Las 25 profesiones más ‘sexies’ de 2017

Las 25 profesiones más ‘sexies’ de 2017

La competitividad de las empresas actuales se mide por su capacidad digital, y gran parte de su transformación digital reside en el uso de la llamada Tercera Plataforma: Cloud, Mobility, Social Media, Big Data & Internet of Things. Las compañías que no logren realizar una transformación digital rápida y efectiva no podrán competir con el resto que sí están haciendo los deberes, incluyendo nuevas start-ups incumbentes, generando una gran cantidad de pérdidas de empleos o incluso la desaparición de las mismas. Uber frente al gremio de taxistas, Airbnb frente a cadenas hoteleras… Las reglas están cambiando aceleradamente.

Babyboomers, millennials, generation Z… ¿Cómo elegir estudiar la profesión que me dé de comer mañana si aún no existe? Cuando preguntabas hace unos años a un chiquillo qué quería ser de mayor, soltaba que policía, astronauta, enfermera, maestra… Hoy diría fácilmente futbolista… o funcionario, hay cosas que no cambian. En “The Peripheral” (2014), el último libro de ciencia ficción de William Gibson, un personaje tiene tres trabajos: probador de juegos online, empleado de una tienda de impresión 3D y piloto de drones; desde luego, en este sentido, hoy estamos ya en ese futuro, porque esos empleos existen y se demandan. Pero lo cierto es que el 65% de empleos del futuro aún no nos los podemos imaginar, porque sencillamente no existen, y de los que sí, 1.650 millones de puestos de trabajo (el 47% de más de 700 profesiones actuales clasificadas en la EPA) los “disfrutarán” robots y avatares virtuales (que ya veremos si pagarán Seguridad Social).

Para el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, ocho de cada diez jóvenes nacidos en este siglo encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital. Ejemplo de profesiones que ya se están solicitando hoy son: ingeniero smart factory, chief digital officer, experto en innovación digital, data scientist, experto en big data, arquitecto experto en smart cities, experto en usabilidad, director de contenidos digitales, experto y gestor de riesgos digitales y director de marketing digital. Con una mirada más a corto plazo, Adecco señala precisamente los perfiles vinculados al trato con las personas, la contabilidad y los especializados en marketing y ventas como los que más relevancia seguirán manteniendo dentro de cinco o diez años años.

El sex appeal de los científicos de datos

Lo que sí está claro es que el componente digital y tecnológico, aunque sea de manera transversal, será fundamental. Según la Comunidad Europea, de aquí al año 2020, casi un millón de nuevos empleos referidos a tecnologías de la información y comunicación. Con lo expuesto se abre una gran oportunidad a un perfil determinado de desarrolladores y analistas de nuevo cuño. En general todos los profesionales TIC se verán beneficiados por el Big Data, dado que se mejoran todos los aspectos: así, el tiempo de desarrollo se reduce hasta en un 30%; para los profesionales de sistemas y operaciones, las capacidades aumentan casi ilimitadamente, hasta el soñado tiempo real; y para los analistas de datos, sus herramientas y funciones aumentan en importancia dentro de su cometido y de cara a la dirección.

A su vez hay una gran cantidad de profesionales que se ven beneficiados, especialmente todos los relacionados con ciencias exactas, ingenieros y juniors con skills hacia los temas de probabilidad, estadística y grandes números. La demanda de científicos de datos y analistas avanzados se multiplicará por diez en los próximos tres años, especialmente si pueden añadir una mirada de negocio (ventas, producción, finanzas, marketing). La oficina norteamericana de estadísticas laborales BLS prevé un incremento del 22% hasta 2020, mientras que la revista de negocio de Harvard la ha declarado como la profesión “más sexy” del momento.

