Esto es todo lo que se avecina en Internet, según el Informe Mary Meeker

Esto es todo lo que se avecina en Internet, según el Informe Mary Meeker

Futuro Internet

Que los mercados y los modelos de negocio se están transformando de modo radical debido a la irrupción de tecnologías de la información mejores y más baratas, es evidente. Y que en ese modelo el consumidor tiene todo el poder, también. El último informe de una de las más prestigiosas analistas del mundo, Mary Meeker, conocida como “la reina de Internet”, así lo corrobora.

Con más de 200 slides, este extenso y completísimo informe detalla todas las tendencias de los mercados audiovisuales, mensajería instantánea o comercio electrónico, las novedades de lo que vendrá y las apuestas más seguras para los negocios y la inversión. Para aquellos que no quieran leérselo entero (sí recomendamos que se ojee y detenerse en lo que interese a cada uno), resumimos varias claves que no habría que perder de vista.

informe Mary meeker: Invitados por la publicidad

Internet seguirá siendo el gran escenario de crecimiento para la inversión publicitaria, con unas previsiones de crecimiento superiores al 100% hasta 2020, que alcanzarán los 60.000 millones de dólares por esas fechas. La publicidad seguirá financiando por tanto nuevos formatos y soportes, allí donde se traslade la audiencia.

¿Y dónde consumiremos esa ingente cantidad de publicidad? Básicamente, según el informe, a través del teléfono móvil, un soporte que cada vez será más utilizado para el consumo de audiovisuales y, por tanto, un medio idóneo para los anunciantes. Como además el informe remarca, este soporte no será el único en mejorar, y la nueva manera de ver y consumir televisión (en segundas y terceras pantallas) también se presta a que el sector publicitario aumente sus cifras de inversión en redes sociales.

moviles

Eso sí, la gran batalla se librará en el campo de los adblockers, cada vez más utilizados (España es el quinto país del mundo que más publicidad bloquea), y que llegarán también a los dispositivos móviles. Y una parte fundamental en todo este proceso de incremento en el uso de bloqueadores de anuncios (además de determinadas prácticas intrusivas y agobiantes) está vinculada, según recoge Mary Meeker, a la mayor preocupación de los usuarios por la privacidad de sus datos, algo que aumentará en los próximos años y que obligará a las empresas anunciantes a adaptarse a toda velocidad a estas nuevas realidades.

La imagen es poder

El gran crecimiento de los próximos años se centrará en el segmento audiovisual. Snapchat, Instagram, Pinterest o Facebook son las estrellas actuales entre millones de usuarios que intercambian toda su información a través de imágenes o vídeos, que editan y componen sus propias creaciones gracias a numerosas apps y filtros que permiten hacer casi todo. Imágenes que se viralizan de manera casi inmediata, algunas incluso tan efímeras que llevan su fecha de caducidad, pero que definen claramente hacia dónde vamos en los próximos años.

Y claramente las oportunidades de negocio son tremendas si se sabe hacer la correcta lectura, ya que si en algún sitio el consumidor tiene todo el poder es aquí, y las marcas han empezado a variar sus estrategias comerciales para adaptarse a este nuevo mundo. En la redes que se nutren principal o exclusivamente de audiovisuales, las empresas sólo pueden mostrar sus productos si son bienvenidas o invitadas a entrar, pues son los propios consumidores los que deciden qué funciona o no.

Y a modo de ejemplo y como refleja el informe, un 55% de los usuarios de Pinterest usan esta plataforma para buscar y comprar productos, utilizando como prescriptores sólo a otros consumidores, no a las empresas que están detrás de las marcas, ya que les conceden mayor credibilidad que a las propias compañías. Todo un nuevo modelo, a juicio de Mary Meeker, que proporcionará en el futuro grandes oportunidades de negocio a aquellas compañías que sepan aprovecharlas, pero que también incluye riesgos de extrema volatilidad.

