10 cursos online gratis de las mejores universidades para ser más digital

10 cursos online (y gratis) de las mejores universidades para que seas más digital

Si no afrontaste con suficiente energía el mes de septiembre y aún no has elegido a qué apuntarte este otoño, te vamos a hacer varias propuestas adecuadas tanto para los que están estudiando en el instituto o en la universidad, así como para todos aquellos que quieren formarse por su cuenta. Porque hay que combatir la astenia otoñal con ganas de hacer cosas nuevas y, sobre todo, de conocer nuevas herramientas para enfrentarnos con buena cara al mundo digital.

Aquí van 10 cursos online gratuitos de las mejores universidades del mundo para ponerte manos a la obra. Por un lado, hemos seleccionado algunos interesantes relacionados con la informática y otros más ligados al ámbito del marketing y la comunicación digital. ¿Terminaste tus estudios, pero te ha picado el gusanillo de aprender algo nuevo? Pues toma nota.

cursos online de informática y programación

1. Introducción al Internet de las Cosas y a los Sistemas Integrados

La ‘Internet de las cosas’ (IoT) está cambiando nuestro mundo y gracias a este curso de especialización aprenderás su importancia en la sociedad presente y futura, los componentes de los dispositivos de IoT y las tendencias para el futuro. Este es uno de los cursos online ofrecido por la Universidad de California que te enseñará las consideraciones más importantes a tener en cuenta en el diseño de IoT, las limitaciones y la interconexión entre la realidad y un dispositivo. Puedes acceder durante una semana de manera gratuita a todos los contenidos del curso.

2. HTML, CSS y JavaScript para Desarrolladores Web

Gracias a la Universidad Johns Hopkins, puedes aprender de manera gratuita a iniciarte en el mundo del desarrollo web. Y es que hoy en día, todo en la red y lo que los internautas esperan de una página web es: un tiempo de cargar mínimo, que exponga el servicio deseado, y que se vea en todo tipo de dispositivos: desde portátiles hasta tablets y teléfonos móviles. Puedes acceder durante una semana de manera gratuita a todos los contenidos del curso.

3. Programación y Red para Principiantes

Este curso de la Universidad de Duke te ayudará a diseñar páginas web creativas usando HTML y CSS. A través de javascript irás aprendiendo a desarrollar programas y algoritmos para completar el proceso de programación. Al igual que en los anteriores, puedes realizar el curso de manera gratuita durante una semana.

4. Ciberseguridad: Seguridad en el hogar y privacidad online

Este curso online gratuito de la Universidad de Newcastle tiene una duración de tres semanas, tiempo suficiente para iniciarte en la seguridad cibernética desde una perspectiva práctica. El temario incluye privacidad online, seguridad y protección de pagos en el hogar.

5. Arte 3D y animación en videojuegos

Este curso ofrecido por la Universitat Autònoma de Barcelona se abordan los aspectos artísticos de la creación del videojuego. Para ello, proporcionaremos conocimientos y pautas sobre cómo diseñar la parte artística de un videojuego. Así, se incluyen los diferentes procesos: desde la creación de entornos, al diseño de personajes, movimientos e incluso música. Todo el proceso buscará una coherencia que permita transmitir al jugador la experiencia que espera. Para definir y comprender mejor los conceptos se usan, como en el resto de cursos del Programa Especializado, ejemplos y referentes de videojuegos. Además, puedes disfrutar de manera gratuita todos los contenidos del curso durante una semana.

cursos online de marketing y comunicación digital

6. Internet de las Cosas: Tecnologías de la Comunicación

¿Te has preguntado cómo se comunican los dispositivos conectados con  la nube? En este curso de la Universidad de California aprenderás cómo los sistemas VoIP como Skype funcionan a la hora de realizar llamadas de voz y mensajes de texto. Comenzará utilizando el Protocolo de inicio de sesión (SIP) para la administración de la sesión. Asimismo, aprenderá cómo se utilizan los códecs de voz como Adaptive Multi Rate (AMR) en redes 3G y para el tráfico de voz en una aplicación propia. 

7. Diseño Gráfico

Este curso de la Universidad de Colorado muestra a los alumnos un proceso de diseño gráfico sencillo y centrado, sobre todo, en la planificación, la claridad y el enfoque. Si decides matricularte, aprenderás a utilizar el contraste, la repetición o la dimensión para crear un diseño que sea creíble y visualmente atractivo, y te ofrecerá las mejores prácticas al trabajar con ejemplos de una amplia variedad de medios. Cuando complete el curso, habrá adquirido las habilidades necesarias para diseñar diapositivas de presentación claras y atractivas, informes profesionales, sitios web comerciales y mucho más.

8. Marketing en un Mundo Digital

Este curso analiza cómo las herramientas digitales como el Internet, los smartphones y la impresión 3D, están revolucionando el mundo del marketing, inclinando la balanza de poder de la empresa hacia los clientes. Marketing en un Mundo Digital es uno de los cursos online ofrecidos por la Universidad de Illinois y está muy bien valorado por sus antiguos alumnos. Puedes acceder durante una semana de manera gratuita a todos los contenidos del curso. 

9. Marketing Analytics: Products, Distribution and Sales

En este curso de Marketing de Berkeley (Universidad de California) puedes aprender a aplicar conceptos más avanzados de analítica, cuestiones relacionadas con los productos, así como a entender las mejores formas de distribuirlos y venderlos a los consumidores.

10. Viral Marketing and How to Craft Contagious Content

Alguna vez te has preguntado por qué las cosas se vuelven virales ¿Por qué algunos productos alcanzan el éxito, mientras otros fracasan? ¿Por qué algunas ideas despegan mientras que otras languidecen? ¿Cuáles son las claves clave detrás del marketing viral? Este curso de la Universidad de Pensilvania trata de dar respuesta a todas estas preguntas para que seas más eficaz a la hora de comercializar tus ideas, marcas o productos. Aprenderás a aumentar tu influencia, a generar más comentarios de boca a boca y a utilizar el poder de las redes sociales para difundir información.

En nobbot | Siete plataformas con los mejores cursos online para seguir formándote