¿Necesita un trasplante de riñón?, pulse la tecla "imprimir órganos" - Nobbot

¿Necesita un trasplante de riñón?, pulse la tecla “imprimir órganos”

Gracias a la generosidad de los españoles y el buen hacer de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), nuestro país es líder en trasplantes con una aumento constante en el número de operaciones. España ha superado la cifra récord de 43 donantes por millón de población y que las donaciones continúan creciendo. Sin embargo, aún hay muchos enfermos en lista de espera para recibir un órgano que pueda salvar su vida y, por ello, la posibilidad de imprimir órganos en 3D se presenta como una opción esperanzadora para todos ellos, tanto en España como en el resto del mundo.

imprimir órganos en 3D, un avance esperanzador

En los últimos cinco años, el número total de trasplantes registrados en el mundo se ha incrementado en un 15%, con un ritmo de crecimiento anual del 3%. Pese a este aumento, tanto la OMS como la ONT, estiman que estas cifras representan solamente el 10% de la necesidad mundial de trasplantes.

Es por ello que investigaciones como la protagonizada por científicos españoles de la Universidad Carlos III de Madrid  suponen una gran noticia para todos, pues todos podemos necesitar un trasplante en algún momento de nuestra vida. Estos investigadores han desarrollado un hardware capaz de imprimir piel humana funcional.

En nobbot ya contamos que este prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional. Esta piel es apta para ser trasplantada a pacientes o para la investigación y prueba de productos cosméticos, químicos y farmacéuticos. Actualmente, este desarrollo se encuentra en fase de aprobación por diferentes entidades regulatorias europeas para garantizar que la piel producida sea apta para su utilización en trasplantes a pacientes con quemaduras y otros problemas en la piel.

Pero los avances españoles en este campo no acaban ahí. Según leemos en Tecnobility, otro grupo de expertos, formado por ingenieros y científicos de la Universidad Complutense de Madrid y del CSIC han desarrollado un sistema que imprime cuadrículas de policaprolactona (PCL) en 3D, en las que se depositan las células extraídas al paciente mediante una aguja añadida al extrusor de la impresora. Para estas investigaciones, los científicos han utilizado impresoras 3D donadas por la compañía BQ.

Sin embargo, la piel es más “sencilla” de imprimir que otros órganos. Mientras que su superficie plana es más fácil de imprimir con capas superpuestas, la compleja geometría de un órgano hace mucho más complicada su impresión en 3D.

granja de piel

En el caso de la impresión de piel, son numerosos los avances logrados por equipos científicos de todo el mundo, cuyos logros se unen a los del grupo de científicos españoles. L’Oréal USA, la subsidiaria estadounidense del grupo cosmético, ha empezado a colaborar con la firma de bioingeniería Organovo con el objetivo de imprimir piel humana en 3D. En su “granja de piel” los investigadores utilizan una técnica de cultivo que implica romper el tejido de la piel en células, alimentar esas células con una dieta especial, y hacerlas crecer en un entorno que imita el cuerpo humano. Organovo también está cooperando con el grupo farmacéutico Merk para imprimir tejido de hígado y de riñón.

Pero no son los únicos que trabajan en esta línea. Johnson & Johnson también está tan convencida de que la bioimpresión transformará partes de la práctica médica y para ello ha llegado a alianzas como la que tiene con Tissue Regeneration Systems, cuyo objetivo desarrollar implantes para tratar roturas de huesos. Con otra empresa biotecnológica, Aspect, está tratando de averiguar cómo imprimir meniscos.

habrá que esperar 6 años

¿Pero cuándo tendremos los primeros hígados y riñones impresos en 3D?  Según explica de The Economist en un amplio reportaje todavía tendremos que esperar unos 6 años. Para llegar a esta conclusión se basa en datos Roots Analysis, una consultoría de tecnología médica. “Los hígados, que tienen una tendencia natural a regenerarse de todos modos, también deben llegar razonablemente pronto. Los corazones, con sus complejas geometrías internas, tardarán más”.

En todos los casos, sin embargo, los órganos impresos significarían que los que esperan trasplantes no tendrán que depender del altruismo ni la muerte de otra persona para salvar su vida.

En Nobbot | Crean una bioimpresora 3D para producir piel humana

Fotografía: L’Oréal