15 innovaciones sencillas que sí han mejorado la vida de la gente - Nobbot

15 innovaciones sencillas que sí han mejorado la vida de la gente

Cada día leemos noticias sobre innovación, sobre la creación de decenas de gadgets curiosos y revolucionarios. Sin embargo, aún hay millones de personas que pasan hambre y carecen de luz y electricidad. Con el objetivo de mejorar la vida de la gente que más lo necesita, los investigadores desarrollan inventos sencillos que sí les acercan las comodidades básicas y satisfacen las necesidades primordiales a personas sin recursos.

Todas estas innovaciones giran alrededor de cuatro pilares fundamentales para combatir la desigualdad: Energía, agua potable, alimentación y sanidad. Aunque también pretenden que cualquier persona tenga acceso a la tecnología, que al fin y al cabo, domina el primer mundo. Estos algunos de esos inventos que sí son útiles para mejorar la vida de la gente y no merecen caer en el olvido.

15 Innovaciones QUE PUEDEN CAMBIAR VIDAS

• EL DRON para emergencias

Los drones han conquistado el espacio aéreo y sobrevuelan nuestra ciudades. Pero estas aeronaves también pueden llevar a cabo labores humanitarias y salvar vidas. Se trata de drones desechables, fabricados con cartón biodegradable y de bajo coste que solo afrontan el viaje de ida, beneficiando la capacidad de carga y simplificando su configuración pero lo más importante, capaces de trasladar vacunas y otros medicamentos a zonas remotas y aisladas por catástrofes naturales o en cuarentena por una situación de emergencia.

Drones de cartón

• DRONES COMESTIBLES

Pero aún hay más innovaciones sorprendentes en el sector de los drones, pues ya existen las aeronaves comestibles. La compañía Windhorse Aerospace ha diseñado el dron Pouncer, con madera que puede romperse y emplearse como combustible, para cocina y calentar. Además, incorpora con fibras vegetales que sirven como alimento y en el interior de las alas y de parte del fuselaje del aparato se esconden raciones de comida deshidratada para reducir el peso y el volumen de este.

• TELEASISTENCIA DE BAJO COSTE

En muchas comunidades sin recursos necesitan más de diez horas para llegar al centro médico más próximo. Para evitar algunos de estos fatigosos desplazamientos, la Fundación Enlace Hispanoamericano de Salud (EHAS) se puso manos a la obra para llevar a estos lugares acceso a internet, interconectando torres de 90 metros de altura por la selva. Gracias a ellas, algunos profesionales que no sean médicos pueden realizar pruebas sencillas con estetoscopios inalámbricos unidos a un software de videoconferencia, para que el médico puede ofrecer un diagnóstico a distancia. Asimismo, han desarrollado un telemicroscopio y telecografía, de forma que se puede monitorizar la salud de pequeñas poblaciones remotas evitando largos desplazamientos.

Uncharted Play.

• EL BALÓN QUE ENCIENDE LA LUZ

Soccket Ball es el fruto de un proyecto tan solidario como innovador ideado por una joven estadounidense de origen nigeriano cuando apenas había terminado su carrera universitaria. Se trata de un balón de fútbol capaz de transformar los remates en energía eléctrica, diseñado especialmente para iluminar países en vías de desarrollo. Un partido de media hora con la Soccket Ball puede proporcionar casi tres horas de luz, por lo que parece una idea fantástica para que los más pequeños que viven en zonas sin acceso a la electricidad pasen un rato jugando a la pelota y, después, puedan utilizar la energía que han generado para leer o hacer sus tareas escolares.

• INCUBADORAS LOW COST

Para tratar de evitar que millones de bebés mueran durante sus primeros días de vida en comunidades sin recursos han surgido varios proyectos de incubadoras de bajo coste. Por ejemplo, la Embrace está diseñada por estudiantes de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) es portátil, no necesita electricidad para funcionar y es barata. (25 dólares). Mantiene una temperatura constante de 37 grados durante seis horas gracias a unas pastillas de cera que pueden calentarse en la estufa. La incubadora MOM es algo más cara (alrededor de 300 dólares) pero continúa costando un 90% que una convencional. Ha sido desarrollada por un estudiante español, es hinchable y funciona de la misma manera que las incubadoras más avanzadas.

• CANDY CRUSH CONTRA LA MALARIA

‘MalariaSpot’ es un proyecto tan innovador como apasionante: un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un videojuego para el móvil que promueve la lucha contra la malaria. La idea de su fundador, Miguel Ángel Luengo Oroz, pretende que mientras jugamos colaboremos en el diagnóstico de esta enfermedad y es tan interesante que acaba de recibir el Premio Europeo de Investigación Responsable. Todos hemos jugado alguna vez al famosísimo ‘Candy Crush’, ¿verdad? Pues ahora, podemos divertirnos mientras participamos en una ‘investigación’ colaborativa que salva vidas.

puzzle-bubble-malaria

• COMIDA INTELIGENTE

Los RUFT (Ready to use Therapeutic Food) son sobres que contienen un preparado alimenticio de bajo coste que se basan en una pasta de cacahuete enriquecida con otros nutrientes para combatir la malnutrición infantil, elaborados a base de Ideado por Mark Manary, de la escuela de medicina de la Universidad de Washington. Se presente en dosis de 100 gramos, envasados al vacío y con un aporte calórico mínimo de 500 Kcal.

