Entrevista a Adam D´Angelo, CEO de Quora

Adam D’Angelo, CEO de Quora: “Ser emprendedor es muy duro, debes hacer algo original y de calidad para triunfar”

adam-quora-1

Si no sabes, pregunta. Este sabio consejo que pasa de padres a hijos resume qué es Quora, una red social en la que usuarios de todo tipo plantean cuestiones, escriben sus respuestas y valoran aquellas que más les han gustado. Tras siete años de recorrido, la compañía lanza ahora su primera versión no inglesa y ha escogido el español para esta nueva andadura. Hablamos de todo ello con Adam D’Angelo, fundador y CEO de la compañía, que abandonó su puesto de CTO en Facebook para poner en marcha esta red social.

¿Cuál es el principal objetivo de Quora?

La misión de Quora es compartir todo el conocimiento que hay por el mundo. Creemos que la mayoría del conocimiento no está todavía en Internet, sino que lo podemos encontrar en las cabezas de las personas, de los expertos que tienen esta información y que nunca ha sido compartida. A no ser que seas amigo de alguno de estos expertos, es muy difícil que tengas acceso a estas nociones. Nuestro objetivo es que todo el mundo pueda acceder a todo este conocimiento.

¿Cuál es la principal diferencia de Quora y otros sitios como Yahoo Ask?

La principal diferencia está en la calidad. Nuestro trabajo, y en ello estamos especializados, es que la gente tenga respuestas de calidad y que las encuentre en Quora. Nuestro código, nuestro algoritmo y nuestro producto hace que te muestre precisamente esas respuestas de más calidad.

EL ÉXITO DE FACEBOOK FUE CENTRARSE EN DESARROLLAR UN PRODUCTO DE CALIDAD Y PENSAR A LARGO PLAZO, FRENTE A OTRAS REDES SOCIALES QUE QUISIERON HACER EL MÁXIMO DE DINERO POSIBLE EN EL MENOR TIEMPO

¿Por qué la gente comparte su contenido en Quora? ¿Qué obtiene o gana con ello?

Hay muchas razones y cada uno tiene diferentes motivaciones. Algunos disfrutan compartiendo esta información de la misma manera que lo pueden hacer escribiendo en su blog o haciendo una web. Simplemente les gusta compartir y aprender. Otros sienten motivación porque les damos mucha distribución a las respuestas que escriben. Tienen una audiencia potencial de más de 100 millones de visitantes únicos al mes en la versión en inglés, lo que es una audiencia mucho más amplia que si escribieran estas mismas conclusiones en un blog o en una web personal. Algunas personas están motivadas por esta audiencia, porque les gusta ayudar al mundo y compartir su conocimiento. Tenemos, por ejemplo, un físico que está retirado y que comparte su experiencia. Quora es un canal más eficiente que otros, porque puedes encontrar a gente interesante. A veces, otras personas creen que es bueno para ellos compartir ese conocimiento. Otros encuentran la motivación porque así obtienen mejor reputación. De hecho, tenemos algunos usuarios que tienen una gran reputación y que han conseguido incluso una inversión de capital gracias a su participación en Quora. Mucha gente encuentra trabajo por las respuestas que comparten en Quora.

Es decir, que es una buena manera de promocionarte a ti mismo también a nivel profesional.

Sí. Hay todo tipo de motivaciones. La mayoría de la gente no se mueve por esa promoción profesional, pero sí que hay algunos que encuentran aquí su motivación.

¿Por qué Quora ha decidido lanzar ahora su versión en español? Es la primera vez que está disponible en una lengua que no sea la inglesa…

Estamos enfocados en la calidad y es la principal diferencia entre Quora y otros sitios para compartir tus conocimientos. Pero mantener esta alta calidad lleva mucho trabajo y es necesario hacer muchas cosas. Siempre nos aseguramos de que estas respuestas sean de calidad. Nos ha costado mucho mantenerla con tantos usuarios en inglés. Pero ahora estamos en disposición de poder garantizar esta calidad en español. Tenemos la gente adecuada en la compañía para hacer esa apuesta. Nuestra misión es que se propague este conocimiento. Si queremos asegurarnos de que esto sea posible, tenemos que hacerlo en otros idiomas, dado que la mayoría de la gente no habla inglés. La razón por la que apostamos por el español como primer idioma es, en primer lugar, porque es un gran idioma pero también porque hay mas hablantes nativos de español que de inglés. Es cierto que tenemos usuarios que están en las dos versiones. De hecho, tenemos usuarios en España que utilizan Quora en inglés, pero creemos que es más fácil empezar a utilizarlo en tu propio idioma.

