Apps y dispositivos para facilitar el día a día de las personas sordas

virginia-navajo150x150
Virginia Navajo es sorda y trabaja como diseñadora en  Orange

Seguro que nunca te has preguntado qué pasaría si un día te levantases sin oír nada, ¿cómo te despertarías?

Comienza el día, y, como todas las personas, la gente sorda necesita de una alarma con la que despertarse; para esto, es común utilizar despertadores especiales colocados debajo de la almohada y que, en lugar de emitir señales sonoras, disponen de un mecanismo de vibración constante una vez llega la hora de levantarse.

En otros modelos, o como segundo mecanismo, pueden llevar una serie de luces, muy potentes, para aquellos que no les guste la vibración. Aunque, gracias a los nuevos dispositivos electrónicos y la creatividad de unos pocos, se puede dar un segundo y útil uso a smartbands y smartwatchs.

Habiendo de todos los tamaños, formas, colores y precios, casi todas suelen coincidir en una funcionalidad clave: la vibración. Además del sonido, las notificaciones provenientes de llamadas, SMS, apps… suelen plasmarse también mediante la vibración, incluyendo, un factor tan importante como es la alarma. Por lo que, dormir con una alarma configurada en una smartband en alerta de vibración, facilita la vida a personas con problemas auditivos.

Smartbands para personas sordas

A lo largo del día, cuando una persona sorda recibe llamadas, emails o whatsapps en el móvil y no puede escuchar o notar la vibración que emite el smartphone mientras realiza ejercicio u otras actividades, como las domésticas, en las que no lleva el móvil colgado a todas partes, el uso de las smartbands vuelve a tener un papel crítico. Gracias a ellas, puede recibir avisos por vibración o notificaciones visuales mostradas en la pantalla de la pulsera (más común en los smartwatchs).

COLORCALL

Cabe destacar que existen apps muy útiles para personas con problemas auditivos, como la app gratuita Colorcall, que mediante parpadeos de luz personalizables, nos avisa de una llamada entrante y de la persona que se trata.

appcolorcallPor otro lado, hay gran variedad de dispositivos específicamente diseñados para personas con discapacidad auditiva que, mediante parpadeos de luz, permiten saber cuándo alguien llama al timbre o al teléfono fijo del hogar.

Cuando deseamos ver la televisión, además de contar con los subtítulos, existen también dispositivos especiales para adaptar el sonido o música de casi cualquier fuente sonora a la audiometría de cada persona y escucharlo, dentro de nuestros propios audífonos; ¡incluso las propias llamadas de teléfono!

Música a través de los huesos

Para disfrutar de la música existe una alternativa muy novedosa y original: unos auriculares diseñados para escuchar música a través de los huesos. Como dato curioso, están inspirados en la ingeniosa idea de Beethoven cuando quería seguir componiendo su música al quedarse sordo. Son un complemento ideal para los ciclistas para así eliminar el peligro de accidentes que supone circular por la ciudad con los cascos puestos.


Resumiendo, cuando la tecnología se diseña teniendo en cuenta las necesidades de todas las personas es entonces cuando estamos hablando realmente de avance tecnológico. Por lo que, conviene que fabricantes y desarrolladores de todo el mundo, tengan cada vez más en cuenta a estos sectores de la población.

Si conoces otros dispositivos curiosos y que puedan ser útiles para personas con problemas auditivos… ¡cuéntanoslo en los comentarios!