Estas son las tendencias digitales que marcarán 2017

El panorama digital sigue evolucionando a una velocidad de vértigo y un año más, la agencia de comunicación Evoca se atreve a señalar cuáles serán las principales tendencias digitales que marcarán el año 2017. Según las previsiones publicadas, el nuevo año no vendrá cargado de nuevas apariciones tecnológicas, sino de integración de las ya conocidas y la madurez de otras que conseguirán generalizarse. La realidad virtual y la inteligencia artificial no son las novedades en esta lista, pero seguirán reinando el próximo año debido a la gran cantidad de aplicaciones prácticas que están surgiendo.

Los encargados de abrir esta selección de tendencias digitales para 2017 son los asistentes personales inteligentes. Parece que por fin la Inteligencia Artificial y el Machine Learning van a entrar en el mercado de masas a través de herramientas cotidianas como bots, recomendadores o asistentes personales que empezarán a convivir con en nosotros en el día a día. De hecho, las grandes compañías ya han manifestado su interés por entrar en este nuevo mercado que podría superar los 2.000 millones de dólares en 2020 con ejemplos como Amazon Echo, Google Home y el próximo lanzamiento de Apple.

realidad virtual y realidad aumentada

Además, 2017 será un año determinante para la ‘Mixed Reality’. La combinación de la realidad virtual y la realidad aumentada permite la creación de mundos virtuales más parecidos a la realidad. De hecho, la realidad virtual está cobrando notoriedad en diversos campos como el de los videojuegos, la educación, marketing e incluso en medicina. Parece evidente que este mercado no ha hecho más que despegar (con 5.000 millones de dólares) y podría alcanzar los 162 millones de dólares en 2020.

 Magic Robots

robots colaborativos

Por su parte, los robots colaborativos, también llamados ”cobots”, de pequeño tamaño, programados para funciones más sencillas que los grandes robots industriales y destinados a mejorar la seguridad y aumentar la productividad, empezarán a hacer más fácil el trabajo de los empleados. De hecho, algunas empresas como Whirlpool o Boeing ya los están introduciendo en sus fábricas. Asimismo, la nuevas formas de comercialización del ‘live video streaming’ tomarán el relevo al streaming en directo a través de plataformas tecnológicas que ha triunfado en 2016 y se convertirán en una de las nuevas tendencias digitales.

publicidad programática

La publicidad en medios online sigue creciendo vertiginosamente, lo que ocasiona que surjan nuevas herramientas que permiten optimizar los mensajes. Una de estas aplicaciones que será tendencia en 2017 es ‘header bidding’, una tecnología basada en la pre-subasta en base al número de impresiones que tiene cada mensaje online y que pretende llegar al público objetivo.

Asimismo, el próximo año la publicidad programática llegará a nuevos canales y soportes como la televisión, debido al aumento de las Smart TV. En paralelo a esta evolución y a la mayor complejidad que va adquiriendo la publicidad digital, crece la demanda de nuevas vías que permitan cuantificar y evaluar el impacto real de las campañas de manera eficiente. La visibilidad de los anuncios (ad viewability), que intenta medir el número de impactos reales, o los modelos de atribución serán dos de las tendencias entre los anunciantes, agencias y soportes.

conversational commerce

Por otro lado, actualmente hay más 2.500 millones de usuarios de chat móvil y la cifra no para de crecer, por lo que este panorama ofrece nuevas vías de negocio. Por ejemplo, hablaremos de ‘Conversational commerce’ o como las apps de mensajería instantánea se aplican al comercio electrónico a través de los móviles.

Amedeebulle

drones de reparto

Aunque una de las tendencias digitales más curiosa que el próximo año dejará a más de uno boquiabierto son los drones de reparto, que veremos sobrevolar en algunas ciudades para entregar pequeños paquetes. Grandes compañías como Amazon ya han realizado pruebas piloto con éxito.

generación zeta

La lista de temas que marcarán la agenda digital de 2017 no podía cerrarse sin hablar de la Generación Zeta, los sucesores de los ‘millennials’. Nacieron después de 1995 y captarán la atención de los anunciantes el próximo año. De hecho, en 2020 representarán el 40% del total de los consumidores.

Fuente: Evoca Comunicación

En Nobbot | Las 8 tendencias tecnológicas para 2017 de las que todo el mundo habla