adam-quora-2

Hablando de las temáticas que se tratan en Quora, ¿hay alguna de las que se hable más en Quora?

La gente habla de todo. Hemos desarrollado el producto de manera que la gente pueda hablar de cualquier cosa, de todos los temas que te puedas imaginar. Es verdad que en España hemos empezado con una pequeña base de usuarios y los aspectos de ciencia, psicología o tecnología han sido los que más atención ha atraído en este primer momento. La política también, pero en Quora se trata cualquier asunto.

Puede que algunas personas piensen que ya hay demasiadas redes sociales. ¿Por qué alguien tendría que tener su perfil en Quora?

La manera en la que garantizamos la alta calidad es mostrando las preguntas a la gente que va a poder responder adecuadamente. Por ejemplo, si hacemos una pregunta sobre Madrid, tendremos una mejor respuesta de alguien que viva en Madrid que de alguien que esté viviendo en Estados Unidos. Por eso nuestra principal misión es mostrar las preguntas a las personas que puedan responder. Es muy importante entender quiénes son las personas que están utilizando Quora, saber quiénes son, su identidad y aprender a lo largo del tiempo para ver qué temas son interesantes o no. Aprendemos de la personalidad de cada persona.

Quizá algunas personas sienten vergüenza o tengan reparos a la hora de escribir sus conocimientos en Internet. ¿Qué le diría para que no se sientan así y se animen a participar en Quora?

Permitimos a la gente que escriba respuestas de manera anónima si lo prefieren. Creo que es una buena manera de empezar en Quora si no quieren utilizar su nombre real y, después, pueden hacerlo con su nombre real.

QUEREMOS QUE TODO EL MUNDO PUEDA ACCEDER A TODO EL CONOCIMIENTO QUE TIENEN LAS PERSONAS Y QUE AÚN NO ESTÁ EN INTERNET. SI QUEREMOS LOGRARLO, NO PODÍAMOS QUEDARNOS ÚNICAMENTE CON QUORA EN INGLÉS, PORQUE LA MAYORÍA DE LA GENTE NO HABLA ESTE IDIOMA

¿Cuál es el modelo de negocio, cómo gana dinero Quora?

En la versión en inglés tenemos publicidad, que está segmentada hacia la gente que está buscando algo específico, mostrando publicidad relacionada con una pregunta. Por ejemplo, en inglés hay una pregunta sobre cómo aprender a programar lenguajes de informática. Mucha gente lee las respuestas. Un anunciante puede presentarse como una escuela donde puedes aprender a programar, de manera que lo vea la gente que está interesada en tu producto o servicio.

En Europa las legislaciones en materia de negocios y datos son diferentes a Estados Unidos. ¿Ha tenido problemas con este tipo de regulación de Protección de Datos?

Hemos tenido que hacer algún trabajo en la aplicación de ajustes para cumplir con esa legislación. Nos ha llevado algo trabajo, pero cumplimos la normativa sin problema. No ha sido un trabajo muy complicado.

¿Están permitidas las respuestas promocionales? ¿Cómo se gestionan este tipo de contenidos?

Tenemos unas políticas de control que hay que cumplir y, por ejemplo, el spam está muy bien definido y no está permitido. Si trabajas para una compañía, puedes escribir respuestas sobre esa empresa, pero debes aclarar cuál es tu relación con la compañía para que la gente entienda tu posición.

Pero, ¿hay perfiles profesionales para empresas en Quora?

