Big Data contra el Alzheimer y el cáncer de pulmón

El Big Data se configura como una especie de bálsamo de Fierabrás del conocimiento, de aplicación en un amplísimo rango de ámbitos: desde el turismo a iniciativas para la redistribución de la riqueza o la medicina. Es precisamente en la investigación médica donde desarrollan su trabajo los equipos de investigadores que colaboran en el proyecto europeo IASIS (por sus siglas en inglés Integration and Analysis of Heterogeneous Big Data for Precision Medicine and Suggested Treatments for Different Types of Patients). Gracias al análisis de una gran cantidad de datos clínicos, este proyecto -en el que trabajan también equipos españoles- trata de impulsar un tratamiento personalizado para la enfermedad del Alzheimer y para los pacientes de cáncer de pulmón.

El objetivo de IASIS, que cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros financiados por la Comisión Europea, es crear una base sólida de evidencia, a partir de la gran cantidad de datos disponibles, que sirva de guía para orientar la política de salud pública, así como para desarrollar nuevos tratamientos personalizados. Además, el proyecto aspira a ayudar al avance de la medicina de precisión, mejorar los resultados de salud en todo el mundo y ayudar en la formación de políticas de salud pública.

Esta iniciativa de colaboración combinará y analizará datos recogidos de un gran número de estudios, tales como registros de datos clínicos, muestras de ADN y datos de imagen.

la inmensidad de los big data de salud

La contribución de IASIS radica en la forma en que los diferentes tipos de datos serán analizados e integrados en una base común de conocimiento. Esta fuente única de conocimiento ayudará a identificar patrones de tratamiento personalizados en la inmensidad de los Big Data de salud. Con este objetivo, IASIS desarrollará herramientas especializadas para investigadores, médicos y responsables de políticas sanitarias, para profundizar en su conocimiento de las enfermedades. El objetivo a largo plazo es difundir los resultados del proyecto y que éstos sean utilizados para otras enfermedades, más allá de las dos estudiadas en el proyecto.

El proyecto  IASIS es una colaboración de 10 socios de 5 países: National Center for Scientific Research ‘Demokritos’ (Grecia), que coordina el proyecto; Athens Technology Center (Grecia); University of Bonn (Alemania); Universidad Politécnica de Madrid (España); Hospital Puerta de Hierro, Madrid (España); St George’s Hospital Medical School, University of London (Reino Unido); Alzheimer’s Research UK; Spanish Lung Cancer Group (España),  Centre for Genomic Regulation (España), y la University of Maryland (USA).

Fuente: UPM

En Nobbot| Álvaro Barbero Jiménez, experto en Big Data: “Más allá de Big, Small o Smart Data, lo importante es el valor de los datos”