Prenuptial Housing: una casa flotante para matrimonios que se hunden - Nobbot

Prenuptial Housing: una casa flotante para matrimonios que se hunden

A partir de ahora los divorcios pueden ser más llevaderos, al menos en lo relativo al aspecto material, gracias a este nuevo concepto de vivienda denominado Prenuptial Housing, diseñado por unos estudiantes de la Universidad Técnica de Delf (Países Bajos) y desarrollado por el Studio Oba junto con Omar Kbiri, experto en cultura pop y relaciones públicas.

La creciente tasa de divorcios y separaciones fueron algunas razones de peso para iniciar el proyecto. “Mientras Kbiri buscaba casa con su novia, fue consciente de los problemas que familiares y amigos tenían en este sentido y pensó que una vivienda con estas características podría ayudar a que el proceso de separación fuera menos doloroso”, explica el arquitecto Xander den Duijn del estudio OBA, en declaraciones que recoge la web urbanian.com.

prenuptialhousing2La casa flotante podrá dividirse en dos partes totalmente independientes y estará disponible a partir de 2017. Su curioso diseño consiste en dos unidades prefabricadas pensadas para ser parte de una sola. Cuando las parejas se separan, la casa comienza una ruptura, literalmente, despegándose ambas unidades.

fibra de carbono y madera

La vivienda Prenuptial Housing se construirá a partir de materiales ligeros como fibra de carbono y madera semitransparente que permitan una sencilla separación, en el caso de ser necesaria, y que además se adapten a los diferentes entornos.

En la casa unitaria “la cocina y el baño estarán compartidos pero su construcción prevé que sean fáciles de separar como componentes individuales”, afirma el arquitecto. Los antiguos cónyuges seguirán siendo vecinos pero con viviendas y vidas totalmente independientes porque incluso el interior, cuyo diseño dependerá de las preferencias y necesidades de los inquilinos, está pensado para ajustarse de manera sencilla a las posibles futuras divisiones. Precisamente, comenta den Duijn, “el mayor reto del proyecto ha sido diseñar una casa formada de dos unidades autónomas que en apariencia parecen una sola, una forma de diseño que permite que la casa sea una única o dos, según fluya la relación de pareja”.

una casa que es un tetris

En realidad, el concepto Prenuptial Housing está pensado para cualquier tipo de familia que, en un momento dado, quiera una rutina de vida más autónoma para alguno de los miembros, por ejemplo, un hijo que se hace mayor y busca algo más de independencia. Y lo mejor de todo es que este original “tetris”, puede volver a juntarse y formar un solo ente en cuanto lo deseen. Siempre es bonito dejar una puerta abierta a las reconciliaciones…

De momento el pequeño estudio con base en Ámsterdam ha recibido ya numerosas solicitudes de encargo por parte de compañías y particulares.