Instagram

Punto y aparte merecen los nuevos sistemas emergentes para consumir productos audiovisuales, que crecen de manera acelerada. Todas ellas plataformas multisoporte, en streaming y compartidas, que ahora conviven pacíficamente con el resto de soportes más convencionales, pero que están pidiendo su espacio y se perfilan en breve como el nuevo fenómeno de masas. Hablamos del videoclub a la carta como Netflix, o del real-live como Periscope o Facebook Live. El terreno es demasiado movedizo, pero toca estar pendiente de estos movimientos porque su evolución y sus oportunidades de negocio a corto plazo serán enormes.

Redes y plataformas que permiten incluir contenidos que entretienen, personalizados, que provocan emociones y, por tanto reacciones inmediatas, compulsivas. “Influencers”, que se han convertido en los nuevos hacedores de marca y, por tanto, generadores de negocios. Una revolución que ya ha empezado, pero que corre el riesgo de cambiar con cada nueva graduación escolar.

El comercio, en el móvil

El e-commerce es el otro punto relevante de análisis del estudio de la Meeker, Además de pronosticar un continuo crecimiento de los actuales líderes del sector, como los portales Alibaba o Amazon, que han llegado a superar los 100 millones de ventas anuales pocos años después de su creación, se tratará de un hábito tan natural y asumido como durante siglos era ir al mercado de abastos. Este rápido crecimiento es en gran medida consecuencia directa del incremento en el número de aplicaciones que convierten los dispositivos móviles en tiendas abiertas 24 horas, en las que el consumidor encuentra lo que desea, en cualquier circunstancia o lugar que se encuentre, a precios sumamente competitivos, y con unos tiempos de entrega y garantía cada vez más ventajosos para los usuarios.

Y por último, pero no menos importante, el informe repasa el cambio que en las formas de relación ha traído como consecuencia la implantación masiva de apps de mensajería instantánea como el omnipresente WhatsApp, al que cada vez se unen más y más aplicaciones que permiten una comunicación inmediata no sólo mediante palabras, sino cada vez más mediante galerías de gifs, emoticonos y todo tipo de imágenes.

Informe Mary Meeker 2

Las aplicaciones de mensajería no sólo han supuesto una revolución en la manera en la que ha cambiado la comunicación interpersonal, algo que este informe constata, sino que han abierto una interesante puerta al mundo empresarial, que cada vez más aprovecha los nuevos desarrollos para mejorar y reducir costes en algunos servicios al consumidor, como los de atención al cliente, servicios técnicos y de postventa. Algunas ya están proporcionando resultados medibles, como la app china WeChat, que además está demostrando ser una buena herramienta de fidelización, algo imprescindible en la estrategia de las empresas en un entorno que cambia a velocidad de vértigo.

Y todas las nuevas aplicaciones, eso sí, controladas por voz, la gran apuesta actual de empresas como Apple, Microsoft o Google, que han cambiado el concepto de búsqueda desde que la famosa “Siri” entró en la vida de todos los usuarios de la marca de la manzana. Y el resto de compañías están apostando por este mismo camino, el de la búsqueda por imágenes o por voz, hasta el punto que el informe ya recoge el dato de que el 50% de las búsquedas de los usuarios en los próximos años se realizarán por esta vía.

Mary Meeker certifica en su último informe que, con los datos de 2015, la tecnología móvil es la nueva realidad, y su crecimiento vendrá por la vía de las aplicaciones que exploten el poder de las imágenes, del control por voz y que sirvan para poder comprar de forma inmediata y segura. Sólo la televisión resiste, eso sí, un modelo que en nada se parece al de hace una década y que está abocado a confluir con la realidad de Internet (más bien a integrarse en la Web) para seguir manteniendo su estatus y su influencia en el mercado actual gracias a su alcance transgeneracional.Esto es todo lo que se avecina en Internet, según el Informe Mary Meeker.