Apps que ven, escuchan y sienten por ti - Nobbot

Apps que ven, escuchan y sienten por ti

21328083748_15d3fce087_k

Nuestros smartphones son dispositivos extraordinarios a los que no siempre sacamos todo el partido que podríamos. Nuestra relación con el móvil se queda muchas veces en interacciones inmediatas y sencillas, como leer lo que vemos en pantalla, escribir mensajes, posts en redes sociales, hacer fotos o escuchar música. Pero son más capaces que eso.

Los teléfonos móviles integran sensores y una capacidad de procesamiento aptas para que asuman más responsabilidades, hasta el punto de ser un complemento ideal para nuestros sentidos biológicos. Gracias a las apps, los smartphones pueden escuchar, ver, o sentir por ti, incluso mejor que tú.

Puede parecer pretencioso afirmar que un smartphone es capaz de ver, escuchar o sentir, pero en este breve recorrido por algunas aplicaciones disponibles en todas o algunas plataformas móviles, te mostraremos algunos ejemplos en los que los móviles se muestran incluso mejores que nosotros en eso de ver, escuchar o sentir.

Aplicaciones para escuchar

Los smartphones cuentan con micrófonos, y dependiendo de la calidad del terminal podrán ser más o menos eficientes y sensibles. Pero en última instancia todos permiten capturar el sonido a nuestro alrededor. Y algunas apps consiguen convertirlo en información útil, como el título de la canción que está sonando, o el nivel de ruido a nuestro alrededor.

En otro orden de cosas, y en combinación con asistentes de voz como Siri, Cortana o Google Now, parece que el móvil tenga oídos sin más que pensar en su capacidad para entendernos y hasta responder a nuestras preguntas. Incluso en idiomas diferentes al nuestro.

Shazam, casi nunca se le escapa una canción

Esta aplicación tiene un funcionamiento muy sencillo, y casi milagroso. Cuando la instalamos, aparecerá un botón con la leyenda: “Toca para Shazamear”. Al hacerlo, se pondrá en modo de escucha y, si está sonando alguna canción, habrá muchas posibilidades de que la reconozca e identifique mostrando el título y el cantante o grupo que la canta.

shazam app

No sólo eso, también muestra las letras, y las sincroniza con la canción a modo de karaoke improvisado. La verdad es que lo hace bastante bien. Por no decir muy bien, aunque si el ambiente es ruidoso puede que tengamos que probar varias veces hasta que identifique el tema.

En algunos casos, si la canción es una versión especial de otra, o si no está en la base de datos de canciones, nos dirá que no reconoce el tema en cuestión. Recientemente, Shazam ha añadido la opción de “ver”, de modo que también usa la cámara para reconocer imágenes tales como anuncios publicitarios o carteles de cine o códigos QR para llevarnos a portales web o a servicios de diferente índole.

Está disponible en Android, iOS, Windows Phone, Mac, Windows.

SoundHound, reconoce hasta los tarareos

Es una aplicación similar a Shazam, que además abre las opciones de escucha a los tarareos, o a nuestras propias versiones cantadas de las canciones que queremos investigar.   No se garantiza que encuentre el resultado correcto, por supuesto, pero es una opción interesante. También cuenta con funciones para crear nuestra cuenta online y así llevar un registro de nuestras búsquedas.

soundhound

Las letras son parte del encanto de estas aplicaciones, y si están en su base de datos, nos las mostrará al tiempo que la canción encontrada.

Está disponible en Android, iOS, Windows Phone, Blackberry OS.

Sonómetro Sound Meter, para saber qué ruido hay

Los medidores de nivel de ruido son otra categoría de apps que convierten a nuestros dispositivos en auténticos oídos, que además nos dan una idea acerca de lo alto que está el ruido ambiente en un momento dado.

sonometro sound meter 2

Es una funcionalidad didáctica e informativa, con decenas de posibles apps donde elegir. En Android tenemos, por ejemplo, Sonómetro. Sound Meter que da una idea cuantitativa y cualitativa del nivel sonoro, con una indicación gráfica del histórico de niveles medidos.

Para iOS o Windows Phone hay otras posibilidades donde elegir dentro de esta categoría de apps para medir el nivel de ruido a nuestro alrededor como Sonómetro. Medidor de Ruido.

Siri, Cortana, Google Now, Sherpa Next. Los asistentes personales de voz

Otro tipo de apps que hacen que nuestro móvil nos escuche son los asistentes de voz. Siri, Cortana o  Google Now son los que incluyen los sistemas operativos móviles de Apple, Microsoft o Google respectivamente, pero hay apps de terceras partes que cumplen con una función parecida.

sherpa next

Es el caso de Sherpa Next, un asistente para iOS y Android que nos permite usar la voz para realizar acciones con el teléfono o realizar búsquedas sin más que hablar al teléfono.

Fabricantes como Samsung también han explorado esta faceta de los terminales con su propio motor de reconocimiento de voz: S-Voice, aunque con una adopción modesta por parte de los usuarios.

Traductor de Google. El móvil escucha en varios idiomas

Una de las facetas que tampoco se conocen demasiado en los terminales móviles, pero que puede salvarnos de un mal trago, es su capacidad para usar varios idiomas a la vez. Apps como el Traductor de Google son capaces de escuchar palabras en un idioma y traducirlas a otro.

24595065831_1897785e57_o

El funcionamiento permite tanto escribir como hablar, guardar las traducciones e incluso hacer que pronuncie el texto traducido en voz alta.

La app está disponible tanto para Google como para iOS.

Apps para que el smartphone pueda ver

Los móviles pueden “ver” gracias a la cámara de fotos integrada en la parte trasera y/o delantera. A través de ella, y a partir de diferentes apps, el smartphone puede llegar a ver incluso mejor que nosotros mismos.

