Los 9 wearables más influyentes de la historia

Smartwatches, pulseras fitness, ropa, zapatillas, chips e incluso e-tatuajes. El mundo de los wearables está en auge y avanza a una velocidad vertiginosa. Pero un dispositivo portátil es básicamente todo lo que lleva un sensor capaz de capturar datos y proporcionar servicios funcionales a quiénes los utilizan y, a pesar de a menudo están conectados a un smartphone, llevamos cubriendo nuestro cuerpo con artículos de este tipo desde el siglo XVII. Siempre en busca del nirvana tecnológico.

A día de hoy, los wearables son claros protagonistas del consumo de tecnología, pero para conocer sus orígenes debemos remontarnos mucho más atrás de lo que cabría esperar. Por ello, vamos a repasar algunos de los dispositivos portátiles más influyentes de nuestra historia. Allá van:

wearables destacados de nuestra historia

    • Anillo-ábaco chino del siglo XVII: Mucho antes de los smartwatches, la dinastía Qing, que gobernó China entre 1644 y 1912, utilizaba este este anillo-ábaco, probablemente el anillo ‘inteligente’ más antiguo del mundo. El anillo-ábaco está hecho de plata y las cuentas son minúsculas de menos de un milímetro de diámetro que requería un alfiler para moverlas.

    • Podómetro: La mayoría de nuestros smartphones cuenta con una app que mide nuestros pasos diarios, así como las calorías que hemos quemado al caminar. Pero fue el relojero suizo Abraham-Louis Perrelet quien creo en 1780 el primer podómetro midiendo los pasos y la distancia recorrida al andar.

    • Exoesqueleto: Muchos recordarán el Caterpillar P-5000 Powered Work Loader, el artilugio mecánico con el que la teniente Ripley se enfrenta a la letal reina pone huevos, escupe sangre y destruye androides en el clímax del ‘Aliens‘ de James Cameron en 1986, pero ya se habían diseñado máquinas capaces de impulsar a una persona con anterioridad, en concreto a finales de 1800. Podríamos decir que la primera aproximación a los que hoy conocemos como un exoesqueleto fue el proyecto al que dio forma Thomas Michael Hardiman para las Fuerzas Armadas de Hardiman de los Estados Unidos con General Electric entre 1965 y 1971.

        • Los relojes digitales también supusieron una gran evolución en la historia de los wearables. La primera patente de reloj digital se llevó a cabo en los Estados Unidos por D.E Protzmann en 1956 y se trató de un reloj despertador digital. En 1970, también patentó otro reloj digital en 1970. Ese mismo año, vio la luz el primer reloj de pulsera digital con pantalla de LED fue fabricado en masa, producido por Hamilton Watch Company y basado en el prototipo digital que la misma compañía creó para la película 2001: ‘Una odisea del espacio’ (1968) de Stanley Kubrick. A lo largo de esta década, se produjo un fuerte desarrollo de los relojes digitales y su popularidad aumentó considerablemente.

        • Auriculares Bluetooth: Los primeros auriculares inalámbricos con tecnología Bluetooth no estuvo disponible hasta el año 2000 aunque en 1999, Ericsson lanzó el primer teléfono móvil con auriculares Bluetooth. Pero fue la compañía de tecnología danesa GN Netcom (ahora conocida como Jabra) puso a la venta los primeros auriculares Bluetooth en 2000.

        • La primera cámara GoPro se presentó en la feria de San Diego Action Sports Retailer. En 2004, se puso a la venta la primera GoPro comercial, la GoPro Hero de 35 mm y, un año después, ya se habían vendido 350.000 unidades, sobre todo en tiendas de deportes y ‘boutiques’ especializadas. Dos años después, la GoPro incorporó vídeo VGA por primera vez, pero todavía sin sonido.

        • Pebble es un reloj inteligente desarrollado por Pebble Technology Corporation, y corresponde a la segunda llegada de smartwatch, después del sistema Spot de Microsoft, pero es posiblemente el más influyente en los últimos 10 años. El Pebble original fue un éxito y la empresa recaudó 10,3 millones de dólares a través de una campaña de crowdfounding en Kickstarter; que comenzó el 11 de abril de 2012 y finalizó el 18 de mayo de 2012. Sin embargo, Fitbit compró la compañía en diciembre de 2016 por un valor de 23 millones de dólares.

        • ‘Google Glass’: un dispositivo de visualización de realidad aumentada desarrollado por Google y presentados en junio de 2012. Más adelante, en mayo de 2014, se puso a la venta la versión para consumidores de las Glass Explorer Edition en Estados Unidos. A pesar de que en 2015, la compañía anunció que dejaría de producirlas, su lanzamiento supuso un importante antecedente para muchos gadgets que utilizamos a día de hoy.

        • Google Cardboard: se trata de una plataforma de realidad virtual (VR) desarrollada por Google en 2014 sobre la base de cartón plegable, que funciona a partir de montar un teléfono móvil inteligente con Android o IOS. El objetivo de Google Cardboard es la de transformar un smartphone cualquiera en una plataforma de realidad virtual por menos de cinco dólares.

En Nobbot | De los wearables a los ingeribles y otros ‘bles’ que vigilan nuestra salud

Fotografías: Pixabay.com y Wikimedia Commons.