Los 10 mejores discos de 2016 para Nobbot - Nobbot

Los 10 mejores discos de 2016 para Nobbot

Puede sonar poco original, pero regalar un disco en Navidad siempre es una apuesta segura. ¿Eres de los que te gusta la idea, pero te cuesta media vida decidir entre las infinitas posibilidades que se han lanzado este 2016? Pues vamos a intentar echarte una mano: Hemos recopilado 10 grandes álbumes editados este año en ‘nuestra lista’, probablemente no sean los mejores pero no pretendemos contentar a todos. Entre los títulos, encontrarás música internacional y, por supuesto, de nuestro país. Allá va el primero…

NUESTROS DISCOS NACIONALES FAVORITOS

Para empezar, queríamos destacar los discos españoles que se han ganado un hueco debajo del árbol esta navidad. Entre lo mejorcito de los trabajos de estudio editados en 2016 encontramos ‘El poeta Halley’, de Love of Lesbian, que incluye temazos como ‘Cuando no me ves’ o ‘Bajo el volcán’.

Lo nuevo de Quique González, ‘Me mata si me necesitas’ (con Los Detectives) no dejará a nadie indiferente porque, una vez más, las canciones del madrileño adaptan a la perfección sus personales pinceladas de rock americano con sonidos más actuales y letras en castellano de historias etéreas y atemporales.

Atendiendo a la lista de ‘Los mejores discos nacionales de 2016’ publicada por Dodmagazine, hemos decidido incluir el nuevo álbum de estudio de Triángulo de Amor Bizarro: ‘Salve discordia’. Sin renunciar a la personalidad de la banda, presentan un repertorio sobresaliente. ‘Baila Sumeria’, ‘Gallo negro se levanta’ o ‘Euromaquia’ son todo un regalo para los oídos.

Además, Hinds, el grupo indie rock que ha cautivado a medio mundo, se ha coronado como la banda más internacional de 2016 después de ganar los European Breaking Borders Awards 2017 (EBBA). Y como no podía ser de otra manera, su primer disco ‘Leave me alone’ se merecía estar en esta selección de música perfecta para regalar en navidad.

Para cerrar el capítulo de música nacional, nos gustaría hacer mención al nuevo trabajo de Santiago Auserón, ‘El viaje’, que acaba de ver la luz. Se trata del séptimo álbum de Juan Perro, que ha grabado con el único acompañamiento de su guitarra acústica. ”Este disco cierra en cierto modo un ciclo, al cabo del cual me vuelvo a sentir como aprendiz”, explica el artista en ‘La huella sonora’.

LOS DISCOS INTERNACIONALES elegidos por NOBBOT

Para escoger cinco grandes trabajos de estudio internacionales hemos repasado las listas publicadas por la revista Rolling Stones y otros medios especializados, aunque al final hemos escogido nuestros favoritos. Además, como 2016 ha sido un año marcado por el fallecimiento de grandes artistas como David Bowie y Leonard Cohen, queríamos rendirles un pequeño homenaje.

Por ello, te recomendamos que regales ‘Blackstar’, el último disco de Bowie que publicado el día que el Duque Blanco cumplía 69 años y dos días antes de su muerte. Este trabajo refleja una vez más la pasión de Bowie por el riesgo, pese a que estaba inmerso en una dura batalla contra el cáncer. Sin duda, las siete canciones que integran ‘Blackstar’ son un digno colofón a una carrera extraordinaria.

De la misma manera, estamos 100% seguros de que acertarás al comprar ‘You what it darker’, el decimocuarto disco de estudio de Leonard Cohen, que a muchos les recordó a la despedida sonora de Bowie. En su último trabajo, que salió a la venta un mes antes de su muerte, la voz del poeta suena más profunda y de las letras de sus nueve canciones se desprende un amargo e inminente adiós.

Asimismo, Bob Dylan se ha convertido este año en el primer músico galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Después del misterio de si aceptaría o no el mayor reconocimiento de las letras universales, Dylan no acudió a la ceremonia de entrega, pero escribió un breve discurso de agradecimiento. Por tanto, si regalar su música siempre ha sido una buena opción, este año será infalible. Te proponemos dos opciones: ‘Angels Fallen’, el trigésimo séptimo álbum de estudio del estadounidense, publicado en mayo, o ‘Bob Dylan: The 1966 Live Recordings’, una caja recopilatoria, publicada en noviembre, perfecta para todos sus fieles seguidores.

Además de venerar a estos reconocidos artistas, hemos guardado sitio para hablar de bandas en constante evolución. La siguiente recomendación es el nuevo disco de Glass Animals, ‘How to be a human being’. Se trata de un álbum conceptual que hila sus canciones a través de diferentes historias de personas con las que el vocalista tuvo la casualidad de coincidir durante la última gira del grupo. La irrupción de este cuarteto de Oxford llegó en 2014 y su segundo disco refleja que tienen muchas ganas de seguir dando guerra en el panorama musical.

Como era de esperar, ‘Walls’, el séptimo trabajo de estudio de Kings of Lion, que debutó como número 1 en 20 países también está entre nuestros elegidos. La banda buscaba un nuevo sonido para salir de su zona de confort, arriesgaron y han vuelto a ganar. No te pierdas ‘Waste a moment’, posiblemente una de las mejores canciones del año.

LOS 10+1 DISCOS DEL AÑO

Vale, habíamos prometido que la lista estaba compuesta por los diez mejores discos de 2016 para Nobbot, pero como no somos muy de fiar y no podíamos dejar fuera el nuevo álbum de estudio de los Rolling Stones, ‘Blue & lonesome’ también tiene su hueco. Los británicos grabaron en tan solo tres días un disco de versiones de canciones firmadas por Willie Dixon, Jimmy Red o Howlin’ Wolf. En el disco, Jagger y los suyos vuelven de alguna manera a sus orígenes, suenan a blues y están arrasando en las listas ventas.

Imagen destacada: allthefreestock.com Lechon Kirb via Attribution Engine.

NOTA: Reconocemos la arbitrariedad de esta selección realizada por Zana Viso y David Martínez, de Nobbot, y la colaboración de Diego Martínez, un lector aplicado. Pero es lo que hay 🙂