Arbolapp, la aplicación ideal para domingueros con ganas de patearse el campo - Nobbot

Arbolapp, la aplicación ideal para domingueros con ganas de patearse el campo

Con el buen tiempo, florecen las ganas de acudir a una tienda de ropa deportiva y hacerse allí con los últimos modelos de calzado y ropa transpirable para, como buenos domingueros, lanzarnos al campo como Colón se lanzó al mar en busca de vaya usted a saber qué. Para la gente de ciudad esto puede ser una experiencia bastante traumática porque, al mismo tiempo que somos capaces de distinguir mil y una variedades de café (corto de leche, largo de café, cortado, manchado, etc.) nuestra escasa cultura ecológica no nos da para diferenciar un castaño de un abedul, un olmo de un roble. Por fortuna, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acude en nuestra ayuda y ha desarrollado Arbolapp, una guía móvil y web para identificar árboles de la Península Ibérica y de las Islas Canarias.

Los contenidos de Arbolapp están orientados a todas aquellas personas que deseen iniciarse o profundizar en el conocimiento de los árboles de su entorno y, por esta razón, se ha hecho un esfuerzo por utilizar un lenguaje asequible y explicaciones sencillas sin abandonar el rigor científico. Buena noticia para los domingueros.

ARBOLAPP ESTÁ DISPONIBLE para android e Ios

Arbolapp incluye 143 especies, siendo todas ellas árboles autóctonos y, en general, asilvestrados en Andorra, Portugal continental, España peninsular y las Islas Baleares. Cada especie cuenta con un mapa de distribución, una descripción y una o varias fotografías.

La aplicación ofrece dos tipos de búsqueda (guiada y abierta) entre las que el usuario puede elegir libremente para identificar especies de manera intuitiva. Para ello Arbolapp ofrece más de 370 ilustraciones que facilitan la identificación de especies y más de 500 fotografías con los detalles más característicos de cada una de ellas. Además, la aplicación incluye un glosario con más de 80 términos.

En cuanto a Arbolapp Canarias, permite identificar 92 especies de árboles autóctonos y los más frecuentemente asilvestrados del archipiélago. Cada especie cuenta con un mapa de distribución, una breve descripción y una o varias fotografías. También ofrece dos tipos de búsqueda con cerca de 400 ilustraciones que facilitan la identificación de las especies con más de 350 fotografías que reflejan los detalles más característicos de cada árbol. Como en el caso anterior, esta app complementa la información con un glosario con más de 80 términos.

Tanto Arbolapp como Arbolapp Canarias son appsgratuitas para móviles y tablets Android e iOS que, una vez descargadas, no necesitan conexión a internet, por lo que son ideales para excusiones a la naturaleza. Su versión web tiene las mismas funciones que la app, dirigida a todas las personas que no utilizan otros sistemas operativos en sus dispositivos o no tienen acceso a móviles.

Arbolapp

CONSEJOS PARA IDENTIFICAR ESPECIES VEGETALES

En la página web de Arbolapp se incluyen útiles consejos para obtener el máximo partido de la aplicación y del paseo por el campo. Entre ellos, destacamos estos cuatro:

  • Cuando vayas a identificar un árbol, trata de observar más de un ejemplar o, al menos, fíjate en distintas partes de la planta. Los árboles son seres vivos que están condicionados en su crecimiento y aspecto por muchos factores: clima, suelo, altitud, época del año, edad, afecciones y deformaciones por enfermedades o ataques de herbívoros y parásitos, intervención humana, etc. Por tanto, hay caracteres que pueden variar o ser más irregulares, y eso hace conveniente tener el mayor número de datos posible.
  • En el caso de las hojas, que en Arbolapp son los principales elementos de identificación, te recomendamos mirar las que son adultas y están completamente desarrolladas, así como observarlas en distintas partes de la planta y no solo en los extremos de las ramas, pues en algunas especies se disponen de diferente manera en la mitad del tallo o en los extremos. También conviene fijarse en el suelo para encontrar hojas viejas del año anterior, si las nuevas aún no están suficientemente desarrolladas.
  • Si en un determinado paso en la búsqueda te surgen dudas y no sabes qué opción escoger, tienes distintas posibilidades: Puede ocurrir que te sea imposible encontrar los órganos o partes del árbol que hay que observar para discriminar una opción. Por ejemplo, las flores o los frutos, que generalmente son visibles a lo largo del año menos tiempo que las hojas. En estos casos, te recomendamos pulsar el botón ‘Ver árboles posibles’, que te permitirá consultar las fichas de las especies seleccionadas hasta ese momento y encontrar entre ellas la especie que estás tratando de identificar. Si, en cambio, logras observar el carácter o los caracteres indicados pero ninguna de las opciones resulta apropiada para el árbol observado, puede que hayas cometido un error en un paso previo. En estas situaciones tienes la opción de volver a cualquiera de los pasos anteriores y elegir una nueva alternativa.
  • Finalmente, en los casos en los que varias o todas las opciones parezcan válidas, ten en cuenta que los árboles pueden presentar una gran variabilidad de caracteres incluso en un mismo ejemplar. Por esta razón, en ciertos pasos algunas especies tienen dobles o triples entradas, es decir, que han sido incluidas en más de una opción. Por eso, cuando más de una de las alternativas resulta compatible con lo observado, tienes la posibilidad de elegir cualquiera de ellas.

Arbolapp es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impulsada por su Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y el Real Jardín Botánico (RJB). Arbolapp Canarias cuenta además con la participación del Jardín Botánico Canario ‘Viera y Clavijo’, unidad asociada al CSIC perteneciente al Cabildo de Gran Canarias. Ambas iniciativas ha recibido financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En Nobbot | 10 apps para hacerle la vida más fácil a tus mascotas (perros y gatos)