HTC-Cámara (1)

Veremos algunos ejemplos en los que el smartphone puede ayudarnos a percibir el mundo que nos rodea de un modo amplificado o desde una perspectiva diferente.

La cámara de fotos: usos creativos

La propia cámara es capaz de salvarnos de algún apuro en el que, con nuestros propios medios, no seríamos capaces de ver ciertos elementos de nuestro entorno. Sin ir más lejos, podemos usarlo para hacer una foto del contador de la luz o el gas para hacer la lectura correspondiente sin hacer malabarismos.

41002

También podemos usar la cámara para hacer fotos de etiquetas o números de serie que sean difíciles de ver a causa de su pequeño tamaño. Ampliando la foto capturada podremos apreciar con claridad las letras y los números.

Por no hablar de las claves WiFi de los routers. Gracias a la cámara es mucho más fácil anotar la clave en vez de mover la tele, la mesita o cualquier otro tipo de objeto o mueble que esté alrededor del router.

Lectores de códigos QR

Otra aplicación que muestra que los móviles pueden ver incluso mejor que nosotros es la lectura de códigos QR. Es frecuente encontrarse con este tipo de etiquetas, que nosotros a simple vista no podemos reconocer ni identificar.

qr code 2

Pero nuestro smartphone, con las apps adecuadas, puede leerlos perfectamente. Una de ellas es QR Code Reader, disponible para Android. En iOS tenemos, por ejemplo, QR Reader for iPhone.

Flir One, para visión termográfica

Existen algunos accesorios parta nuestros móviles que permiten que ven aún mejor. Es el caso de la cámara termográfica Flir One para iOS y Android que permite “ver” el calor de los objetos. Es útil para identificar posibles averías sin tener que picar paredes, por ejemplo, o identificar problemas con nuestros equipos electrónicos. O hacernos selfies muy especiales.

flir one

Este accesorio tiene un precio de unas 199 libras. Y está a la venta en su página web. No es para todo el mundo, pero es un buen ejemplo de cómo la tecnología puede superar a nuestra biología en el apartado sensorial.

El proyecto Tango de Google

Otro ejemplo interesante de tecnología sensorial para nuestros smartphones es el proyecto Tango de Google. Se trata de integrar una cámara especial con tecnología creada por Intel, llamada Real Sense, que permite capturar la profundidad en aquello que “ve”. De este modo, es muy sencillo construir modelos 3D reales a partir de las imágenes capturadas por la cámara.

lenovo tango

Lenovo ha anunciado recientemente el primer terminal con esta tecnología muy prometedora de cara a que podamos ver más cosas usando la tecnología.

El móvil como sensor

Además de ver y oir, los smartphones son capaces de “sentir”. Las aves tienen un sistema capaz de hacer que se orienten durante sus procesos migratorios sin perderse. Pero nosotros no tenemos esa capacidad biológica. En cambio, los smartphones pueden saber dónde están gracias a los receptores GPS y otros sistemas tales como los sensores de movimiento y acelerómetros.

unnamed

Esta capacidad sensorial es sencillamente asombrosa, y aún así muchas veces no la usamos. Gracias a ella, un móvil se puede convertir en un cuantificador de actividad física de gran precisión, capaz de decirnos con un margen de error pequeño cuánto hemos caminado, corrido o pedaleado, y por dónde.

También es capaz de hacer que no nos perdamos, así como decirnos cuánto tardaremos en llegar a nuestro destino mientras nos desplazamos por ocio o trabajo. Veamos algunos ejemplos.

Human y Moves, los cuantificadores de actividad

Estas dos apps son sendos ejemplos de uso del móvil como sensor para cuantificar nuestra actividad física. Llevan la contabilidad de nuestros pasos, o de la distancia caminada y el tiempo invertido. También generan estadísticas e históricos con toda la actividad realizada a lo largo de días, semanas, meses o años.

Human, además de sensor, funciona a modo de red social donde podemos compararnos, motivarnos o competir con otras personas en cualquier parte del mundo.

moves

Moves, por su parte, es un cuantificador excelente e inteligente para nuestra actividad. Funciona mejor en dispositivos iOS que Android, aunque dependiendo de cada modelo concreto podremos tener una experiencia bastante satisfactoria sin que la batería se resienta más de la cuenta.

El móvil como nariz electrónica

De un modo indirecto, aunque real y muy útil, podemos usar el smartphone para que “huela” el aire y nos dé información sobre la calidad del que respiramos. En este caso, los sensores están instalados fuera del móvil, en diferentes puntos de las ciudades de todo el mundo, y las apps lo que hacen es trasladar las mediciones a nuestra pantalla en el móvil.

caliope

Entre estas apps tenemos una española: CALIOPE, que además cuenta con un sistema de predicción basada en cálculos realizados por el súper ordenador del Centro de Súper Computación de Barcelona, el BSC.

Tiene apps para iOS y Android, y hace posible percibir algo que de otro modo sería complicado de captar con nuestros sentidos biológicos: la contaminación de la atmósfera.

Con el tiempo, eso sí, es probable que los móviles lleven sus propios sensores para analizar la composición del aire o incluso de otros elementos y compuestos, incluidos los alimentos.

Un mundo lleno de posibilidades

Hasta aquí, algunos ejemplos que nos hacen ver a nuestros móviles desde una perspectiva algo diferente, como complemento para nuestros sentidos biológicos, capaces de ver, sentir o escuchar incluso mejor que nosotros mismos.

co2 calculator website-2

En los centros de investigación de todo el mundo, los sensores son un área clave en los proyectos de I+D y poco a poco los avances van llegando a nuestros bolsillos y nuestras manos.

Fotos | iStock