Aprovecha al máximo tu actual consola, como compartir contenido con la Xbox 360 y la Ps3 - Nobbot

Aprovecha al máximo tu actual consola, como compartir contenido con la Xbox 360 y la Ps3

consolas

Acaban de salir las consolas de última generación, la Ps4 y la Xbox one, ya os hemos hablado de ellas aquí en Anexo M. Pero muchos ya teníamos consola, y parece que de golpe y plumazo las anteriores consolas han desaparecido del mercado. Pero no es así, tanto sus antecesoras, la 360 y la Ps3 todavía tienen mucha guerra que dar,  han bajado su precio, empiezan a aparecer jugosas ofertas y tienen un catálogo amplísimo de juegos (y seguro que llegan más aún). Así que vamos a ver algún truco para ellas.

Todos sabemos aprovechar más o menos las características de nuestras consolas, pero siempre hay un gran olvidado, reproducir contenido multimedia desde un ordenador o disco NAS. Tanto si tenemos un ordenador como un disco externo conectado a la red hay maneras de conectar nuestra consola con ellos.  Vamos a ver algunos trucos para poder conectar estas consolas a nuestra biblioteca filmográfica.

Tenemos dos maneras de hacerlo en lo que se refiere al ordenador. Si lo que queremos es compartir determinadas carpetas dentro de nuestro ordenador, tendremos que tener instalado como mínimo el Windows Media Player 11 en nuestro ordenador, si es que tenemos aún el sistema XP instalado. Y acto seguido activar las conexiones a contenido multimedia de nuestra consola.

PlayStation-3-Models

Configura tu ordenador y consola para reproducir contenido multimedia

  • En el caso de la PlayStation 3 tenemos que acceder al menú Ajustes de Red>Conexión a servidor Multimedia>Habilitar. En la Xbox 360 Configuración>Sistema>Configuración de la consola>Dispositivos conectados>PlayTo (Activado). De esta manera conseguiremos que nuestra consola empiece a “escuchar en la red”.
  • Ahora deberemos habilitar la conexión de red en nuestro ordenador. Para ello abriremos el centro de redes y recursos compartidos de nuestro ordenador. Normalmente se encuentra en el menú inicio o en las preferencias del sistema.
  • Tenemos que activar las opciones de compartido cambiando los recursos de la red, nos saldrán diferentes opciones, deberemos tener habilitada “TRANSMITIR POR SECUENCIA IMÁGENES, MÚSICA Y VIDEOS A TODOS LOS DISPOSITIVOS DE LA RED DOMESTICA”
  • Con este paso ya deberíamos empezar a comunicarse nuestro ordenador con la consola. Ya deberíamos ver el mismo en ella, pero primero deberemos activar las carpetas que queremos compartir con la consola.

Los siguientes pasos los vamos a dar en el Windows Media Player.

  • Windows Media Player nos permite configurar de manera sencilla las carpetas que queramos compartir, ya sea vídeo, audio o fotografía. En el menú Organizar>Administrar Bibliotecas tendremos la opción de compartir las carpetas de audio, vídeo o fotos. Solo tendremos que almacenar todo nuestro contenido multimedia en carpetas y compartirlas a través de este menú.
  • Al seleccionar el tipo (Audio, Video, Foto) solo tendremos que agregar las carpetas que queramos.
  • Estas carpetas se empezarán a ver en nuestra consola y podremos acceder a ellas siempre que tengamos el ordenador encendido.

Xbox-360-Consoles-Infobox

Aplicaciones específicas para cada consola

Existe una aplicación multiplataforma que nos permite compartir de manera sencilla todo nuestro contenido con cualquiera de nuestras consolas. Da igual que sea la Ps 3, que la Xbox 360 o estemos con un sistema Windows que con OS X de Mac. Ps3 media server nos permitirá compartir todo lo que queramos de manera sencilla, sin entrar en complejas configuraciones. Si te pierdes entre los menús del sistema, esta es tu mejor opción.

Tenemos todo en una misma aplicación, y afortunadamente está completamente traducida al castellano. Tendremos que habilitar la reproducción multimedia tal como explicábamos en el primer punto de la configuración. Pero todo el proceso de elección de carpetas a compartir lo haremos desde la propia aplicación.

En cuanto arranquemos la aplicación (con la consola encendida) nos la buscará siempre que esté en la misma red que el ordenador. Ahora solo tendremos que ir al menú Ajustes>Navegar/Compartir para empezar a seleccionar las carpetas que queremos ver en nuestra consola.

Nuestro ordenador se convertirá en un servidor multimedia directamente conectado con nuestra consola. Podremos especificar cuantos recursos del ordenador utiliza la aplicación a la hora de servir contenido (facilitándole la tarea si vamos a compartir contenido en alta definición). Pero lo mejor es que no modifiquemos muchas opciones del programa si no tenemos claro que es lo que hacen.

Enlace | Descargar Ps3 Media Server

NAS

Conecta un disco duro Externo o un NAS

Como no podía ser de otra manera, las consolas tienen entrada USB y podemos conectar directamente a ella un disco duro externo con contenido para reproducir en ella. Pero hoy en día tenemos discos duros capaces de conectarse a nuestra red doméstica, descargarse contenido de manera autónoma e incluso podemos copiar archivos en él o podemos reproducirlo a través de la red.

Estos discos duros funcionan como un ordenador en si mismos, tienen aplicaciones las cuales podemos ejecutar para añadir funcionalidades. Lo normal es que tengamos la opción de descargarnos algún paquete que pueda hacer estas funciones. Servidores NAS como el Synology tienen servidores multimedia que activan todas las opciones para poder compartir lo que tenemos guardado en ellos. Solo tienes que acceder a su apartado de aplicaciones o descarga de paquetes para encontrar uno por la red y descargarlo.

Una vez instalado solo tendremos que acceder al paquete o aplicación que nos acabamos descargar y configurar las carpetas de nuestro disco NAS que queramos compartir. Esto varía mucho dependiendo del NAS que tengamos en casa, ya que según sea el fabricante, tendrá una manera de funcionar u otra.

Una vez seguidos sus pasos, ya podremos ver el contenido de nuestro NAS desde la propia consola, ya que esta verá las carpetas compartidas.

En Anexo M | Xbox como centro multimedia – Convierte tu Ps3 en un completo mediacenter

  • Fran Piñero

    Llegará el día en el que solo habrá un único dispositivo para hacerlo todo. Y no será muy tarde.

  • Sería bueno hacer un buéen articulo con la Xbox One y la PS4.