿Creen que tiene sentido que sea más importante a nivel de comunicación que la cámara de un móvil tenga 13, 15 o 17 megapíxeles a que incluya una mejora en la accesibilidad que permite a personas ciegas tomar fotografías? De lo primero, el 95% de los usuarios ni nos daríamos cuenta. Lo segundo permite que millones de personas puedan compartir sus mejores experiencias con amigos y familiares.

veraz y accesible

Para abordar estas noticias nace Tecnobility, que ofrece información actualizada de una forma sencilla, veraz y accesible. El contenido incluye noticias de actualidad, reportajes con vídeos, análisis de dispositivos y guías de uso para facilitar el acceso de las personas con discapacidad y mayores a todas las utilidades y ayudas de accesibilidad. Tecnobility ofrecerá también artículos de carácter didáctico para explicar a las personas con discapacidad y a las personas mayores cómo pueden utilizar y acceder a estas ayudas.

La página web ha sido diseñada para ser accesible por personas con cualquier tipo de discapacidad ya que ha sido diseñada por Ilunion, que ha aportado todo su conocimiento y experiencia en el desarrollo de páginas accesibles y sostenibles, y cumple con un nivel de conformidad Doble A en función de las pautas WCAG.

La web está dividida en secciones, siendo las más relevantes las dedicadas a Discapacidad y a Mayores. Asimismo, incluye dos secciones muy especiales: por un lado Tecnobility Kids, que está centrada en juguetes adaptados y dispositivos y aplicaciones pensadas para niños con discapacidad; y, por otro, Tecnobility Life, que es el portal sobre Internet de las cosas (IoT), smart cities y domótica, que refleja la importancia de este sector, ya que la verdadera revolución en la vida de las personas con discapacidad tendrá lugar cuando todo, sus casas y sus ciudades, les ayude a ser más autónomos.

Además, el portal de noticias incorpora en la cabecera la posibilidad de personalizar la portada, de manera que los visitantes pueden elegir el tipo de información sobre el que están más interesados (por tipo de discapacidad: visual, auditiva, física, cognitiva u otras, o para personas mayores) y todas las noticias de portada cambian para mostrar aquellas que interesan al usuario. Esta opción, que se aplicará de forma automática en cualquier dispositivo si el usuario se registra en la web, facilita en gran medida la navegación, ya que el lector verá en primer lugar la información que más le interesa.

tecnobility sigue la mirada de Harold Whittles

En Tecnobility vamos a poner todo nuestro empeño en que las personas con discapacidad y las personas mayores tengan toda la información que necesiten para que la tecnología les ayude a mejorar su calidad de vida. Y también todo nuestro esfuerzo en que las empresas, no sólo inviertan más en accesibilidad, sino que se acostumbren a hablar y a comunicar esas mejoras.

En unos años veremos si hemos logrado llegar a esa meta. Estos días Tecnobility da el primer paso. Y si alguna vez tienen dudas sobre cuál debería ser el objetivo principal del avance de la tecnología, háganme caso y vean esta fotografía de Harold Whittles. Una imagen vale más que mil portales de Internet.

Más en Tecnobility

En Nobbot | Así es como las nuevas tecnologías han cambiado la vida de las personas con discapacidad visual