Sí, ahora mismo tenemos esa posibilidad y queremos que las empresas compartan su conocimiento, pero no que se promocionen a sí mismas. Si las empresas responden a las preguntas con contenido de calidad para los usuarios, a nosotros nos parece perfecto. Pero no queremos que eso lo utilicen para hacer spam.

adam-xavier
Adam D’Angelo, CEO de Quora, y Xavier Amatriain, vicepresidente de ingeniería

Usted ha sido CTO de Facebook. Ahora es CEO de Quora. ¿Qué ha aprendido durante toda su experiencia, durante su vida?

Aprendí mucho de Facebook, lo ha hecho muy bien comparándolo con otras redes sociales. Cuando empezó, Facebook estaba más centrada en el largo plazo, mientras que otras redes querían ganar el máximo dinero posible y en el menor tiempo, lo que les llevó a mostrar muchísima publicidad en lugar de estar enfocados en la calidad y en las cuestiones técnicas. Y como resultado fueron cayendo, mientras que Facebook tenía un plan más a largo plazo, para desarrollar un mejor producto, tener muchos más usuarios y, después, ser más exito que otros productos. Creo que enfocarse a largo plazo es una de las claves. Además, estaba más centrada en la calidad que otras plataformas. Trabajaron para que la gente pusiera su nombre real, subiera buenas fotos y eso ha sido muy importante, porque los usuarios ven el mejor contenido. Por eso la gente quiere estar en Facebook y no en otras redes sociales, porque pueden ver fotos de sus amigos. En Quora tenemos el mismo trabajo: calidad a largo plazo, ése es nuestro leitmotiv y por eso la gente vendrá a Quora.

Hay que tener paciencia, pero también inversores que la tengan. ¿Es ése el principal problema de las start-ups?

Sí, desde luego. No diría solo que hay que tener paciencia, sino también inversores con paciencia. El dinero puede venir de muchos sitios, y nosotros estamos muy satisfechos de tener inversores pacientes, que están centrados en el largo plazo y que son muy pacientes.

Ahora mismo en España hay muchos emprendedores a los que les gustaría tener su propia empresa, ser su propio jefe. ¿Qué consejos le daría a todos estos emprendedores?

Es muy duro. Tienes que asegurarte de que quieres realmente hacer esto. Es muy importante que crees algo que sea único. En Estados Unidos también hay muchos emprendedores y muchos de ellos están haciendo productos que no están siendo muy diferentes de otros que ya están disponibles. No es una cuestión de las habilidades que tengas, sino de que hagas algo mejor que nadie en este mundo. Es un mercado muy competitivo. Mi consejo para estos emprendedores es que hagan algo diferente y de calidad.

no creo en la web semántica. las empresas no tienen suficiente capacidad para hacer esta web semántica y que funcione. me interesa más el software que es capaz de extraer el significado del contenido, del texto

La gente habla de una Internet más libre, con menos regulación. Otros apuestan por la web semántica. ¿Qué opina de todo ello?

No creo en la web semántica. Creo que hay que dar demasiada estructura en la web y las empresas no tienen suficiente capacidad para hacer esta web semántica y que funcione. Me interesa más el software que es capaz de extraer el significado del contenido, del texto.

Hay muchas redes sociales y mucho movimiento en ellas. Facebook ha comprado WhatsApp e Instagram. Microsoft adquirió LinkedIn, hay muchos rumores sobre Twitter… ¿Cuál es la posición de Quora en todo este ecosistema? ¿Son más una compradora o alguien que vende?

Queremos ser una compañía independiente y sostenible a largo tiempo. No queremos comprar otras compañías y no queremos ser vendidos a otras para mantener la alta calidad que nos caracteriza. Es muy importante que sigamos enfocando en calidad y no en crecimiento, para no tener muchas distracciones. Creo que una de las razones por las que otras web de preguntas y respuestas no han tenido éxito es porque las compañías de las que dependían tenían otras prioridades que mantener la calidad. A Facebook le puede funcionar tener Instagram y WhatsApp, pero creo que tenemos que mantener nuestra misión de tener una calidad importante. Es nuestro principal trabajo y estamos comprometidos con ello. Por eso creo que seguiremos siendo una compañía independiente.

En Nobbot | José Luis Zimmermann: “Nuestro espejo no debe ser Silicon Valley”