Aplicaciones y cuantificadores personales, el secreto para comenzar a hacer ejercicio - Nobbot

Aplicaciones y cuantificadores personales, el secreto para comenzar a hacer ejercicio

cuantificador
La tecnología nos permite mejorar nuestro día a día de múltiples formas diferentes. A través del uso de internet para encontrar información que nos ayuda a desempeñar mejor nuestro trabajo, con nuevas opciones de comunicación más ágiles y más, mucho más.

Y ahora, desde hace relativamente poco tiempo, tenemos la posibilidad de mejorar nuestra condición física, nuestra salud, gracias al uso de los cuantificadores, unos dispositivos que nos ayudan a medir el ejercicio físico que realizamos. Pudiendo así, encontrar una motivación real que evite volvamos al sedentarismo. Qué son, ofrecen y cómo aprovecharlos es lo que veremos.

¿Qué son y qué ofrecen los cuantificadores?

Los cuantificadores son pequeños dispositivos, en su mayoría con forma de pulseras, que gracias al uso de diferentes sensores recogen nuestra actividad diaria. Esos datos los volcaremos luego en una aplicación que nos ayudará a registrar los avances y plantear las medidas necesarias para ir mejorando la salud.

Los cuantificadores, gracias al uso de dichos sensores más una aplicación para smartphone son capaces de registrar todas las actividades que hacemos durante el día pero no queda ahí. Son capaces de registrar las horas de sueño, tanto el sueño ligero como el profundo e incluso de vigilia, algo que nos ayudará a mejorar nuestro descanso. También podremos crear alertas de inactividad, registro de alimentos consumidos, etc.

Datos que veremos luego cómo aprovechar y que sin duda son un motor para generar la motivación necesaria que nos permitirá hacer cada día más ejercicio que mejore nuestra condición física y salud.

¿Cómo aprovechar los cuantificadores personales?

up

Los cuantificadores personales son dispositivos muy interesantes que no hacen milagros pero sí influyen en nuestra motivación gracias a un detalle muy simple, podemos ver nuestro avance. El ser humano es en ocasiones algo raro, se ha acostumbrado a medir, a poder comprobar cómo avanza todo, ama lo tangible y eso le lleva a caer en la desmotivación cuando, por ejemplo, tras varias semanas de gimnasio no ve resultados visibles.

La cuantificación ofrece un dato tangible que ayuda a la motivación, si podemos medir el ejercicio parece que entonces sí existe. Después de todo un día de uso vemos cuanto hemos andado, las calorías que hemos gastado, el tiempo de inactividad,… y claro, esos datos que podemos consultar nos incitan a superar los buenos y mejorar los malos.

Por tanto, un cuantificador es una ayuda muy buena para animar a practicar algún tipo de ejercicio físico. Que se vuelve un juego gracias a los métodos de motivación que incluyen las apps que instalamos en nuestro smartphone. Una vez descargados los datos recibimos premios si superamos determinados registros.

Pero hay más, una motivación que nunca falla, el pique con familiares y amigos. Cuando competimos con gente a la que conocemos, o no, todo se hace más divertido. Tenemos el extra de motivación que nos invita a superar esos registros. Porque queremos demostrar que somos buenos, que nos movemos y vamos a mejorar la marca. Y es en ese momento cuando todo se vuelve más divertido, un juego gracias a la opción de compartir en redes sociales.

¿Son estos gadgets los únicos cuantificadores?

No, gracias a nuestros smartphone y sus sensores podemos instalar aplicaciones que nos ayudan a cuantificar nuestro ejercicio. Son aplicaciones, algunas ya mostradas en Anexo M Blog oficial de Jazztel, como Runkeeper, Endomondo,… veamoslas:

runkeeper

  • Runkeeper es una aplicación disponible para iOS y Android que nos ofrece la posibilidad de registrar nuestra actividad gracias al uso del GPS de nuestro smartphone y mantener un registro que podremos almacenar, compartir con otros usuarios y mantener perfectamente sincronizados gracias a Runkeeper.com

endomondo

  • Endomondo es otra de las apps más conocidas para la cuantificación de ejercicio a través del smartphone. Gracias al uso del GPS registra nuestros entrenamientos midiendo la distancia recorrida y tiempo empleado de cada entreno. Gracias a su registro gratuito lo único que necesitamos es descargar la aplicación para iOS, Android, Windows Phone o BlackBerry aunque también se integra con otros dispositivos.

runtastic

  • Runtastic es otra de las opciones. Igualmente, basada en el uso del GPS, Runtastic nos permite registrar nuestro ejercicio, da igual si es un paseo en bici o una carrera por la playa, para luego poder analizarlo y compartir con otros usuarios. Disponible para iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry. Personalmente es una de las más completas y mi elección. Alrededor del servicio han ido creando apps específicas según el tipo de actividad a realizar. Podéis encontrar más información en la web oficial.

¿Apps o gadgets?

pul

Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes. Las apps no requieren un gasto, al menos no tan grande como el de una pulsera cuantificadora, y nos permite ver cómo nos funciona a nosotros esto de la motivación extra para hacer ejercicio. El inconveniente es la ventaja de las pulseras es que te olvidas que la llevas puesta y siempre estarán registrando nuestra actividad. Podemos usarlos también mientras dormimos y según el producto nos avisa para despertar, etc.

Mi recomendación es usar uno de estos cuantificadores. Hay numerosas opciones como Fitbit Flex, Nike Fuel Band, JawBone Up o Withings Pulse entre otros. Lo que sí es cierto es que a todo esto de la cuantificación le debe acompañar un plan de ejercicios completos. Algo que podréis confeccionar mediante algunas de las ya vistas aplicaciones para ponerse en forma en casa.

Porque el uso de aplicaciones y cuantificadores no serán necesarios para quienes ya tienen unos hábitos deportivos bien asentados. Pero para los más perezosos, la combinación de ambos, aplicación y cuantificador, más el toque social que aporta la tecnología sí resultarán un importante empujón para mejorar su condición física.

En Anexo M | Las mejores aplicaciones Android para hacer ejercicio

  • Son excelente este tipo de aplicaciones combinadas con un muy buen plan de salud… resultan muy proactivas y con el tiempo se logra los resultados esperados, es excelente el hecho de que se pueda registrar las horas de sueño, tanto el sueño ligero como el profundo e incluso de vigilia, son detalles que se tienen que tener muy en cuenta.

  • Son impresionantes estos cuantificadores, es impresionante que se pueda medir cuanto es lo que dormimos, para darnos cuenta de lo que estamos descansando realmente, muchas ocasiones andamos bostezando todo el día y no sabemos exactamente porque es, con estos cuantificadores podemos evaluar si el problema fue porque no dormimos lo suficiente, hay ocasiones que incluso nos levantamos varias veces por la noche y creemos que si dormimos buen rato, pero en realidad con el cuantificador podemos saber exactamente cuanto fue lo que dormimos.

    Besos
    Daniela!

  • Yo utilizo esta tecnología dede hace mucho tiempo. Me ayudan no solo a regularizar mi entrenamiento, sino que además me genera una rutina para hacerlo habitualmente. Hoy no podría vivir sin esta tecnología porque considero que ayuda mucho a mi nivel de vida.

  • Muy buenas aplicaciones, los deportistas deben estar felices con estos app. En lo personal, tengo un controlador de calorías, me es esencial pues soy algo loquillo controlando mis gastos caloricos. 🙂