Estudiantes españoles diseñan Hyperloop, el tren del futuro

Un equipo de estudiantes españoles de la Universitat Politecnica de València está diseñando el medio de transporte del futuro, Hyperloop, que podrá viajar a unos 1000 kilómetros por hora mediante el uso de energías renovables. En enero de 2016, el equipo participó en la competición organizada por la empresa SpaceX, cuyo CEO es Elon Musk, en la universidad de Texas A&M. Fueron galardonados con el premio al Mejor Diseño Conceptual y al Mejor Subsistema de Propulsión, en un concurso en el que participaban más de 130 equipos de universidades tan prestigiosas como el MIT, Standford, Purdue, UC-Berkeley, etc. Hyperloop UPV fue uno de los únicos 3 equipos europeos que recibieron un premio.

El equipo de 30 personas dirigido por el ingeniero aeroespacial Vicente Dolz presentará en verano un prototipo completo del tren a la competición organizada por el visionario Musk, según leemos en El País. Hyperloop, ”el quinto modo de transporte” tal como lo bautizó Musk, tardará 30 minutos en llegar de Los Ángeles a San Francisco.

Equipo del proyecto HyperloopUPV
Equipo del proyecto HyperloopUPV

hyperloop y la levitación por atracción magnética

La cápsula de Hyperloop está preparada para llevar más de 30 pasajeros a distancias desde los 300 a los 1000 km. Hace uso del concepto sin raíles diseñado y probado por Hyperloop UPV, que permite a la capsula levitar a través de la atracción magnética al techo. La cápsula tiene un compresor en la parte delantera, el cuál absorbe todo el aire que encuentra y lo expulsa por la parte posterior. Antes de que el aire salga expedido se expande haciendo uso de una tobera, proceso que crea el empuje necesario a la vez que permite a la cápsula moverse a través de la pista con poca o nula fricción a altas velocidades.

En palabras de los creadores de este revolucionario diseño “Hyperloop podría abrir un mundo de posibilidades. El impacto cultural que ocasionaría poder viajar en 90 minutos desde Madrid a Paris sería increíble. Estaríamos uniendo dos países, dos sociedades diferentes. El transporte, tal y como lo conocemos hoy en día, habrá cambiado completamente”.

imanes pasivos y electroimanes

El diseño de este equipo de estudiantes de la Universitat Politecnica de València consiste en imanes pasivos combinados con electroimanes que están estratégicamente posicionados en la parte superior de la cápsula. “Estos electroimanes nos permiten controlar de forma precisa la repulsión y atracción magnética, y por ende, la distancia hasta el tubo. Por lo tanto, la cápsula queda levitando del techo sin la ayuda de ningún elemento externo”, afirman sus creadores.

La estructura y diseño de la cápsula de Hyperloop está fuertemente condicionada a las dimensiones del tubo por el que viaja. Para conseguir el máximo aprovechamiento del espacio, esta adopta la forma de la pista y tiene una longitud aproximadamente igual a la distancia entre dos de los cimientos que sujetan el tubo.

Diseño de Hyperloop de la UPVHyperloop es uno de los proyectos estrella de Elon Musk, el magnate al frente de Tesla y de SpaceX, que presentó la idea -similar a la del tren bala japonés, pero a mayor velocidad al evitar el rozamiento del aire- en 2013 y ahora quiere demostrar su viabilidad. La tecnología de Hyperloop ha sido pensada bajo el concepto de hardware libre por Elon Musk y SpaceX. Para su desarrollo, se han creado varias empresas, y docenas de equipos interdisciplinarios de estudiantes en todo el mundo trabajan para hacer realidad esta tecnología. La pista de prueba fue construida en Nevada y los primeros test del modelo a escala se realizaron en mayo de 2016.