Bloqueadores de contenido: ¿qué opciones hay en cada plataforma? - Nobbot

Bloqueadores de contenido: ¿qué opciones hay en cada plataforma?

adblock Con la llegada de iOS 9, un tema ha vuelto a ser actualidad: el bloqueo de contenido. O más exactamente, el bloqueo de publicidad en internet. Y es que la plataforma móvil de Apple introducía por primera vez la posibilidad de bloquear a través de Safari todo ese contenido que, a veces, puede resultar muy molesto. Pero esto no es nuevo, en cada plataforma hay opciones para bloquear contenido y nosotros te las mostramos.

Cómo bloquear contenido en sistemas operativos de escritorio

adblock 2

El bloqueo de contenido en sistemas operativos de escritorio lleva mucho tiempo entre nosotros. Algunos sistemas como Windows incluyen desde Windows 7 su propio asesor para bloquear contenido web inapropiado. Claro que, en muchas ocasiones, no es exactamente lo que buscamos. Pues no se trata de páginas que puedan tener o no material que no deban ver nuestros hijos o simplemente nosotros. Por eso se buscan otras opciones.

Entre las alternativas están las que se instalan en los navegadores y, por tanto, permiten que realmente no dependa de qué sistema se usa o no. Si el plugin está disponible para tu navegador, ya puedes bloquear contenido. Y si no lo está, nada tan sencillo como usar alguno de los navegadores que permiten el bloqueo. En este caso, Firefox y Google Chrome son los más recomendables.

De las diferentes opciones que puedes encontrar, las tres más populares son: Adblock Plus, Adblock y uBlock. La idea es la misma en las tres, aunque hay diferencias.

adblock 3

AdBlock Plus es la opción más popular pero también la más criticada. Dicha extensión cuenta con un gran número de filtros y opciones para que podamos bloquear y evitar que se muestren multitud de elementos, como anuncios pop-up, banners, etc. También permite eliminar los script de tracking que siguen nuestra navegación y mucho más.

Descargar AdBlock Plus para ChromeFirefoxSafariInternet ExplorerOpera

La pega o polémica que rodea a Adblock Plus es que sus creadores permiten que las empresas paguen una cantidad determinada para que sus anuncios entren a formar parte de su whitelist, una lista blanca que evita se bloqueen. Una política de uso que no convence a muchos, aunque parece que han cambiado de idea y dejarán que una junta independiente decida. Para mí lo más negativo es que realmente modificar las reglas no es tan sencillo.

AdBlock, que podría sonar como una versión reducida de la anterior, es otro bloqueador diferente y que no tiene nada que ver con AdBlock Plus. Sus principales puntos fuertes son las reglas ya predefinidas y un menor consumo de recursos, un dato a tener en cuenta si lo vas a ejecutar en un equipo que no va sobrado en potencia.

Descargar AdBlock para ChromeSafari

uBlock es la última opción y dentro de las tres la que (personalmente) más me convence. No es perfecta, no es la mejor, pero sí me parece que está bastante equilibrada. Lo que hace lo hace bien y, además, consume muy pocos recursos en nuestro ordenador.

Descargar uBlock para ChromeFirefoxSafari

Bloquear contenido en Android

En Android, al igual que iOS, el bloqueo de contenidos y principalmente anuncios es algo más reciente. Ha sido AdBlock quien lanzó a modo de navegador su propia solución. Con Adblock Browser, podemos navegar por internet desde nuestro smartphone o tablet sin tener que preocuparnos de los anuncios.

Dentro de Google Play Store podemos encontrar otras alternativas como CatLog, Addon Detector, AdAway, AdFree o Adblock Plus. El problema es que se requiere unos conocimientos algo más elevados, pues, en la mayoría de casos, hay que tener permisos de superusuarios en nuestro terminal Android para poder instalarlos y hacer uso de ellos. Así que, si lo que quieres es navegar sin publicidad, yo apostaría por Adblock Browser.

