Eliminar el anonimato frena la difusión de noticias falsas en internet - Nobbot

Eliminar el anonimato frena la difusión de noticias falsas en internet

Desvelar el anonimato frena la propagación de noticias falsas en las redes sociales, promueve la cooperación entre usuarios y ayuda a la resolución de conflictos, según las conclusiones que se desprenden de un estudio sobre comportamiento humano en el que ha participado la Universidad de Zaragoza.

Este informe ha sido realizado por un equipo internacional, del que forma parte el investigador Yamir Moreno, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, y sus resultados acaban de ser publicados en la revista Science Advances y recogidos en la web de la Agencia Sinc.

frenar las noticias falsas en internet

Según el profesor Moreno, estos datos indican que eliminar el anonimato podría frenar la difusión de noticias falsas en internet y podrían ser relevantes en la era de la globalización como la nuestra, con sistemas sociales en los que el anonimato o su ausencia es importante, por ejemplo, en Twitter o Facebook”. El estudio contribuye también al esfuerzo de la ciencia por describir y entender mejor los verdaderos mecanismos que rigen el comportamiento humano no solo a nivel individual, sino también cuando se interactúa.

154 universitarios en el experimento

Este trabajo, en el que también han participado otros prestigiosos investigadores de países como China, Japón o Alemania, expone los resultados de un experimento basado en el ‘Dilema del Prisionero’ (un problema fundamental de la teoría de juegos que muestra que dos personas pueden no cooperar incluso si ello va en contra del interés de ambas) en el que 154 estudiantes de la Universidad de Economía y Finanzas de Yuannam en China jugaron varias rondas por parejas.

Estas parejas se establecieron sobre la base de dos criterios fundamentales: Entre individuos que no se conocían entre sí y entre otros que ya se conocían con anterioridad. Entre las conclusiones fundamentales del experimento se demostró que la ausencia de anonimato aumentó significativamente la frecuencia de la cooperación, así como la recompensa media.

Asimismo, las acciones más prosociales, por ejemplo, obtuvieron una mayor recompensa y mejor clasificación en aquellas parejas que ya se conocían. De esta manera, los investigadores que la eliminación del anonimato impulsa  la cooperación.

Fuente: Agencia Sinc

Fotografía: Pixabay.com

En Nobbot | ¿Montaje o realidad? Cuando las imágenes virales son auténticos fakes (o no)

Educación contra “fake news” y posverdades en tiempo de incertidumbres