Los 6 secretos que debes conocer para entender y dominar las VPN - Nobbot

Los 6 secretos que debes conocer para entender y dominar las VPN

Conexion VPN

Todos en algún momento hemos oído hablar de las conexiones VPN o Virtual Private Network. Muchos incluso hemos invertido tiempo en investigar qué son, para qué se usan y cómo aprovecharlas al máximo.

Por todo eso, creemos que no está de más ver de forma rápida y amena todo lo que necesitas saber para dominar las conexiones VPN.

VPN, ¿qué son?

VPN

Una conexión VPN (Virtual Private Network) o red privada virtual permite conectar dispositivos entre sí como si estuviesen conectados físicamente entre ellos, es decir, emular las conexiones de redes locales.

Poder conectar dos dispositivos como si estuviesen en la misma ubicación tiene muchas ventajas a nivel seguridad, privacidad y otros motivos no menos interesantes.

VPN, lo que debes saber

vpn_1

Ahora sí, hemos visto qué son las conexiones VPN, por lo que ya es hora de saber por qué resultan útiles e interesantes de usar.

Privacidad

Las conexiones VPN ayudan a conseguir un nivel de privacidad mayor. Si conectamos de forma tradicional es posible seguir el rastro, viendo a qué páginas conectamos e incluso desde qué país estamos conectando.

Cuando usamos una VPN esto no ocurre pues una vez se conecta con el servidor que proporciona el servicio de VPN se pierde el rastro. Por tanto, ni sabrán a qué páginas estamos accediendo ni quién está accediendo a sus webs o servicios.

Acceso remoto seguro

El uso de conexiones VPN está más ligado a empresas pero como usuarios domésticos también podemos aprovechar sus ventajas. El aumento de seguridad es junto al de la privacidad una de las más importantes.

Cuando conectamos a nuestros equipos de casa de forma remota a través de una conexión VPN será como hacerlo desde el hogar.

El acceso está protegido por contraseña, los datos se envían cifrados y de cara a la experiencia de usuario gozamos de las mismas ventajas que si estuviésemos físicamente allí.

Seguridad al conectar a redes pública

Las redes públicas, especialmente las wifi, están bien porque nos aportan conexión cuando por determinados motivos no contamos con una propia. Pero claro, conectar a redes públicas no es seguro.

Usuarios con un mínimo de conocimientos podrían interceptar el tráfico que se hace sin cifrar. Algo que comprometería, por ejemplo, las claves de usuarios que introduzcamos al conectar a determinados servicios; mensajes que enviamos, etc.

El uso de conexiones VPN ayuda a que estos datos se cifren, por tanto, cuando conectes a redes públicas hacerlo a través de una VPN siempre será buena idea.

Lo más interesante es que en una época dominada por el smartphone, tanto para iOS como Android existen aplicaciones que ofrecen conexión VPN fácilmente. Un ejemplo es Opera VPN para iOS.

Evitar censura y bloqueos en otros países

Censura y bloqueo es algo que no se entiende en la era de internet pero aún así sigue sucediendo.

No entraremos en valorar si las prácticas que algunos gobiernos hacen para sus ciudadanos es o no acertada pero sí que son molestas.

Con el uso de conexiones VPN se puede lograr evitar la censura que algunos países hacen para que se pueda acceder a determinados servicios o páginas.

Claro que lo más interesante es evitar bloqueos geográficos. Esto se ha usado durante mucho tiempo y se sigue haciendo para acceder a servicios que por legislación u otros motivos aún no han desembarcado en todos los países. Por tanto, con una conexión VPN puedes acceder, por ejemplo, a un servicio que sólo funciona en EEUU.

Desbloqueo de descargas P2P

El protocolo P2P tiene muchas más usos que compartir contenido protegido por derechos de autor. Aún así, hay ocasiones en las que podemos encontrarnos con que el uso de descargas P2P está bloqueado.

Accediendo vía conexión VPN se puede desbloquear la prohibición de usar descargas P2P. De modo que podrás acceder a los datos compartidos y descargarlos sin ningún tipo de limitación.

Fácil de usar

Si todo lo que hemos contado te parece interesante y útil ahora viene lo mejor: las conexiones VPN son fáciles de configurar y usar.

Hace años hemos de reconocer que andar cambiando datos numéricos en los ajustes de conexión no era cómodo. Pero ahora mismo los clientes VPN que muchos servicios ofrecen ha facilitado la tarea enormemente.

Cómo elegir VPN

fallo_seguridad

A la hora de optar por usar una conexión VPN es importante saber que podemos hacerlo a través del servicio que nos ofrece un tercero o bien montando el nuestro propio.

La segunda opción, montar nuestro propio servicio VPN, requiere algo más de pericia y conocimientos. La ventaja es que tendremos una mayor certeza de la seguridad que ofrece pero también estaremos limitados en cuanto a funciones globales como la ocultación de la localización real.

Aún así, si os resulta interesante podéis optar por OpenVPN. En su web encontraréis toda la documentación para configurar por primera vez el servicio, etc.

La primera opción, optar por servicios VPN de terceros, es la más recomendable aunque también es cierto que hay un problema o inconveniente, ¿cómo elegir el VPN adecuado?

No hay un criterio exacto para hacerlo pero si es importante que sepáis lo siguiente.

  • Los servicios VPN más completos son de pago. Hay opciones gratuitas pero a veces sus funcionalidades están recortadas o no deberías fiarte mucho, pues a saber cómo tratan los datos que transitarán por sus servidores.
  • En función del precio también suele ir relacionada la velocidad de conexión. Por norma ,conectar a través de VPN puede ralentizar un poco las peticiones, y si éste no está bien optimizado puede resentirse.
  • No todos los servicios VPN ofrecen navegación anónima ni saltarse bloqueos geográficos aún siendo de pago.
  • Es importante ver qué plataformas soporta su cliente para el acceso a su servicio VPN

Por tanto, basándonos en estas cuatro variables vamos a poder determinar qué servicio VPN puede compensarnos más o menos.

VPN_2

El último punto es menos importante pues, como dijimos, podemos cambiar los datos del adaptador de red para que conecte al servicio VPN aunque es algo más engorroso.

Si quieres comparar una gran cantidad de servicios VPN puedes hacerlo en thatoneprivacysite.net . No sólo dan datos importantes sino también otro que afectan al tipo de soporte que ofrecen, legislación, etc.

En Nobbot | Tu router a fondo