Realidad virtual en el arte: 7 artistas que te dejarán con la boca abierta

7 artistas que impulsan la realidad virtual y te dejarán con la boca abierta

La realidad virtual (VR) va tomando fuerza en multitud de disciplinas como la tecnología, la medicina, la educación o el entretenimiento. Ahora, además, numerosos artistas recurren a esta innovación para dar vida a sus obras con influencia tecnológica y sorprender a su público. Porque el arte siempre ha estado ligado a la innovación y a la modernidad, así como al anhelo por romper con las reglas, de huir de lo convencional y perseguir lo desconocido. Por ello, la realidad virtual puede ser clave en la búsqueda de nuevas formas y soportes que revolucionen lo visto y creado hasta ahora. Estos siete artistas ya lo demuestran en sus respectivos trabajos, que ‘debes ver para creer’:

Nicolás Alcalá

Es el director de cine VR más reconocido de nuestro país, sobre todo por su película ‘El Cosmonauta’ (2013). Hace unos días, explicaba durante su conferencia “El futuro de la Realidad Virtual y cómo cambiará el mundo”, en el Campus Party en Guadalajara, México, que ”las narrativas audiovisuales dejarán atrás la imagen fija para dar paso a ‘mundos’ en realidad virtual que se adapten a los gustos y necesidades de cada usuario”, tal como publicó EFE.

Arnold Abadie

El mexicano Arnold Abadie nos sumerge, a través de sus obras, en una realidad psicodélica, sobre todo en ‘Kauyumari. El Venado Azul’. En esta obra, Deidad huichol nos guía hasta su pueblo en una peregrinación por el desierto para reconocer los misterios de las energías y el equilibrio del planeta.

Elizabeth Edwards

Esta artista 3D ha realizado innovadores proyectos como ‘Total War: Warhammer’, un juego que requiere una gran cantidad de personajes únicos y con un diseño peculiar y complejo.

Edwards comenzó a trabajar en 3D hace aproximadamente siete años en la universidad, mientras realizaba un curso de arte y videojuegos. “En la mayoría de trabajos utilizo 3DS Max y ZBrush”, explicaba esta artista sobre sus sorprendentes obras de arte, pues utiliza el arte 3D de una manera más original e innovadora que otros creadores.

Stuart Campbell

Campbell es un artista rompedor que evolucionó su arte del 2D al 3D por arte de magia. Su trabajo se esfuerza en lograr algo único con el arte 3D, mostrando las innumerables posibilidades del medio. Y está convirtiendo el mundo del arte 3D y la realidad virtual en el suyo propio con un estilo muy personal.

Jordan Wolfson

Jordan Wolfson empezó a ser popular hace una década por sus obras de arte que utilizaban el video, la escultura, la instalación o la fotografía. Se basa en técnicas publicitarias o de internet y la tecnología para construir narrativas ingeniosas y enigmáticas. Así, el artista crea contenido único, que con frecuencia gira en torno a una serie de personajes animados e inventados. En los últimos años, este artista se ha acercado a la realidad virtual, presentando un proyecto titulado ‘Real Violence’, una experiencia que no deja a nadie indiferente.

Shezad Dawood

Dawood trabaja a través del cine, la pintura y la escultura para yuxtaponer imágenes, lenguajes y narrativas, utilizando el proceso de edición como un método para explorar significados y nuevos canales en los cuales convergen el cine y la pintura. En numerosas ocasiones, su arte implica la colaboración de grupos e individuos procedentes de distintos territorios para trazar líneas físicas y conceptuales que relacionan localizaciones geográficas y comunidades, por ejemplo.

Huit Phases de L’Illumination

Por último, merece la pena destacar un proyecto colaborativo en el que la Realidad Virtual toma el protagonismo. ‘Huit Phases de L’Illuminationn’ es un experimento impulsado por los artistas Aramique, Mau Morgo, Gary Gunn, Marta Armengol, Guillermo Santoma, Jeff Crouse, Nicolas Dufoure y Hugo Arcier. La exposición se compone de ocho experiencias en las que la realidad virtual se convierte en un instrumento que nos permite desconectarnos de la realidad y entrar en estados alterados o meditativos.

Huit Phases de L’Illumination from Odd Division on Vimeo.

En nobbot | Esteban Anguita: “Es el momento para innovar y que todo tipo de compañías apuesten por la realidad virtual”