La demanda de puestos de trabajo que las tecnologías de Big Data generarán en España seguirán estas mismas líneas, demandándose cientos de miles de profesionales directamente o indirectamente relacionados. Sin embargo, respecto a la cantidad de puestos de trabajo, estos se verán incrementados en mayor medida en aquellos países con un desarrollo económico más fuerte, como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra, donde la demanda excederá en mucho a la oferta, con la que el mercado laboral pueda reaccionar positivamente en el resto de países vía transferencia de talento igualmente.

Posiciones y salarios

Ayudar a las organizaciones a discernir las distintas profesiones digitales del momento e identificar el perfil digital idóneo para su compañía, en función de sus necesidades y expectativas de crecimiento, ha sido el objetivo principal del estudio de la Inesdi Digital Business School, que en colaboración con Incipy e Indigital Advantage ya se ha hecho un clásico y ha repetido un año más, con análisis a partir de las ofertas publicadas en los portales de empleo.

Según Inesdi, los perfiles más cercanos al Marketing Digital y Social Media son los más demandados por las compañías actuales (68% de las ofertas), seguidos de los expertos en Estrategia Digital, los Diseñadores y Desarrolladores Digitales. Big Data y Business Intelligence, como ya se apuntó, son dos de las especialidades de mayor crecimiento respecto al año anterior.

Novedades Perfiles Digitales 2016

El estudio ‘Top 25 Profesiones Digitales 2016’ destaca que las compañías actuales demandan seis nuevas habilidades digitales: Growth Hacking Manager, Visual Data Scientific, Virtual Reality Architect, RTB Manager, E-recruitment Manager y Human Resources Analyst. Según las autoras del mismo, Joana Sánchez y Ana Sánchez-Blanco, “una novedad que introducimos este año es la publicación de los salarios medios para las profesiones digitales. Las retribuciones se sitúan entre los 25.000 euros del Content Manager y los 65.000 del Digital Manager, la posición mejor pagada, que puede llegar incluso a alcanzar los 150.000 euros cuando la oferta es internacional”.

Este sería el listado para el próximo año:

  • Digital Marketing Manager (responsable del marketing digital).
  • Community Manager (responsable de la gestión de comunidades y redes sociales).
  • Digital Communication Specialist (experto en comunicación digital).
  • Social Media Manager (responsable de la estrategia de medios sociales).
  • Web Developer & Designer Manager (desarrollador web).
  • Digital Manager/Chief Digital Officer (CDO, responsable de la estrategia digital).
  • SEO Specialist (experto en posicionamiento natural en buscadores).
  • Inbound Marketing Specialist (experto en marketing de atracción).
  • Digital Analyst (analista digital).
  • Content Manager (responsable de contenidos digitales).
  • Digital Project Manager (responsable de proyectos digitales).
  • Social CRM Manager (responsable de la relación digital con clientes).
  • Branded Content Specialist (experto en contenido digital de la marca).
  • SEM Specialist (experto en publicidad en buscadores).
  • E-commerce Analyst Specialist (experto en analítica de comercio electrónico).
  • Copywriter (experto en redacción publicitaria digital).
  • E-commerce Manager (responsable del comercio electrónico o tienda online).
  • Digital Media Planning (planificador de medios digitales).
  • RTB Manager (responsable de conversión y captación programática).
  • Big Data Analyst (analista de datos en volumen).
  • Growth Hacking Manager (experto en desarrollos virales).
  • Visual Data Scientific (responsable de visualización de datos de negocio).
  • E-recruitment Manager (responsable de contratación en línea).
  • Human Resources Analyst (analista de recurso humanos).
  • Virtual Reality Architect (arquitecto de realidad virtual).

Cuando se habla de transformación digital en las empresas hay que tener en cuenta que para que se produzcan los cambios adecuados hará falta que antes se implanten o formen internamente los perfiles profesionales ejecutores, que irán a caballo con las nuevas necesidades que surgen de este cambio. Perfiles que pueden formarse a partir de puestos ya existentes y otros que será necesario implantar desde cero.