Energía limpia -limpísima- a partir del papel higiénico usado - Nobbot

Energía limpia -limpísima- a partir del papel higiénico usado

Investigadores de las Universidades de Amsterdam y Utrecht  han desarrollado un nuevo sistema que permite generar electricidad a partir del papel higiénico que arrojamos al cuarto de baño.  Para lograrlo, los científicos utilizan un través de un proceso de gasificación seguido de una reacción química con aire a alta temperatura dentro de una celda con combustible a alta temperatura. Dicho así la cosa suena complicada pero el caso es que parece funcionar.

Bajas emisiones de metano

El proceso tiene dos fases: En primer lugar, los científicos recogieron los restos de papel de las plantas de tratamiento de aguas residuales y calentaron el material obtenido en una cámara que alcanza los 900 grados para convertirlo en gas. Posteriormente, eliminaron los alquitranes, las cenizas y la humedad para extraer principalmente metano, dióxido de carbono y monóxido de carbono. Esos gases se utilizaron para alimentar pilas de combustible de óxido sólido, que soportan temperaturas muy altas para generar electricidad con baja emisión de metano.

papel higiénico
Proceso de gasificación y reacción química a alta temperatura para transformar el papel higiénico en electricidad. Fuente: UVA/HIMS

el papel higiénico como recurso renovable

El sistema está diseñado para maximizar la eficiencia y la sostenibilidad: el calor residual creado por la pila de combustible se utiliza para secar la próxima ronda de papel higiénico, y todo el proceso emite aproximadamente un sexto de las emisiones de carbono de una planta de carbón, de acuerdo con la investigación detallada en agosto en la revista Energy Technology.

Según la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos, este sistema sitúa al papel higiénico a la par frente a otros recursos renovables en términos de las tasas de emisión. Gracias a la naturaleza de circuito cerrado de este sistema y a la mayor eficiencia de la celda de combustible, este nuevo proceso genera dos o tres veces más electricidad que la simple quema de papel higiénico usado, dijeron los investigadores.

Si todo el papel higiénico de la región de Amsterdam, el país natal de los investigadores, se convirtiera en electricidad diariamente, las instalaciones de tratamiento de agua ahorrarían un 40 por ciento de su energía al separar el papel higiénico del agua. Además, la energía generada podría alimentar hasta 6.400 viviendas, explicaron los investigadores a Live Science.

A pesar del importante avance, según los investigadores, aún es pronto para pensar que este sistema pueda ser rentable. Habrá que esperar aún unos cuantos años…y gastar hasta entonces muchos rollos de papel higiénico.

Fuente: Live Science

En Nobbot | ¿Ropa que obtiene energía de la respiración? Atentos a Twistron