6 trabajos que ya no existen en el siglo XXI por culpa de la tecnología - Nobbot

6 trabajos que ya no existen en el siglo XXI por culpa de la tecnología

maquina_c617a58845759e24e6ebd7fda_l

Con el tiempo y los avances tecnológicos han llegado nuevos empleos que antes no existían, como desarrolladores de Android, expertos en redes sociales o instructores de ‘zumba’. Pero también han desaparecido otros tantos por diferentes motivos, y uno de estos es la tecnología, la cual también está desarrollando máquinas y robots más avanzados que nos terminarán quitando algunos empleos actuales. Hoy os mostramos varios de los trabajos que ya no existen en el siglo XXI.

Despertador humano

‘Knocker-up’ era un trabajo bastante curioso que significaba algo así como ‘despertador humano’. Antes de que existieran las alarmas y los relojes-despertador, existía un empleo en el que golpeaban o disparaban guisantes en la ventana del trabajador para despertarle. Esta profesión fue muy común en Inglaterra e Irlanda durante la Revolución Industrial y los años 20 del siglo XX. De esta forma, la gente no llegaba tarde a trabajar. Mi pregunta es: ¿quién despertaba a los ‘knocker-up?

knocker_up_91ed2244a86af11ef90e98c20

Repartidor de leche

Antes de que existieran los frigoríficos, la leche se estropeaba muy deprisa, por eso se necesitaba comprar en cantidades pequeñas. El repartidor de leche o milkman recorría las calles de las ciudades diariamente vendiendo leche que traía en un vehículo desde la granja. Cuando llegaron las neveras esta profesión fue desapareciendo hasta que hoy en día está prácticamente extinguido.

milkman_d0003947c3d813e8f8b2fd47b

Daguerrotipos

Antes de que existieran las cámaras de fotos y los smartphones para hacernos selfies, había gente que se dedicaba a hacer retratos. También tuvimos los daguerrotipos, la primera clase de fotografía a disposición del público que era hecha en plata pulida.

Hoy en día, todavía existen personas que hacen retratos, pero cada vez son menos. En LinkedIn aún no he visto una oferta que diga: se busca retratador de caras.

daguerreotipo_c3056aedd2731214ec0ffb695

Colocador de bolos

Si crees que la máquina que coloca los bolos después de tirarlos siempre ha estado ahí, te equivocas. Antiguamente existía una profesión, generalmente realizada por chicos jóvenes, que consistía en colocar los bolos de las boleras cuando los jugadores los tiraban. Con la llegada de la máquina en los años 30 del siglo XX, este empleo desapareció.

bolos_79accac9632cf0c9e22b9f70f

Lector en las fábricas

Los trabajadores de las industrias pasaban muchas horas dentro de las fábricas y necesitaban un poco de entretenimiento y conocer qué estaba pasando en el mundo exterior. Por eso, y como antiguamente no había Internet, existía un empleo llamado: ‘el lector’, quien se encargaba de leer las noticias o literatura a los trabajadores mientras hacían sus tareas. Se cree que el oficio comenzó en Cuba en las tabacaleras, pero más tarde se recuperó en el siglo XX.

lector_92df36e75d0e2e59a9aebcfd4

Radar humano

Antes de la tecnología y los radares, los ejércitos contrataban gente para avisar de la llegada de aviones enemigos. Para ello utilizaban toda clase de altavoces, micrófonos y otros artilugios.

radar_3f3c2c6021f270b2999353568

Vía Business Insider