• BIDÓN DE AGUA

En ocasiones, las innovaciones más sencillas son las que tienen un mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de una gran cantidad de personas. Es el caso de Hippo Roller, una idea nacida en 1991 de la que ya se han beneficiado a cerca de medio millón de personas en una veintena de países. El invento fue fruto del ingenio de Pettie Petzer y Johan Jonker, que crecieron en granjas y padecieron la crisis del agua en comunidades rurales. Estos dos ingenieros sudafricanos crearon este bidón de agua rodante capaz de almacenar hasta 90 litros.

Fabricado con plástico ultrarresistente, el bidón de agua Hippo Roller se puede transportar rodando casi sin esfuerzo por medio de un mango de acero que permite que dos personas puedan tirar de él. Vacío, el bidón pesa ocho kilos, cifra que solo asciende un par de kilos más cuando está totalmente cargado con 90 litros de agua debido a su diseño rodante. Cada Hippo Roller está diseñado para durar cerca de los 7 años y, una vez que termina su vida útil, el bidón rodante puede ser reciclado para otras utilidades como un barril de lavado o de almacenamiento.

hipporoller bidón de agua

• AGUA POTABLE CON UN SELLO

Se puede conseguir agua potable en tan solo 20 minutos gracias a un pequeño dispositivo, de tamaño no mayor al de un sello postal, que ha sido desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Stanford. El secreto está en la capacidad de la luz solar para limpiarla de forma natural y en las propiedades de la cubierta de desulfuro de molibdeno de este pequeño gadget para generar una reacción capaz de deshacer los gérmenes del fluido gracias a la luz.

• POTABILIZADORA PORTÁTIL

Para permitir el acceso al agua potable en zonas remotas, se ha creado un sistema de depuración automático y de bajo coste que podría brindar limpia a comunidades enteras. El dispositivo es bastante simple, pues consiste de un depósito al que se agregará justa de cloro al agua para hacerla potable, sin que suponga un riesgo para la salud. Además, este aparato no incorpora partes móviles que se puedan romper y no usa electricidad; es resistente a los golpes y fácil de instalar.

• DEPURADORA CON ENERGÍA SOLAR

Rob Elfstrom tenía dos pasiones: la fontanería y la invención de nuevos objetos que pudieran proveer de agua potable las zonas del mundo que carecen de ella. Después de varios años intentándolo, creó una depuradora alimentada por energía solar y eólica, la WS25, que es capaz de purificar casi 80.000 litros al día sin necesidad de una fuente de electricidad externa.

• LA NEVERA sin cables

Zeer Pot Fridge es una nevera que no requiere electricidad. Este frigorífico se compone de una vasija que se coloca dentro de otra más grande. El espacio que queda libre entre ambas se debe llenar con arena mojada y cubrir la parte superior de ellas con un paño húmedo. Cuando el agua se evapora, se extrae el calor de la vasija interior, lo cual ayuda a mantener su temperatura interna.

• LÁMPARAS CON AGUA Y SAL

Bajo el lema, ”No solo es un producto, es un movimiento social” se crea la web de Salt, un proyecto para abastecer de luz a las más de 7.000 islas de Filipinas, que presentan un complicado acceso a la electricidad por sus características orográficas, a través de lámparas elaboradas a base de sal y agua. Los responsables de estas y otras innovaciones aseguran que con esta fuente de energía pueden dar luz ocho horas al día durante seis meses, que es el tiempo en el que hay que sustituir los consumibles. Así se evitaría que se continúen utilizando, tal como ocurre en muchas zonas pobres, las peligrosas lámparas de queroseno para iluminar la noche.

• ENERGÍA A PEDALES

Numerosas innovaciones diseñadas para mejorar la vida de personas sin acceso a la electricidad están basadas en el pedaleo. Por ejemplo, la Power Cycle utiliza la energía se acumula para después ser usada en forma de electricidad.

• BICICLETAS LICUADORAS Y LAVADORAS

Pero la fuerza de los pedales también permite extraer agua de un pozo, licuar y lavar la ropa. Sin electricidad y sin combustible, una bicicleta antigua combinada con un poco de creatividad bastan para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Se trata de innovaciones elaboradas de manera artesanal que sustituyen a los electrodomésticos allá donde no hay electricidad.

Aunque hemos titulado este artículo ’15 innovaciones sencillas que sí han mejorado la vida de la gente’, Malena Mangas nos ha recomendado el proyecto One Dollar Glasses, que no podía quedarse fuera. La organización homónima, con sede en Alemania, trabaja con un único objetivo: facilitar gafas a los 150 millones de personas con problemas de vista que viven con un dólar o menos al día. Su fundador, Martin Aufmuth, ha creado desarrollado una solución revolucionaria: gafas que cuestan menos de un dólar, elaboradas acero flexible y lentes prefabricados que pueden hacerse localmente con máquinas fáciles de usar.

En Nobbot | Los 15 inventos tecnológicos más extraños que jamás has visto

Orange presenta en Show Hello 2017 sus últimas innovaciones