You got the power! El turista conectado revoluciona el sector - Nobbot

You got the power! El turista conectado revoluciona el sector

En la actualidad, tenemos asumidos muchos cambios producidos años atrás. No nos sorprende el uso del teléfono, la radio o la televisión. Nos dejamos aconsejar por artículos en el periódico, foros, páginas web… Pero todavía hay quien que, de forma inexplicable, sigue con cierto recelo a la hora de aceptar que la transformación digital lo ha puesto todo patas arriba. Pero es así y no hay marcha atrás.

El sector turístico y su transformación digital

Saramago decía: «Existen dos superpotencias: EE UU y tú, la opinión pública». Esta frase, cargada de verdad, sirve para ver que tú, como usuario conectado, tienes poder suficiente para provocar toda una transformación digital en un sector tan conocido por todos como el turismo.

Por ejemplo, y tal como pone de manifiesto el estudio eEspaña-La transformación digital en el sector turístico, presentado hoy por la Fundación Orange, las posibilidades que ofrecen Internet y los dispositivos conectados han marcado que el usuario conectado acelere la transformación digital en el sector turístico. Una afirmación que todavía algunos consideran como algo irreal, pero que los hechos y los datos desmienten. Y es que la fuerza de cambio que tiene el turista conectado es mucha y todos podemos apreciarla en el día a día.

¿Cómo? Pues muy fácil. Ya sea cuando viajas o simplemente paseas por tu pueblo o ciudad podrás observarte a ti mismo o a esos miles de turistas que se mezclan contigo. Puede parecer una práctica extraña, pero es apasionante, pues te permite ver cosas que por la inercia del día a día pasan desapercibidas.

Será fácil ver cómo una pareja elige una cafetería determinada por la pegatina que hay en su escaparate y que reza Free Wifi. O cómo otra, en lugar de comentar qué les está pareciendo el viaje, cenar o tomar algo tranquilamente, se lanza a publicar en redes sociales o a compartir con sus contactos qué están comiendo o haciendo en ese momento.

Captura-de-pantalla-2016-05-11-a-las-09.13.47

¡Bah! Diréis que todo esto es tan habitual que cómo va a provocar un cambio en el sector turístico. Pues sí, lo está haciendo y para muchos negocios el saber aprovecharlo se vuelve en motivo de éxito o fracaso. Porque, como empresario, lo que no se puede hacer es obviar la opinión y necesidades de tus clientes.

Si dicha cafetería no hubiese contado con conexión a internet gratuita, seguramente muchos potenciales clientes no hubiesen entrado a tomar algo. Al tenerla, estos han podido aprovechar para mandar a familiares y amigos qué han hecho, las últimas fotos que se sacaron o actualizar sus redes sociales. Y mientras, el negocio conseguía vender su producto o servicio. Incluso veía cómo hacían una foto del local, de lo que les servían o cualquier detalle que les llamase la atención, beneficiándose así de una acción de marketing tan poderosa y efectiva como gratuita: el boca a boca. Bueno, en este caso, un boca a boca digital con millones de posibles receptores.

Internet, redes, aplicaciones e interacción con el turista

No obstante, no sólo el tener Wifi para los clientes es importante. También hay que saber aprovechar qué se dice en redes sociales acerca del negocio propio y la competencia, qué quiere el cliente, qué es tendencia, las ofertas actuales y, por supuesto, la interacción con el cliente.

Para lograrlo, sólo hay que saber aprovechar los diferentes canales, porque es tanta información la que se vierte en redes sociales, servicios de recomendación, etcétera, que no hacerlo o saber hacerlo empieza a ser una temeridad.

Por todo esto, es lógico que la necesidad de estar conectado o la propia conectividad de la que disfruta el turista esté cambiando al sector. Así que ya sabes, si luego o mañana tienes un rato, detente, observa cómo interactúan los usuarios que están a tu alrededor y también los negocios, desde el más pequeño al más grande. Te darás cuenta que, si se quieren tener futuro, deberán pensar en digital.

Una aplicación, una red social, una nueva vía de comunicar con clientes, de hacer comercio móvil, de aprovechar wearables, la domótica, etcétera, todo esto ya está marcando al sector turístico. Un sector clave en un país como España, que en 2015 acogió a 46 millones de turistas internacionales, y pretende superar este récord durante este año.

Con las tecnologías cloud, móviles, sociales y el Internet de las Cosas pivotando como eje de la transformación del sector del turismo, el estudio determina una serie de tendencias que recoge la siguiente infografía.

transformacion-digital-Turismo

En Anexo M | Así es como la transformación digital lo ha puesto todo patas arriba