Jóvenes inventores diseñan una chaqueta inteligente para ciclistas - Nobbot

Jóvenes inventores diseñan una chaqueta inteligente para ciclistas

MaIOT, es una chaqueta inteligente para ciclistas que ayuda a mejorar su seguridad vial. Las indicaciones realizadas con el brazo y que determinan cambios de dirección, son transformadas en señales luminosas para facilitar el visionado al resto de usuarios de la vía y poder evitar accidentes. Esta chaqueta inteligente, ha sido uno de los proyectos ganadores en la séptima edición de Pequeños Grandes Inventos (PGI), el Concurso de Proyectos Científicos dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de la Comunidad Valenciana.

MaIOT, la chaqueta inteligente para ciclistas

La chaqueta inteligente, desarrollada por el Colegio Salesianos Juan XXIII Alcoy, incorpora distintos sensores que permiten conocer en tiempo real (a través del dispositivo móvil) distintas condiciones ambientales: posición, velocidad y detección de caídas con aviso a emergencias.

Esta invención ha recibido el Premio al Mejor Proyecto en la categoría de Ciencia y Tecnología otorgado por la UPV, que reconoce un desarrollo científico, un experimento, una aplicación o una propuesta original e innovadora en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

levanta, un exoesqueleto más accesible

Por otro lado,  el Premio al Mejor Proyecto en la categoría Industrial otorgado por el COIICV, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana – Demarcación Valencia, que reconoce un prototipo, un invento, o una solución que destaque por su aplicación en el ámbito industrial, ha recaído en el proyecto Levanta, un exoesqueleto más accesible gracias a funciones reducidas.

El propósito de la investigación llevada a cabo por alumnos de la British School Alzira, es crear un exoesqueleto motorizado impulsado por baterías para que los discapacitados logren tener más independencia y libertad. “Nuestra idea”, han destacado los alumnos, “es utilizar las revoluciones de la tecnología y la información para crear un exoesqueleto mucho más accesible gracias a funciones reducidas, la simplificación del diseño, la reducción de la duración de la batería, el uso de electrónica de precio reducido y un software de fuente abierta“.

El equipo de British School Alzira que ha desarrollado el proyecto Levanta
El equipo de British School Alzira que ha desarrollado el proyecto Levanta

un vehículo eléctrico y un sistema de voto libre de fraude

Dada la calidad de los trabajos presentados, el jurado de esta séptima edición de Pequeños Grandes Inventos ha decidido conceder también dos accésits, a los proyectos Vortex y Esocracia.

El primero de ellos ha sido presentado por los alumnos del IES Escultor Francesc Badia, y se trata de un prototipo de vehículo eléctrico de alta velocidad, más eficiente y cómodo que un vehículo convencional, manteniendo su facilidad de manejo y mejorando sus prestaciones, además de alargar la autonomía de sus baterías (aumentando las distancias de recarga) y optimizándolo para el transporte de larga distancia.

Alumnos del IES Escultor Francesc Badia con su proyecto Vortex

Por otro lado, Esocracia ha sido ideado por un equipo de las Escuelas San José Jesuitas de Valencia, y consiste en un sistema creado para el voto electrónico, que persigue la consecución de unas votaciones automatizadas y libres de fraude. Los alumnos han diseñado tanto la estética exterior del elemento como su programación interna. Además, la máquina consta también de un portátil, un emulador de teclado y un software de acceso multipuesto alojado en la nube.

Alumnos de las Escuelas San José Jesuitas con su máquina para voto electrónico ESOcracia