EcoRemote, un mando de TV que se convierte en menta para el mojito

EcoRemote, un mando de TV que se convierte en menta para el mojito

Que levante la mano quien no se haya llevado nada nunca, nunca, de un hotel ¿Un botecito de gel, un paquete de pañuelos? Mejor llevarse como souvenir el EcoRemote, un mando de TV que se convierte en una planta de menta idónea para hacer un mojito o aderezar las recetas preferidas.

Mientras que, por eso del no abusar, en muchos hoteles se están implementando controles a través de dispositivos tecnológicos para que el huésped no dé rienda suelta a su cleptomanía, otros, en cambio, sin necesidad de ir a los hoteles más tecnológicos de la Tierra, ofrecen souvenirs que hay que meter en la maleta casi obligatoriamente.

El albornoz se queda en la percha

Entre los primeros se encuentran los hoteles que ya incorporan tecnología RFID a su colección de sábanas, albornoces y toallas. A través de un microchip del tamaño de un grano de arena insertado en la ropa, el sistema posibilita conocer al instante su trazabilidad o, por ejemplo, los ciclos de lavado de las prendas, pues resiste a las altas temperaturas, presiones y lavados industriales. En esa trazabilidad, el chip se convierte, también, en un sistema antirrobo. ¡Ay, si Manolo Escobar lo hubiera tenido en su carro!

Según Resuinsa, la empresa comercializadora de este sistema, las compañías del sector calculan que llegan a perder hasta 200.000 euros al año por este tipo de hurtos.

ecoremote para plantar semillas

Entre los segundos, los que casi obligan a llevarse un recuerdo de la estancia, está el Hotel Barceló Illetas Albatros de la isla de Mallorca, un resort con vistas al mar que dispone de un innovador mando de televisión biodegradable, de un uso por estancia y cliente, que se puede sembrar en una maceta para obtener una planta de menta.

Mando de TV biodegradable

El EcoRemote, que así se llama el dispositivo, fabricado por Bwito, está realizado con materiales ecológicos y tiene una parte superior de elementos electrónicos (la pila) que se debe retirar e introducir en el contenedor de reciclaje oportuno. El resto del mando se planta en una maceta, se riega, se cuida con mucho cariño y después de unos días florecerá una hermosa planta de menta, aunque la semilla del EcoRemote puede variar y ser de plantas aromáticas distintas, para que cada cliente pueda preparar sus cócteles favoritos o cocinar con un condimento único y personal.

un foco de bacterias

La idea de este tipo de de mandos biodegradables nace después de constatar que el mando del televisor, tanto de hoteles como de hospitales y otros colectivos, es un auténtico foco de bacterias y que su propio diseño hace que en muchas ocasiones resulte complicado limpiarlo. De hecho, según un estudio de la Universidad de Houston, los mandos a distancia de los televisores de los hoteles son las superficies más contaminadas por bacterias. En este caso, el mando está realizado sin metales, sólo con papel y tinta ecológica de grafito. Eso sí, no se trata de un mando universal: requiere ser programado en función de la marca de la televisión, un detalle más en la atención personalizada al cliente del hotel.