Cuando curemos la ceguera, las gafas solo serán de atrezo - Nobbot

Cuando curemos la ceguera, las gafas solo serán de atrezo

En el mundo viven 285 millones de personas con discapacidad visual. A lo que hay que sumar los casi 39 millones de personas con ceguera y los 246 millones de personas que, por unas causas u otras (edad, generalmente) están perdiendo la vista. Y para las que no hay solución, todavía.

Hablaríamos de un 7,6%, pero los datos los presentó la OMS en 2014, por lo que ahora el porcentaje sería mayor. Partiendo de esta base, es necesario tomar algunas medidas que retrasen la pérdida de visión. Y, si es posible, la frenen y la recuperen una vez perdida. Por suerte, la tecnología está de nuestro lado.

DeepMind buscará en la retina signos de ceguera

La prevención es un primer paso para cualquier tipo de enfermedad. A finales del año pasado, desde Google DeepMind Health se realizó una conferencia para dar a conocer una nueva investigación.

Esta parte de Reino Unido y se basa en un escaneo de retina. Como esos que aparecen en el cine de ciencia ficción. Pero las grandes diferencias con la ficción es que este escáner es real y que busca indicios del tipo de ceguera más común: la retinopatía diabética.

google deepmind health ceguera

Exploración ocular. Fuente: Google’s DeepMind Health.

Tras este escáner (HW) hay una IA programada mediante algoritmos de machine learning. Como ocurre con médicos experimentados: cuantos más ojos analiza, más inteligente es. Y mejor respuesta puede dar.

En líneas generales ya es bastante inteligente. Tras un escaneo de 128.000 imágenes retinales se ha puesto a prueba la IA con otras 12.000. La enfermedad fue detectada con éxito en cerca de un 95% de los casos.

Gracias a este tipo de escaneos, que apenas duran unos segundos, alguien podrá saber si tiene posibilidades de desarrollar la enfermedad. Y tomar medidas para evitarlo. Alphabet Inc. quiere extenderlo a todo el planeta para prevenir gran parte de los casos de ceguera.

Microsoft evitará regresiones en operaciones

La regresión tras una operación ocular es la vuelta a la necesidad de usar gafas. No es grave, pero afectaba a un 50% de los pacientes en 2009. Cerca de esa cantidad acaba descontenta tras el LASIK por diversos motivos. Y a largo plazo (5 años o más) tan solo el 39% de los miopes operados tienen una visión perfecta.

ojos prevenir ceguera

Resumiendo: la tecnología láser es muy efectiva, pero todavía tiene muchos inconvenientes largoplacistas que si bien no son un problema de salud sí que pueden causar muchas molestias.

En este marco, Microsoft, dentro del programa MINE (Microsoft Intelligent Network for Eyecare) ha lanzado otra IA de deep learning. Su objetivo también es la prevención, en este caso de tasas de regresión en operaciones oculares.

ceguera ojos

En la actualidad no hay modo de saber si a largo plazo serás de los que acabarán necesitando gafas o no tras una operación. ¿Te imaginas acudir al médico y que te pueda informar sobre tu caso puntual?

Algo así como: «Tendrás un 45% de regresión a tres años, un 67% a cinco y un 80% a diez o más años». Sin duda un apoyo a la fiabilidad médica y un gran paso para el consumidor, que quizá opte por otro tratamiento o por llevar igualmente gafas.

Adiós a la vista cansada gracias a Deep Optics

La noticia no es nueva, y el problema mucho menos. Deep Optics es una compañía israelí que lleva años tras la corrección de la presbicia (vista cansada). Son el perfecto ejemplo de que tropezar por el camino ayuda a mejorar el producto.

La idea (se ve en el vídeo) es cambiar mediante compensación óptica la distancia focal al objeto. Es decir, enfocar bien se mire a donde se mire. Y hacerlo en tiempo real.

Hace unos años su wearable era horrible a nivel visual. Grande, aparatoso y bastante feo. Pero en un par de años han conseguido alojar su tecnología en unas gafas corrientes, y pronto empezarán la producción. Con ello podrían mejorar muchas vidas.

La presbicia no es algo serio desde el punto de vista médico. Sin embargo, impide a mucha gente realizar tareas tan simples como leer o navegar en Internet durante horas. Gracias a inventos como estos gran parte de la población ganará en calidad de vida.

Con suerte, este invento apenas sí será útil durante unos años. Porque llegado el caso, no necesitaremos gafas de ningún tipo.

2017 ha sido declarado Año de la Retina en España, lo que sin duda potenciará soluciones y tecnologías locales. La degeneración macular, los desprendimientos de retina o la retinopatía diabética están en el punto de mira.

Seguro que pronto oímos noticias relacionadas con la mejora de la visión, la prevención de enfermedades y, quién sabe, la cura de la ceguera.

En Nobbot | Así es como las nuevas tecnologías han cambiado la vida de las personas con discapacidad visual

Imágenes | Rudy and Peter Skitterians, Pexels,  David Kaiser