Bloquear contenido en iOS

iOS block

Y llegamos a iOS, el alumno recién llegado. Si ya has instalado iOS 9 y cuentas con un dispositivo con procesador de 64 bits, puedes instalar y usar los diferentes bloqueadores de contenido que existen en la App Store.

Crystal (0,99€) es el más popular, un complemente que funciona bien. También tenemos Purify (1,99€), de los creadores de AdBlock, otro bloqueador que permite el bloqueo de publicidad, script de tracking e incluso botones sociales y comentarios. Otras opciones adicionales son 1Blocker, Parental Control (cuya finalidad es sólo bloquear sitios con contenido sexual), AdBlock Browser, ADBLOCK y otros más que van apareciendo.

Como puedes ver, hay opciones de sobra, pero si buscas una recomendación, echa un vistazo a 1Blocker. Este bloqueador ofrece una gran cantidad de reglas y filtros con los que poder bloquear exactamente lo que necesites y no todo por defecto.

El bloqueo de contenido y su utilidad real

publi

Si eres un apasionado de la tecnología y sigues la actualidad, es muy probable que ya hayas leído sobre el bloqueo de contenidos, especialmente de los anuncios. Si no es así, te ponemos en situación.

Cuando alguien se interesa por el bloqueo de anuncios en internet, es porque está cansado de sufrir anuncios que aparecen de forma intrusiva en su pantalla, molestando y haciendo que navegar por el contenido sea una auténtica tortura.

En esos casos, es lógico y comprensible que se tenga interés por usar un bloqueador de contenido. Yo mismo como usuario lo deseo, pues fastidia mucho entrar a una web y que un banner te tape toda la pantalla, que no puedas ver nada e incluso que el botón X para cerrarlo esté tan mal puesto que al final terminas por hacer clic y abrir una nueva pestaña que te redirecciona al producto anunciado.

Si tenemos en cuenta que la mayoría ya navegamos desde dispositivos móviles, más aún, porque las pantallas son más pequeñas y fastidia más, al no poder ver información útil y sí mil anuncios.

El problema es que no toda la publicidad que hay en la web es mala. Por eso, no es mi intención decir qué usar o no. Mi idea es que tengáis en cuenta que hay anuncios que pueden ser beneficiosos.

beneficios

El primero motivo es que permite que algunas páginas sigan obteniendo ingresos para hacer cada día mejores contenidos. Si cortamos esa vía de ingresos, habrá muchos medios pequeños que no podrán mantenerse. El segundo es que, si la publicidad es respetuosa, puede ser útil. No sé vosotros pero quién no ha visto algún anuncio y ha terminado comprando el producto o contratando el servicio, por ejemplo los que ofertan la fibra de Jazztel o sus promociones en las que nos ofrecen un smartphone o incluso smartphone junto a un tablet.

Eso para los medios, pero, para nosotros como usuarios, si configuramos bien los bloqueadores de contenido, ganaremos en móvil la capacidad de navegar más rápidamente, al tener que cargar menos contenido no útil; ahorraremos datos de nuestra tarifa y de paso batería, pues al acceder más rápidamente la información que buscamos, necesitaremos estar menos tiempo con el móvil operativo.

Así que, ya sabes, decidas lo que decidas, lo importante es que conozcas qué opciones hay en cada plataforma para el bloqueo de contenido. Ya luego verás qué o no hacer, pero con conocimiento de causa.

En Anexo M | Las mejores extensiones para tu navegador

  • S3RG10

    Hola colegas, he leido y me parece muy interesante que expongan los bloqueadores de ads, sin embargo con los años que llevo de experiencia les hizo falta uno que parece prometedor, me refiero a adguard. Que opinan de este bloqueador?

  • Pedro

    No la he probado el suficiente tiempo como para valorarla como debe ser pero no me parece nada mal. Hace bien su trabajo y no consume muchos recursos.