La democratización del ancho de banda impulsa el uso del vídeo en e-learning - Nobbot

La democratización del ancho de banda impulsa el uso del vídeo en e-learning

La formación online es una tendencia que se consolida en el mundo académico y también en el hogar y las empresas, donde los tutoriales son una opción muy recurrida cuando nos queremos poner al tanto de algo. En la era del “long life learning”, de la formación permanente y de por vida, la necesidad de ir más allá de la clase presencial y contar con herramientas efectivas y eficientes para mantener actualizados nuestros conocimientos es más acuciante que nunca.

Afortunadamente, los métodos del e-learning han evolucionado y hoy están lejos de aquellos aburridos sistemas en que un proveedor de contenidos subía un PDF o un HTML estático y al cabo del curso un profesor, que nunca estaba online, evaluaba nuestros conocimientos.

La popularización de la banda ancha y del vídeo ha cambiado por completo el panorama de la formación digital. Lo muestran los últimos desarrollos de las plataformas MOOC (Massive Online Open Courses) o de las plataformas Peer 2 Peer, o la aceptación de YouTube como vía de conocimiento, gracias a los millones de vídeos colgados con contenido educativo.

En el artículo e-learning: evolución y oportunidades, María Parareda, general manager de WisdomLav, una empresa del Grupo Lavinia que ofrece contenidos de formación en formato audiovisual, analiza el fenómeno y nos cuenta cómo las compañías están viendo el poder de la imagen en movimiento para incentivar la puesta al día de conocimientos en sus empleados. También nos descubre proyectos pioneros que en algunos casos aprovechan las posibilidades de los videojuegos (lo que se conoce como “gamificación”) o el humor para mejorar el aprendizaje.

¿Nombres propios? Parareda señala plataformas Peer 2 Peer como Udemy o Floqq o start-ups con formatos de formación más abiertos, como CraftsyCreativeLive, Lynda.comiMusic School o CoorpAcademy, mientras que en España destaca Creativesignatures.

Pincha aquí para leer el artículo completo.